HistoriasTecnología

Este satélite llevará internet a aviones y zonas rurales de México

El Centro Espacial Europeo lanzará hoy el satélite SES-15, que llevará banda ancha a los rincones más apartados del país, así como servicios de conectividad y televisión a las aerolíneas comerciales de México y Estados Unidos.

18-05-2017, 6:55:48 AM
cohete-ses15
Especial.

Este proyecto ha pasado casi desapercibido en México, pero su potencial es mayúsculo. El satélite SES-15 será lanzado hoy desde el Centro Espacial Europeo y llevará internet de banda ancha a los rincones más apartados del país.

“Este es un satélite híbrido que reduce los costos de su servicio hasta en un 50% si se le compara con la tecnología  de otros satélites”, asegura en entrevista Clemente Cabello, vicepresidente comercial de SES para América Latina.

La firma de origen europeo distribuye más de 7,500 canales de televisión y sus redes satélites alcanzan a 325 millones de hogares en el mundo, lo que representa más de 1,000 millones de personas. Un gigante en el mundo satelital.

El nuevo satélite de SES también promete llevar internet y televisión a las aerolíneas comerciales en México y Estados Unidos, mientras se configura como una de las opciones del gobierno mexicano para alcanzar su meta de cobertura.

Más internet y televisión

El proyecto del satélite SES-15 nació en 2011. SES pensó en un equipo que pudiera brindar servicio al mercado de la aviación comercial en los territorios de México y Estados Unidos.

El satélite que será lanzado hoy desde el Centro Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, es considerado híbrido, ya que cuenta con la capacidad de transmisión de un satélite tradicional y la de trasnmitir información en video o banda ancha.

El SES-15 es un satélite de alto rendimiento (HTS, por su abreviatura en inglés de High Throuhput Satellite), el cual proporciona al menos dos veces el rendimiento de un satélite FSS por la misma cantidad de espectro orbital, es decir, usa todo el espectro radioeléctrico, ya que lo multiplica.

El interés de SES en México y en todo el continente es evidente. En marzo pasado, la empresa puso en órbita su satélite SES-10 y este año también lanzará el SES-14, que brindará servicios a Sudamérica, y en 2020 lanzará el SES-17, con lo que busca ampliar su cobertura en toda la región.

Un satélite de este tipo representa inversiones de hasta 350 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Clemente Cabello, vicepresidente comercial de SES para América Latina.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con el proyecto México Conectado, el cual busca garantizar el derecho constitucional de acceso a internet de banda ancha, que se encuentra garantizado por el artículo sexto de la Carta Magna. El nuevo satélite podría contribuir a lograr las metas del gobierno federal.

“México Conectado despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal”, dice la SCT en su página de internet.

Clemente Cabello cree que el nuevo satélite podrá contribuir a lograr las metas gubernamentales.

Gigante europeo

SES es una empresa operadora de satélites de telecomunicaciones a nivel internacional, que tiene su sede en Luxemburgo, en Europa Central. Su objetivo es ofrecer soluciones satelitales y terrestres en todo el mundo.

El origen de la empresa se remonta al primero de marzo de 1985, cuando se fundó la Société Européenne des Satellites como una iniciativa del gobierno de Luxemburgo.

La expansión internacional y el crecimiento de la empresa se ha dado a través de un proceso de adquisiciones accionarias con empresas de telecomunicaciones en Europa, Asia y América.

En la actualidad, SES ofrece servicios dirigidos a áreas como banda ancha, infraestructura, telecomunicaciones y soluciones de conectividad.

La compañía suministra ancho de banda a nivel mundial y, a través de su tecnología satelital, conecta a aeronaves, buques e infraestructuras de telecomunicaciones.

Durante 2016, la empresa tuvo ingresos por 2,068 millones de euros (cerca de 2,298 millones de dólares al tipo de cambio histórico), de acuerdo con el informe financiero de SES en 2016. Además, cuenta con más de 2,000 colaboradores en más de 50 países.

El corporativo atiende a clientes importantes en el mercado. Su subsidiaria SES Government Solutions ofrece su capacidad total de redes al gobierno de Estados Unidos y atiende 62 entidades en el mundo, las cuales tienen propósitos de defensa, seguridad, redes y operaciones. Asimismo, atiende al gobierno de México.

SES ofrece a los medios de comunicación servicios con calidad estándar, Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés) y Ultra Alta Definición (UHD).

En el país, SES cuenta con el operador satelital QuetzSat, que recibió la concesión para operar en el país por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada, en 2005.

Se espera que el  satélite de SES-15 inicie sus funciones a finales de este año para atender las regiones de México y Estados Unidos.

 

Relacionadas

Comentarios