HistoriasPolítica y Sociedad

Estos abogados defienden a los migrantes mexicanos contra Trump

Un despacho de abogados puso en marcha una iniciativa que busca defender los derechos de los migrantes deportados, al hacer que Estados Unidos devuelva 65,000 millones de dólares en cuotas que los indocumentados aportaron al seguro social.

14-02-2017, 6:40:31 AM

Guadalupe se ha convertido en el personaje principal de un drama que apenas comienza: la expulsión de millones de migrantes en Estados Unidos.

Hasta hace unos días, nadie la conocía. Guadalupe García de Rayos salió del anonimato por una sencilla razón: la madre mexicana de dos estadounidenses fue deportada, luego de permanecer por más de 20 años en el país.

Imagine que un día todo lo que conoce desaparece. Tiene que decir adiós a las personas y lugares con los que convivió durante décadas y debe abandonar a sus hijos en un país que le dio protección por décadas.

El problema no termina al salir de Estados Unidos. Ahora, la guanajuatense se enfrenta a otra dura batalla: lidiar con la burocracia de México, un país que no había pisado en 22 años y en donde no tiene ningún documento que avale su existencia.

Sin embargo, puede existir una esperanza que ayude a la madre a reclamar el dinero que aportó durante años al seguro social de Estados Unidos.

El despacho de abogados Valmos & S.C encabezado por los mexicanos José Óscar Valdés Ramírez y Eddie Varon se han puesto una meta muy alta: defender a los migrantes mexicanos y a los connacionales que fueron repatriados por el gobierno de Trump y, para ello, ha puesto en marcha la Cruzada a favor de los Migrantes.

“Ante la falta de apoyo por parte del gobierno mexicano decidimos no quedarnos cruzados de brazos y unirnos para defender a los migrantes contra los abusos del presidente estadounidense”, comenta en entrevista José Óscar Valdés Ramírez, director general del despacho Valmos & S.C.

Reembolso de aportaciones 

El endurecimiento de las políticas antiinmigrantes de Donald Trump separará a millones de familias que encontraron en Estados Unidos un país para construir un hogar. En la actualidad, existen 11.7 millones de migrantes indocumentados en territorio estadounidense, de los cuales, 5.5 millones son mexicanos, de acuerdo con el Migration Policy Institute.

Valdés Ramírez explica que la Cruzada tiene como objetivo principal proteger los bienes de los migrantes y defender los intereses de las familias que se vean afectadas por la deportación de alguno, o más, de sus integrantes.

Por principio, la iniciativa pretende devolver 65,000 millones de dólares en cuotas que han sido pagadas por los inmigrantes al servicio social.

“Los americanos deben pagar las aportaciones de los mexicanos. Ese dinero es de gente que trabajó. Es muy injusto porque Estados Unidos reconoce que son ilegales, pero de todos modos les exige que paguen”, asegura el abogado.

En la Cruzada a favor de los Migrantes participan alrededor de 600 abogados de 35 despachos, principalmente de Estados Unidos.

Otro de los objetivos que busca la iniciativa es evitar que los migrantes entren en prisión, así como lograr que sus bienes sean respetados.

El gobierno estadounidense está obligado a darles 72 horas para que salgan del país, de una manera humanitaria y digna, de esa manera no pisarían cárcel.

Un punto muy importante y delicado es el apoyo que se les brindará a los menores de edad, para ello, además de los abogados, se contará con un equipo de psicólogos y psiquiatras, mismos que estarán atendiendo no sólo a los menores sino también a los migrantes adultos, “ya que su inserción de es sumamente importante, puesto que existen personas que tiene más de 20 años sin pisar México”, asegura el abogado.

El abogado explica que se promoverán cartas de mandato, con las cuales podrán pedir un permiso para que regresen a México con todas las garantías a las cuales tienen derecho.

Sin embargo, reconoce que, al menos por ahora, tomarán los casos más importantes y que puedan defender con algún precedente.

“Vamos a tomar los casos de las personas en las que detectemos que su deportación fue más injusta. Es inhumanamente posible tomar todos los casos.”

Relacionadas

Comentarios