Economía y FinanzasPara Entender

Estos son los aumentos que llegaron con el 2017

El aumento en el precio de los combustibles sólo es uno entre varios aumentos que están soportando los mexicanos con la llegada del nuevo año. Conoce los más importantes.

09-01-2017, 6:58:46 AM
Especial. Estos son los principales aumentos que llegaron con 2017.

2017 llegó con torta bajo el brazo… una considerablemente más costosa que en años anteriores debido al incremento en varios productos de consumo básico, además del aumento de hasta 20.5 por ciento en los precios de la gasolina tras su liberalización.

Y aunque apenas comienza el primer mes, las cosas no pintan bien para bolsillo de los mexicanos. De acuerdo con diversos reportes de instituciones financieras y casas de bolsa, la inflación a finales de este año no será menor de 4.5 por ciento, muy por encima de la meta establecida por el Banco de México (Banxico).

Invex Banco prevé una inflación anual de 4.7 por ciento, CI Banco estima que toque niveles cercanos al 5 por ciento y Ve por Más prevé que cierre en 4.5 por ciento, sobre todo estimulado por el incremento en los combustibles y un tipo de cambio más alto en relación con el dólar.

Juan Carlos Rivera, académico del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, apunta que los precios que mas afectarán a los mexicanos son los de la canasta básica, como las tortillas y otros alimentos, además del transporte público.

“Los productos agrícolas, alimentos y de primera necesidad, servicios de transporte y otros que se derivan del consumo de energéticos inmediatamente suben, aunque no siempre en la proporción correcta dado que muchos se aprovechan de esta situación”, expuso.

Hasta el momento, las tarifas del Metro siguen estables, pero el académico no descartó que debido al alza generalizada, las autoridades de la Ciudad de México puedan revisar y hacer un ajuste al boleto del metro.

En Alto Nivel te presentamos un compendio de los principales aumentos de precio que llegaron con el 2017.

1. Gasolina y diesel. El insumo que más afecta otros precios por ser un insumo básico de transportación de otros productos agrícolas. Hasta el 3 de febrero los combustibles tendrán un incremento de hasta 20.1 por ciento como parte de la liberalización gradual del mercado.

El precio promedio de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y de 17.05 pesos para el litro de diésel. Pero eso no es todo, pues se estima que después del 3 de febrero se de un incremento adicional de 8 por ciento a las gasolinas Magna y Premium según Finamex Casa de Bolsa.

2. Tarifas eléctricas. En comparación con diciembre de 2016, en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6 y 3.5 por ciento, según dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

3. Gas LP. Los precios al público del Gas Licuado de Petróleo (LP) se liberalizaron en enero. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, los precios se determinarán bajo condiciones de mercado, resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta, y de las condiciones de los mercados internacionales.

Así, el precio de un tanque de gas LP de 20 kilogramos pasó de 268 a 310 pesos, mientras que un tanque de 30 kilogramos pasó de 393 a 463 pesos, según un sondeo, aunque los precios varían dependiendo de la zona de venta.

4. Transporte público. Aunque aún no se ha dado a conocer el monto del incremento, las tarifas del transporte público en la Ciudad de México aumentarán como consecuencia en el alza en los precios de la gasolina, informó Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi). En otros estados de la República también se analizan aumentos a las tarifas.

En el Estado de México, usuarios han denunciado en redes sociales un aumento arbitrario a las tarifas, pese a que las autoridades no lo han hecho oficial.

5. Tarifas de Uber y Cabify. A partir del 5 de enero, los usuarios de la aplicación Uber vivieron un aumento por kilómetro a sus usuarios derivado del aumento a los combustibles. Puedes consultar el aumento detallado por ciudad en este enlace.

Por su parte, Cabify dio a conocer este 9 de enero que sus tarifas subirán aproximadamente 5 por ciento derivado el incremento en las gasolinas con un costo de 12.70 pesos por kilómetro durante los primeros 8 kilómetros de recorrido y de 10.50 pesos del kilómetro 8 en adelante. La tarifa mínima es de 45 pesos para esta aplicación.

6. Pasaportes. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un aumento de 4 por ciento en los pasaportes para 2017.

7. Actas de nacimiento, licencias, tenencias y trámites. Los propietarios de automóviles en la Ciudad de México observarán incrementos en los pagos que deben realizar por verificación, refrendo y multas. La tenencia para autos de cuatro cilindros pasó de 314 a 327 pesos, el refrendo vehicular de 477 a 499 pesos y la verificación de 472 a 484 pesos. En materia de multas, no respetar el Hoy No Circula pasó de costar 1,720 a 1,765 pesos;

Los trámites administrativos también subieron de precio. Las actas de nacimiento cuestan 338 pesos, las actas de matrimonio ahora cuestan 2,193, un aumento generalizado de 4 por ciento en trámites. El impuesto predial para 2017 registra también un aumento de 3,99 por ciento.

8.Tortillas y pan. La Secretaría de Economía (SE), destaca que el aumento de 16.5 por ciento al diesel no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o huevo o un litro de leche.

“En la producción de un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diésel es de no más de 5 centavos por kilo. Además, considerando que actualmente el precio del maíz en pesos es 20 por ciento más bajo que en diciembre de 2011, no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado el precio de la tortilla”, destacó la dependencia.

Sin embargo, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías dio a conocer que el precio del pan y la tortilla aumentarían en un 22 y 30% por ciento respectivamente debido al alza en tarifas eléctricas y combustibles.

9. Televisión de Paga. Sky y Ve TV, dos de las principales firmas de servicio de televisión restringida pertenecientes a Grupo Televisa confirmaron un aumento en el servicio de por lo menos 50 pesos en cada uno de sus paquetes.

Grupo Televisa, con sus diferentes marcas poseen casi el 60 por ciento de los usuarios totales de televisión restringida, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Relacionadas

Comentarios