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Esto hará Twitter para sobrevivir a Snapchat

El director de estrategia de marca de Twitter, Carlos Cantú, nos dice en entrevista con Alto Nivel cómo mantendrán viva la conversación entre los usuarios.

07-06-2016, 9:58:04 AM
Esto hará Twitter para sobrevivir a Snapchat
Anna Lagos

Mucho se le ha cuestionado a Twitter: ¿logrará mantener viva la conversación de sus usuarios? ¿logrará competir con Snapchat?, ¿sus inversionistas seguirán confiando en la red de microblogging?, ¿habrá Twitter para 10 años más?, ¿lograrán recuperar la publicidad captada por Facebook? 

Lo cierto es que en sus primeros diez años esta plataforma fue culpada, en cierta medida, de la Primavera Árabe (2010) por su capacidad para movilizar masas en contra de los regímenes opresores donde las redes funcionaron como una caja de resonancia, transmitiendo y amplificando las voces de los manifestantes. También permitieron al resto del mundo seguir en directo los acontecimientos, pese a la censura. El papel de los teléfonos móviles fue crucial. Los periodistas y ciudadanos alimentaron con fotos y videos, todo en tiempo real. No es casualidad que China no quiera a Twitter en su territorio. 

Gracia a Twitter se han logrado denunciar injusticias y le ha permitido a miles de ciudadanos protestar sin censura y sin un medio de comunicación tradicional de por medio, también, en Twitter, se publicó la selfie más reproducida en la historia durante la entrega de los premios Oscar de 2013. No podemos negar su poder. 

El director de estrategia de marca de Twitter, Carlos Cantú nos cuenta, en entrevista para Alto Nivel, los retos que enfrenta y cómo hará para superarlos. 

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¿Cómo es la experiencia de trabajar en Twitter? 

“Para mí fue un sueño hecho realidad. Hace algunos años un jefe mío, en una agencia de publicidad, donde fui creativo durante muchos años, me dijo: “Carlos, ojalá que te apasionara tanto tu trabajo como te apasiona Twitter”. Entonces, siempre me apasionó trabajar en Twitter. 

Para mí tiene muchas cosas que son únicas y son muy valiosas, la primera es saber que estás trabajando en una plataforma y que estás haciendo algo por el mundo. Honestamente, creo que Twitter es un micrófono para mucha gente en el mundo que permite involucrarse, darse a conocer y ayudar al mundo de muchas maneras: desde que un niño pueda encontrar donadores para un trasplante, hasta un país para poder acabar con una dictadura, incluso para encontrar amigos. Conozco amigos que se casaron después de conocerse a través de Twitter. Hay muchas historias en torno a la comunicación que genera Twitter y para mí es muy valioso trabajar en un lugar que tiene ese último fin”. 

Snapchat, ¿enemigo de Twitter? 

Un reporte de Bloomberg indicó que Snapchat había superado por primera vez a Twitter en el número de usuarios activos diarios, al reportar a 150 millones de personas conectadas a la red, en contraste con 140 millones de tuiteros.

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“Es una métrica nada más, hay muchas otras métricas que son importantes. Los usuarios no eligen una u otra plataforma”, dijo Cantú durante una conferencia en Social Media Week México, donde aclaró que los usuarios de Twitter no dejan Twitter para irse a Snapchat: ninguna red sustituye a otra, sólo suman a la experiencia del usuario. 

“Todos los días surgen cientos de plataformas. De las que hablamos hoy, de las que la gente habla hoy son las que han logrado cubrir una necesidad de las personas, lo que yo creo es que hay todavía muchos huequitos por llenar. Pero cada vez es más difícil encontrarlos, lo que empezó siendo una “red social” hoy son plataformas muy robustas que generan mucho más, que sólo la comunicación entre la sociedad.  Creo que es el caso de Twitter, pero también de muchas otras”, explica Cantú.

“En un lugar estás más cerca de tu familia, en otra estás más cercano a las tendencias visuales, en otra, buscas divertirte con tus cuates, en otra quieres estar cerca de lo que te interesa. Entonces, creo que hay lugar para todos, sólo que cada uno de estos ya tiene un lugar ocupado. Si llega otra plataforma tiene que buscar qué lugar está vacío. No intentar quitarle la silla a otra plataforma porque va ser difícil quitarles su dominio”.

Pero las cifras no lo benefician, en los últimos seis meses de 2015, Twitter obtuvo ingresos por 641 millones de dólares; sin embargo, redes como Facebook, Snapchat e incluso Instagram están acaparando cada vez más anunciantes. La empresa vale unos 10,200 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York y ha caído un 70% en los últimos 12 meses. 

De hecho, durante el periodo antes mencionado cifras de crecimiento de usuarios no fueron alentadoras. En el tercer trimestre de 2015 su base de usuarios mensual fue de 320 millones de personas y ese número permaneció sin cambio en los últimos tres meses del año. Sin embargo, esta cifra toma en cuenta a los usuarios que acceden a Twitter vía SMS. Al eliminar a estos usuarios, se puede ver que la firma cayó de 307 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2015 a 305 millones de usuarios en el cuarto trimestre de 2015.

¿Qué sigue para Twitter? 

“Twitter está en un proceso, desde hace prácticamente un año, dedicado a enfocarse en lo esencial y en hacerlo mejor que nunca para que los usuarios que están conectados a Twitter tengan la mejor experiencia. Es la única manera para que Twitter sea cada vez más fuerte. Entonces, lo único que te puedo decir es que los cambios que vienen son para mejorar lo que ya existe y que esta conexión con el mundo en tiempo real sea cada vez más más rica, más eficiente y más divertida”.

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Periscope, la esperanza en tiempo real de Twitter 

Twitter fue la que más creció en video en 2015, pues aumentó en 220 veces las vistas de este tipo de contenido en la plataforma, gracias al crecimiento de la herramienta de transmisión de video en vivo de Twitter: Periscope.

“Yo creo que el potencial que tiene Periscope todavía no lo hemos visto, es decir, todavía no sabemos dónde va a acabar esto. Es sólo la punta de la iceberg. Tiene sólo un año de nacida. Cuando Twitter tenía apenas un año de nacida todos los que estamos aquí no sabíamos de qué se trataba Twitter. Entonces, esto apenas está empezando. Yo creo que lo que va a pasar va ahí será una locura. Y cada vez funcionan mejor de la mano Twitter y Periscope. Así que ahí ponemos nuestras esperanzas”, concluye Cantú.

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