El MundoPara Entender

Esto es lo que pasaría si Trump ataca a Corea del Norte y Siria

Trump aún tiene que definir si su política exterior será ofensiva, defensiva o de contención. Si se decanta por la primera opción, tendrá que enviar tropas. Pero sus aliados no quieren un conflicto internacional en el que ellos serían los primeros afectados.

25-04-2017, 6:30:57 AM

 

Estados Unidos aumentó las hostilidades contra Siria y Corea del Norte, países que, evidentemente, no podrían sostener un conflicto armado pero que sí tienen el respaldo de las dos potencias más grandes del Hemisferio Oriente: Rusia y China.

Moscú condenó el ataque con 59 misiles Tomahawk hacia una base siria el pasado 7 de abril y advirtió que Estados Unidos se acerca a un “choque militar”, en palabras del primer ministro Dmitry Medvedev.

Mientras que el presidente chino, Xi Jingping, pidió ayer lunes a Trump que “contenga la tensión” con Pyongyang, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de “vigilar” y “cooperar” con Estados Unidos, pero nunca se refirió a apoyar ataques o una intervención militar.

¿Estados Unidos busca un conflicto armado contra Rusia y China? La respuesta corta es no. Pero lo que sí busca es mantener su influencia en las regiones de Siria y la Península Coreana. También cabe decir que los aliados de Estados Unidos tampoco quieren una guerra, porque ellos serían los primeros afectados. Aquí te respondemos esta y otras preguntas.

¿El conflicto estallará en una guerra mundial?

Es una pregunta que se hacen muchos debido a los recientes acontecimientos, por las potencias que están involucradas, y por el tono con el que los líderes de estos países hablan de las tensiones. Pese a las ofensivas de Trump en Siria y Afganistán, aún no hay signos de que esto desencadene una guerra.

“Los inversionistas consideran que el conflicto no escalará a una intervención militar, por lo que el impacto que ha tenido en los portafolios de inversión ha sido limitado”, dice CI Banco en un análisis. Aunque aclara que, en el caso de Corea del Norte, el carácter imprevisible de Donald Trump y Kim Jong-un hace que los mercados sigan de cerca el tema.

¿Qué tiene que pasar para que se desate un conflicto internacional?

A casi de cumplir 100 días como presidente, Donald Trump aún tiene que definir su estrategia de política exterior. Durante su campaña y en sus primeros días como mandatario, mostró una postura menos beligerante con Rusia y el gobierno de Vladimir Putin. Pero después del ataque con armas químicas a población siria, perpetrado supuestamente por el régimen de Bashar Al Assad, las cosas cambiaron.

“Veremos una política exterior y ofensiva militar de más alta intensidad. El nivel de intensidad en este conflicto es difícil de predecir”, dice Arlene Ramírez Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

¿EU tratará de derrocar el gobierno sirio por su cuenta?

El pasado 11 de abril, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo que el régimen de Bashar Al Assad se acerca a su fin. Aunque no especificó que busquen una intervención militar. Al contrario, dijo que espera que Rusia juegue un rol importante para “aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Es difícil que EU actúe por su cuenta mientras Bashar Al Assad mantenga el apoyo de Moscú. Siria, situada entre Oriente y Occidente y con salida al Mar Mediterráneo, es un territorio clave para la Rusia.

¿Pero sí puede intervenir EU en Corea del Norte?

En este conflicto Trump tiene una postura diferente. Ha reiterado que el régimen de Kim Jong-un “busca problemas” y ha abogado porque China los apoye a controlarlos pero, si Beijing no interviene, ellos resolverán el conflicto.

“La península de Corea le ha importado a EU desde hace tiempo atrás. Después de que se divide Corea, el territorio del Norte se queda como aliado incondicional de China, genera una tensión geopolítica muy importante”, explica Arlene Ramírez.

¿Cuál es el potencial nuclear de Corea del Norte?

Pyongyang presume tener la ‘Bomba H’, la más poderosa que existe, y amenaza con utilizarla si es atacado por Estados Unidos.

Pero, si la usa, sería un arma de doble filo, porque ya no tendría otro arsenal nuclear con el cual intimidar, según un análisis de Geopolitical Futures, del internacionalista George Friedman.

Corea del Norte “es un país pobre cuyo programa nuclear le ha permitido ganar peso internacionalmente y obligar a las superpotencias a abordarlo con mucha cautela. Pero su capacidad de disuasión sería eliminada en el momento en que utilice un arma nuclear. Sería cometer suicidio”, agrega la firma en el análisis.

Por el contrario, la académica del Tec de Monterrey no descarta el potencial no nuclear de Corea del Norte. Sobre todo, para causar daño a Corea del Sur o a Japón, aliados tradicionales de Estados Unidos.

¿Qué papel tomarán los aliados de EU?

Hasta ahora, los principales aliados de Washington (Alemania, Francia, Israel y la OTAN), han respaldado las acciones de EU, aunque eso no significa que Trump tenga una posición clara sobre los conflictos geopolíticos.

Trump tiene que definir si su postura será “una política ofensiva, defensiva o de contención. Y si es ofensiva, necesariamente tendrán que mandar tropas”, comenta Ramírez Uresti.

Además, aún falta por saber los resultados de las elecciones presidenciales de un aliado clave: Francia. En la primera vuelta de los comicios celebrados el 23 de abril. El candidato centrista, Emmanuel Macron, y la abanderada de extrema derecha, Marine Le Pen, pasaron a segunda vuelta en las votaciones del 7 de mayo.

“Dependiendo del resultado, se verá qué tipo de respuesta tendrá como tradicional aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN. Podríamos hablar por supuesto de un cambio radical en el orden internacional como no se ha visto en el mundo desde 1945”, advierte la académica.

Te recomendamos: Los señores de la guerra que ganan con Donald Trump

Relacionadas

Comentarios