Para EntenderPolítica y Sociedad

Este es el plan de Peña Nieto para negociar con Donald Trump

Peña Nieto aseguró que son tiempos de cambio en la estrategia económica de México, por lo que presentó un plan con dos grandes prioridades. Te contamos de qué se trata.

23-01-2017, 12:38:12 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes un plan con el que irá a negociar a Estados Unidos la nueva relación entre ambos países, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este plan se enmarca dentro de una nueva estrategia de política exterior a dos años en la que, Peña Nieto adelantó, México buscará ampliar sus relaciones comerciales con Latinoamérica, Europa y Asia.

“Nos reafirmamos como una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales con productos y servicios globales de alto valor. Debemos redefinir, sobre bases de mayor certidumbre, la relación de México con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América”, dijo Peña Nieto durante la presentación del plan

En este sentido, explicó que, a partir de hoy, la política exterior se orientará a dos grandes prioridades:

1. Construir una nueva etapa de diálogo y negociación con EU

Para que la renegociación sea exitosa deberán cumplirse cinco principios:

  • Soberanía nacional. Peña Nieto dijo que México, al ser una nación soberana, actuará como tal.”En el proceso de negociación el único interés es el de México y el de los mexicanos”, declaró.
  • Respeto al Estado de Derecho. Se garantizará el respeto a las leyes de México y de Estados Unidos por igual. “El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción.”
  • Debe ser una negociación ganar- ganar. La propuesta de México será creativa y abierta. “Estamos obligados a tomar acciones para defender nuestro interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación”, planteó el mandatario mexicano.
  • Integración de Norteamérica. Para Pena Nieto, el actual panorama representa una oportunidad para promover la integración entre Mexico-Estados Unidos-Canadá. “Debemos preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México.”
  • Negociación integral. El presidente aseguró que México tratará de manera abierta y concreta todos los temas de la relación. “Llevaremos a la mesa el comercio, la migración, la inseguridad, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de armas”, profundizó.

 

2. Fortalecer la presencia de México en el mundo

Peña Nieto dijo que México tiene que aprovechar sus oportunidades en todo el mundo, pues el país se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales.

“México se ha convertido en un centro logístico para flujos comerciales, y en un puente natural entre distintas regiones del mundo.”

Otra estrategia será tener un mayor acercamiento con Brasil y Argentina para ampliar las oportunidades de comercio. También buscará reunirse con el Reino Unido tan luego se concrete su salida de la Unión Europea.

“Ante la evidente dificultar de realizar el TPP, México iniciará nuevas negociaciones con los participantes de ese tratado”.

Cabe señalar que este lunes, en uno de sus primeros actos, el presidente Donald Trump firmó la retirada de Estados Unidos del TPP, que incluía la participación de 12 países, entre ellos México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Singapur y Vietnam.

Reunión Peña-Trump

El próximo 31 de enero, Peña Nieto se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington. Este será el primer acercamiento para renegociar temas como el comercio y la migración.

En este sentido, el mandatario adelantó que para esta reunión se trazaron los 10 siguientes objetivos:

1. El compromiso de Estados Unidos para garantizar el trato humano y respeto de los derechos de los migrantes.

2. Que cualquier proceso de repatriación sea de manera ordenada y coordinada, siempre con la base de un trato digno y respetuoso. En los últimos ochos años se llevaron a cabo tres millones de deportaciones, “y la mayoría ocurrió de manera ordenada”, dijo Peña Nieto.

3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.

4. Asegurar el libre flujo de remesas, evitando que se dificulte o encarezca su envío. A noviembre de 2016 sumaron más de 24 mil millones de dólares. “Debemos asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en EU, evitando que se dificulte o encarezca su envío.”

5. El gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el envío ilegal de armas.

6. Preservar el libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos. “Los intercambios comerciales deben estar exentos de cualquier arancel o cuota y estar cimentado sobre una base de sana competencia”, dijo Peña Nieto.

7. Al modernizar el marco comercial, “los gobiernos debemos incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico”.

8. Cualquier nuevo acuerdo debe significar nuevos y mejores salarios para los mexicanos.

9. Proteger el flujo de inversiones para México.

10. Trabajar en una estrategia que una y no divida. “México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios y en el uso de la tecnología”.

“A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos”, dijo Peña Nieto sobre esta parte de la estrategia de política exterior.

 

Relacionadas

Comentarios