ActualidadLo Último

Este periodista te cuenta la historia de los cazadores de nazis

El célebre y premiado periodista e historiador estadounidense Andrew Nagorsk cuenta los detalles de su último libro Cazadores de nazis (Turner).

26-06-2017, 9:17:13 AM
Cazadores de nazis.
Especial. Cazadores de nazis.
Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.
El País

Viena. No es mal lugar desde luego para quedar con el autor de un libro sobre la caza de nazis. Camino de la cita con Andrew Nagorski me desvío para pasar por la esquina de Linke Wienzeile y Köstlergasse donde se alzaba supuestamente el Hotel zur Opera, ese nido de serpientes en el que se escondía el teniente de las SS Max Altdorfer (Dirk Bogarde) camuflado de portero de noche en el filme de Liliana Cavani.

En el lugar hay una farmacia y no se ve ni un nazi. En realidad, en la ciudad que tanto conjura en la memoria imágenes de personajes esquivos y de persecuciones entre el eco de los pasos en las callejuelas adoquinadas llenas de niebla y sombras, hoy reina una atmósfera alegre y hace un tiempo cálido y soleado.

La gente se arremolina parloteando en los parques y terrazas. En busca de un ambiente más acorde con el tema, camino hasta la Judenplatz y me doy de bruces con el monumento a los 65,000 judíos austriacos asesinados por los nazis entre 1938 y 1945: una especie de tabernácu­lo blanco compuesto por lo que asemejan ser cientos de libros alineados.

El célebre y premiado periodista (tres décadas como corresponsal de Newsweek en diferentes países) e historiador estadounidense Andrew Nagorski (nacido en Edimburgo en 1947, hijo de refugiados polacos católicos que emigraron luego a EE UU) ha escogido Viena para la entrevista con motivo de su último, emocionantísimo libro Cazadores de nazis (Turner), fruto de una meticulosa y a la vez apasionante investigación sobre las valerosas personas que persiguieron sin descanso a los criminales del III Reich desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. A través de las páginas desfilan, junto a los viles nazis que son sus presas —y de los que se ofrece también un detallado retrato—, un puñado de sensacionales personajes.

#ParaElCafé

  • En el es-cán-da-lo,  la a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitó órden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien -no lo va ud a  creer-  faltó a la comparecencia realizada el viernes pasado para ser interrogado por un desvío de 14 millones de pesos que fueron destinados en 2015 a las campañas del PRI.
  • El PRD va con todos, menos con el PRI. El CEN y el consejo consultivo del partido avalaron crear un “Frente Amplio Democrático” que le abre la puerta a Acción Nacional, Morena, ONG’s, partidos más pequeños, aliens y clubes de Harry Potter para buscar un programa y un candidato rumbo al 2018 que saque al Revolucionario Institucional de los Pinos. Seguramente vendrán declaraciones del resto de los partidos invitados; por lo pronto los aliens ya se deslindaron del proyecto.
  • Al menos tres eventos amargos en el mundo:
  • Colombia vive un trágico accidente al hundirse una embarcación conocida como El Almirante , en aguas del embalse Peñol-Guatapé que dejó un saldo de al menos nueve personas muertas y 28 desaparecidas. Según testimonios, el barco “se partió”; cuando el capitán se dio cuenta y pidió a los pasajeros que se movieron para el otro lado, aparentemente se precipitó su hundimiento.Nos vamos a Pakistán, donde la volcadura de una pipa de petróleo terminó en desgracia. Al menos 150 personas perdieron la vida pues la pipa explotó mientras trataban de recolectar el combustible que se estaba derramando.
  • En China un deslave desapareció la villa de Xinmo, en la zona montañosa de Sichuan; el gobierno ha mandado a más de 10,000 rescatistas, pero la lista de desaparecidos sigue siendo de 93.
  • A 18 días de las elecciones y gracias a la firma del DUP de Irlanda del Norte, Theresa May apenas alcanza la mayoría para formar gobierno en minoría. Como nada es gratis en esta vida, el acuerdo le saldrá en un billón de libras de inversión en infraestructura, banda ancha y salud en la zona, más lo que se acumule en la semana, porque fuerte, fuerte… no queda.
  • Andrew Nagorksi, quien se desempeñó por más de tres décadas como  corresponsal de Newsweek en diferentes países, da a conocer su libro “Cazadores de nazis” (Turner), que presenta un panorama del tema a través de sus personajes: Rafi Eitan, que lideró el comando israelí que descubrió en Buenos Aires a Adolf Eichmann, el cerebro de la logística de la Solución Final; Benjamin Ferencz, que (aparte de haber visto desnuda a Marlene Dietrich) llevó a juicio a 22 mandos de los escuadrones de la muerte itinerantes.

Y en los depooooooorteeeeeeeeees

  • Alemania superó con creces Camerún (3-1) y terminó liderando el Grupo B para acceder a las semifinales de la Copa Confederaciones, donde se medirá ante México;  Chile, segunda del cuarteto, será el rival de Portugal.
  • A Sergio ‘Checo’ Pérez se le escapó la posibilidad de subir al podio en el GP de Azerbaiyán, tras un contacto de su compañero Esteban Ocon. Pérez iba en tercer puesto atrás de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, al momento del choque con Ocon.

La Jornada

Exige la Fepade aprehender a César Duarte; desdeñó citatorio

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó al juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien no compareció en una audiencia realizada el viernes pasado para ser interrogado por un desvío de 14 millones de pesos que fueron destinados en 2015 a las campañas del PRI.

El Tiempo

A 9 aumentan los fallecidos tras hundimiento de barco en Guatapé

Lo que comenzó como un recorrido turístico de diversión durante este puente festivo en El Peñol, Antioquia, terminó en tragedia.

Aproximadamente, hacia las 2 de la tarde de este domingo, se reportó el hundimiento de una embarcación turística en el reconocido embalse El Peñol-Guatapé. Según las primeras informaciones, más de 170 turistas estarían en el barco en el momento del incidente.

The Atlantic

150 Die in Pakistán After an Oil Tanker Explodes 

An oil tanker in Pakistan that overturned on the road burst into flames on Sunday, killing about 150 people, many of them women and children who’d run toward the leaking tanker with buckets to collect the spilt fuel. It’s still not known what caused the spark that started the explosion, although early reports indicate it may have come from a lit cigarette.

Reuters

Villagers begin to mourn dead after deadly China Landslide 

Villagers in China visited what used to be their relatives’ homes on Monday to mourn loved ones lost when a landslide swept down a mountain, with little hope of finding anyone alive after more than 48 hours of fruitless searching. At least 93 people are missing after the landslide engulfed Xinmo village in mountainous Sichuan province as dawn broke on Saturday. Ten people have been confirmed dead.

The Independent

Deal struck with DUP to keep Theresa May in power with working majority 

Theresa May has finally secured a costly deal with the Northern Irish DUP to prop up her weakened government following weeks of painstaking negotiations. Early indications showed Ms May had been forced to ditch election manifesto commitments, promise £1bn of extra spending and even lucrative new tax powers to Northern Ireland to secure the DUP’s support.

Esto

Alemania vence a Camerún y se enfrentará al Tri en semifinales

Alemania superó con autoridad a Camerún (3-1) y terminó liderando el Grupo B para acceder a las semifinales de la Copa Confederaciones, donde se medirá ante México, mientras Chile, segunda del cuarteto, será el rival de Portugal.

Reforma 

‘Se nos fue una oportunidad de victoria’

Sergio ‘Checo’ Pérez lamentó que se le haya escapado la posibilidad de subir al podio en el GP de Azerbaiyán, tras un contacto de su compañero Esteban Ocon. “Se nos fue una oportunidad de victoria el día de hoy.

Relacionadas

Comentarios