Lo ÚltimoNegocios

Estos son los estados en donde quieren invertir las empresas

Un 58% de las empresas con operaciones en México planea realizar una inversión en algún estado del país, una tendencia creciente.

24-03-2017, 5:11:18 PM

Las empresas preparan la cartera para invertir en México. A pesar de la incertidumbre económica, las grandes marcas quieren llegar a nuevas geografías a través de la inversión con sus propios recursos, con un modelo de franquicia o asociación.

Un 58% de las empresas planea realizar una inversión dentro de la República Mexicana en 2017, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales si se le compara con una intención de 55% el año pasado, de acuerdo con datos de la encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2017 de KPMG.

Por otro lado, un 42% de las organizaciones consultados dijo que no tenía intención de invertir para expandir sus operaciones a lo largo del país, lo que mejora la perspectiva de inversión si se le compara con 2016, ya que este indicador alcanzaba un 45%. El apetito por invertir aumenta de forma moderada.

Los cinco primeros estados en donde las empresas planean realizar sus inversiones en el país son Querétaro (con una intención de inversión de 26%), seguido por Jalisco (con 24%), Nuevo León (con 23%), Ciudad de México (con 21%) y Guanajuato con el mismo porcentaje.

“La Ciudad de México es una gran inversión y se está invirtiendo mucho, sobre todo, en temas inmobiliarios”, asegura en conferencia de prensa Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría en KPMG México.

El especialista de la consultora advierte que en un momento dado las oficinas en la capital del país podrían ser más baratas por la abundancia de inmuebles en construcción, mientras que el Estado de México no comparte la misma tendencia.

Otros estados que resultan atractivos para las firmas Estado de México (15%), Aguascalientes (con 13%) y Puebla con el mismo porcentaje.

Inversiones internacionales

La encuesta de KPMG también revela que un 33% de los empresarios con operaciones en México planea invertir fuera del país en los próximos 3 años; aunque un 67% dice que no. Una tendencia a la baja.

Entre los países más atractivos para las empresas se encuentran los siguientes: Estados Unidos (con una intención de inversión de 34%), Colombia (con 24%), Perú (con 14%), Chile (con 13%), Argentina y Guatemala (ambos con 11%).

A pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos se mantiene con una tendencia creciente de inversión entre los empresarios. “Para explicar esta inclinación hay que subrayar la necesidad, no de negociar y realizar intercambios con Estados Unidos, sino de iniciar operaciones e inversiones directamente en ese país, para poder trascender las hipotéticas restricciones del intercambio comercial”, dice el reporte Perspectivas de Alta Dirección en México 2017.

También te puede interesar leer: El declive económico de la CDMX y el auge del Bajío 

Relacionadas

Comentarios