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Esto es lo que ellas quieren de las empresas

Las empresas tienen el reto de conocer lo que el talento femenino busca en una relación laboral y promover su participación en beneficio de las propias organizaciones.

21-04-2016, 11:01:49 PM
Esto es lo que ellas quieren de las empresas
Altonivel

La atracción del talento femenino es una oportunidad para las empresas. Obtener una colaboración enriquecida desde distintos puntos de vista, incrementar la inteligencia colectiva en la organización y aumentar el retorno para los accionistas son parte de las promesas que guarda una mayor participación de las mujeres en las compañías.

Sin embargo, las empresas tienen el reto de conocer lo que el talento femenino busca en una relación laboral. “Entender lo que buscan las mujeres en su trabajo es el primer paso para aumentar su participación en las empresas”, dice Carlos Navarro, socio de Strategy&, parte de la red de PwC.

A pesar de que en México las mujeres representan 52% de los títulos universitarios, en la actualidad sólo 13% de las empresas cuentan con mujeres en cargos directivos, inclusive, solo ocupan 5% de los lugares en los consejos de administración de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cómo atraer a más mujeres a la empresa? ¿Cómo mantener motivadas a las mujeres? ¿Cuáles son las berreras que frenan el desarrollo de las mujeres en una empresa? Son las preguntas que conformaron la encuesta Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México, elaborado por Strategy&, firma de la consultora PwC.

A continuación, te presentamos las repuestas a las interrogantes que las empresas  tienen sobre las mujeres y las preferencias del talento femenino.

¿Cómo atraer a más mujeres a la empresa?

Las mujeres mexicanas tienen apetito por crecer profesionalmente. Un 72% de las profesionistas mexicanas decide formar parte de una empresa por las posibilidades y oportunidades de crecimiento que puedan tener en su empleo.

Asimismo, 21% percibe la flexibilidad de horario como un elemento que le puede ayudar a lograr ascender a mayores puestos de liderazgo, aunque 47% considera que las pone en desventaja para recibir un ascenso, de acuerdo con el estudio que tomó en cuenta la opinión de 788 mujeres de más de 250 empresas en el país de distintos sectores industriales, áreas dentro de la organización y diversidad geográfica.

Las mujeres aprecian el trabajo de otras mujeres como fuente de motivación. Un 54% de las mexicanas dice admirar a otras mujeres en posiciones directivas; mientras que 23% asegura que no admira a otras mujeres en el trabajo, a pesar de que ocupen puestos directivos.

¿Cómo mantener motivadas a las mujeres?

El tema de retener al talento femenino no es nada sencillo frente al papel de los hombres. Un 56% de las mujeres opina que los sueldos de los hombres, con el mismo nivel de responsabilidad que ellas, son más altos.

Por otro lado, un 52% de las mujeres considera que la empresa para la que laboran tiene esquemas poco flexibles o que el programa de flexibilidad existente no es para todos y el 59% no cuenta con programas de mentores.

Los resultados de la encuesta indican que las guarderías, así como el permiso de maternidad, son mayormente valoradas por las mujeres menores de 35 años que tienen uno o dos hijos, las cuales representan el 32% del total de este grupo.

“El caso de negocio de incluir a mujeres en las empresas es cada vez más evidente. Numerosos estudios han comprobado que la diversidad enriquece la toma de decisiones y mejora los resultados financieros de las empresas”, dice Martha Belden, asociada senior de Strategy&.

¿Cuáles son las barreras que frenan el desarrollo de las mujeres en una empresa?

Las ejecutivas encuestadas por PwC refieren que las principales barreras para desarrollarse se basan en las mayores oportunidades que existen para los hombres, la cultura organizacional y los prejuicios que los hombres tienen de sus colegas mujeres.

 “Las principales barreras radican en que históricamente han existido mayores oportunidades para hombres y la cultura organizacional de una empresa debe iniciar desde sus niveles directivos para permear el cambio y la diversidad, y que los perjuicios de los hombres, aunque pueden ser inconscientes, no les permite medir y percibir el potencial que ellas tienen dentro de la empresa”, explica Carlos Navarro.

“Muchas empresas promueven la diversidad a través de iniciativas de networking o grupos de mujeres; sin embargo, estas no son tan importantes para lograr un cambio real. La clave es empezar por promover la igualdad en oportunidades y sueldo”, dice el estudio de PwC. 

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