Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Este será el proceso para crear la Constitución de la CDMX

05-10-2016, 5:09:52 PM Por:
Este será el proceso para crear la Constitución de la CDMX fifu

La Asamblea Constituyente avanza lentamente para discutir cuáles serán las nuevas reglas de la Ciudad de México; a dos semanas de instalada, apenas este miércoles definió a Alejandro Encinas como su líder.

Han pasado 20 días desde que quedó instalada la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y no han logrado ponerse de acuerdo ni en las reglas para empezar a discutir el Proyecto de Constitución que entregó Miguel Ángel Mancera el pasado 15 de septiembre.

Este miércoles, el pleno de la Asamblea Constituyente se reunió para votar y nombrar a su Mesa Directiva, la cual será encabezada por el senador Alejandro Encinas, quien fue uno de los asambleístas seleccionados por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La vicepresidenta será Clara Brugada, de Morena, mientras que la priista Irma Cué fue electa como segunda vicepresidenta y el panista Mauricio Tabe como tercer vicepresidente.

Los secretarios serán Margarita Saldaña, del PAN; Bertha Luján, de Morena, y Aida Arregui, de Encuentro Social.

Encinas, quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2006 –supliendo a Andrés Manuel López Obrador cuando dejó ese cargo para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República-, fue electo con 83 votos a favor y 5 en contra de los constituyentes presentes en la sesión que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con esto, sólo falta definir las comisiones en las que se discutirán los artículos de la Constitución que deberá quedar redactada antes del 31 de enero de 2017.

Así discutirán la nueva Constitución de la CDMX

El viernes pasado se aprobó –con 79 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones- el reglamento inter­no de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el cual establece las reglas que deberá seguir ese organismo.

En la sesión a la que asistieron 90 de los 100 constituyentes, de los cuales sólo participaron 83 en la votación, se dio validez a este reglamente que consta de 54 artículos y dos transitorios más.

Estas son algunas de las resoluciones que incluye ese reglamento:

– La Asamblea Constituyente sesionará en su sede de la Casona de Xicoténcatl (la antigua sede del senado) sólo una vez por se­mana. Es decir, únicamente están obligados a reunirse en pleno un mínimo de 16 veces durante los próximos meses con el fin de agilizar el trabajo en las comisiones.

– Las comisiones, que son los grupos especializados en diversos temas y que buscarán los acuerdos para redactar los artículos finales, tra­bajarán por separado y sus deliberaciones no ser obligatoriamente públicas. Es decir, están autorizados a reunirse en privado. 

– Las comisiones que discutirán y, en su caso, aprobarán cada capítulo del anteproyecto de constitución que presentó Miguel Ángel Mancera el pasado 15 de septiembre todavía no están definidas, por lo que se conformarán en la próxima sesión del Congreso Constituyente. 

– Se propone que existan ocho comisiones, las cuales deberán estar conformadas por, mínimo, tres asambleístas. 

– Se creará un organismo llamado Mesa de Consulta, conformado por representantes de cada partido y que tendrá la facultad de tomar decisiones que no estén contempladas en el reglamento interno aprobado.

– Las iniciativas que se discutan en el pleno de la Asamblea Constituyente se aprobarán por mayoría calificada de dos tercios de los asambleístas presentes. 

Todavía quedan pendientes las reservas que se hicieron a 17 artículos y un artículo transitorio más que se propuso incluir. Estas observaciones tienen que ver desde la manera en la conformará la mesa directiva hasta el lugar en el que se sentará cada constituyente en el salón de plenos de la antigua sede del Senado.

Te recomendamos: .10 puntos polémicos del proyecto de Constitución de la CDMX

Así quedaron los Grupos Parlamentarios

Todavía está pendiente que se haga oficial, pero los 100 constituyentes quedarían repartidos en estos Grupos Parlamentarios:

– PRD: 23 integrantes. Dolores Padierna como coordinadora.

– Morena: 22 integrantes con Bernardo Bátiz como coordinador.

– PRI: 16 integrantes con César Camacho como coordinador.

– PAN: con 15 integrantes con Santiago Creel como coordinador

– Grupo Parlamentario Constitucionalista: conformado por 5 de los 6 constituyentes designados por Miguel Ángel Mancera, más el diputado independientemente, Ismael Figueroa. Coordina Alejandro Encinas.

– Grupo Parlamentario de Constituyentes: 6 asambleístas designados por Enrique Peña Nieto. Coordina Fernando Lerdo de Tejada.

– Movimiento Ciudadano: 3 integrantes con Alejandro Chanona como coordinador.

– Partido Nueva Alianza: 3 integrantes y no tiene coordinador designado.

– Partido Verde: 3 integrantes y Alejandro Bustos como coordinador.

– Partido Encuentro Social: 3 integrantes y Hugo Erick Flores como coordinador.

Van dos licencias en menos de una semana

En la sesión de este miércoles, el actor y representante de Morena en la Asamblea Constituyente, Bruno Bichir, solicitó licencia para ausentarse hasta el 17 de octubre. 

Se trata de la segunda licencia que se solicita en menos de una semana, después de que el viernes pasado también solicitara este permiso Augusto Gómez Villanueva, de Morena, para ausentarse todo el mes.

En la orden del día de la sesión de este miércoles no estaba prevista la formación de Comisiones, lo cual, probablemente, se acuerde en la próxima reunión, que será el 12 de octubre a las 12:00 horas.

autor Periodista independiente, colabora en diversos medios impresos y electrónicos.
Comentarios