A FondoManagement

Este método te dará una ‘visión total’ para trabajar en equipo

En menos de dos horas, este taller de simulación crea una experiencia que demuestra por qué es tan importante tener una visión compartida en los equipos.

12-01-2017, 6:40:36 AM

Por Ulises Navarro y Estivaly Calva

Joel Barker popularizó el concepto de cambios de paradigma y después comenzó a centrarse en un segundo componente crucial para compañías e individuos: la visión. Este gurú mundial confió en el proyecto del mexicano José Refugio López, iniciador del taller de simulación Visión Total.

En menos de dos horas se crea una experiencia que demuestra por qué es tan importante el tener una visión compartida en los equipos de trabajo. La dinámica consiste en simular una organización con sus departamentos. Hay un jefe, colaboradores y un objetivo. En la primera parte, el “director” usa un estilo autoritario, donde solamente él conoce la visión y da las instrucciones. Mientras, los demás están a ciegas y desconocen lo que tienen que lograr.

Entonces empieza la confusión y la lucha de poder, el jaloneo, el estira y afloja, generando una gran frustración y desmotivación entre los participantes.

Cada integrante sujeta en ambas manos una cuerda y, como no hay un mismo propósito, la red que se forma va para distintos lados y nadie consigue colocar las piezas de madera, una sobre la otra, en el centro de la mesa.

Al principio, la gente no se da cuenta de lo que sucede, así que deben controlar su energía, emociones y sentimientos negativos porque los pueden llevar al fracaso. En la segunda parte, el líder comparte la visión y trabajan como un verdadero equipo, ven cómo está formada la organización y saben lo que se necesita para hacerla exitosa.

“Este taller permite vivir intensamente el liderazgo efectivo, la visión compartida, la comunicación y el trabajo en equipo –asegura Refugio–. Muestra claramente lo que una empresa puede alcanzar con la participación de todos”.

Al final de la dinámica, los participantes relacionan los aprendizajes del ejercicio con soluciones prácticas para mejorar su vida diaria y la compañía a la que pertenecen. “Ellos han aprendido de las tensiones a moverse lenta o rápidamente y sienten gran satisfacción por el logro obtenido”, afirma el CEO de Visión Total.

Dos lecciones fundamentales

En resumen, quienes viven esta experiencia aprenden dos cosas claves. La primera es trabajar en equipo con una visión compartida que guía todos los esfuerzos; la segunda es el papel de los líderes y el rol que tienen para hacer que todos participen activamente, motivados y poniendo lo mejor para alcanzar esa visión.

La ventaja de este taller, explica Refugio, es que no es necesario hacer después una evaluación, porque en ese momento preciso hay un impacto y las personas comienzan a cambiar su manera de pensar y actuar.

“Lo más valioso son las conclusiones de todos. Analizan cómo se sintieron, qué problemas tuvieron y qué les llamó la atención.”

El programa de Visión Total es para grupos de 50 hasta 250 personas. Realizan un diagnóstico inicial para poder definir la misión, que responde a la pregunta: ¿cuál es nuestra razón de ser? La visión contesta la interrogante: ¿qué queremos llegar a ser?

Tocando puertas

A José Refugio López le fascinan los libros y videos best seller de Joel Barker. Por eso, le escribió un correo electrónico para proponerle que vendiera el material de Visión Total, junto con sus productos.

Sin embargo, no hubo respuesta y Refugio volvió a redactar un mail para Joel, en donde le escribió: “No dejes pasar esta oportunidad, como tu ejemplo de los relojes de cuarzo”, el cual ayuda a identificar los paradigmas que tenemos y ver un poco más allá.

Así fue como le dio una cita en Orlando, Estados Unidos. Refugio preparó una serie de dibujos porque no tenía un video y se los presentó.

“Me comentó que me iba a ayudar en todo lo que pudiera, porque mi proyecto valía la pena.”

A partir de este momento, recibió apoyo para producir un video profesional y una página web. Así pudo comenzar la promoción.

¿Quién es José Refugio López?

Es conferencista, consultor, instructor y creador del sistema de simulación Visión Total, el cual es avalado por Joel Barker (El Hombre Paradigma). El taller es usado en empresas, organizaciones y universidades en Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, Finlandia, Dubái, entre otros.

Ha capacitado a más de 20,000 ejecutivos en temas como la administración de la calidad total, trabajo en equipo, liderazgo, visión del futuro, paradigmas, planeación estratégica y enfoque en el cliente.

Fue consultor senior en Tennessee Associates International y en el Corporativo del Grupo Vitro. Estuvo a cargo de la dirección de Recursos Humanos y Calidad en Grupo Barba Apparel International. Es licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Ingeniería de Sistemas y especialidad en productividad y calidad.

Relacionadas

Comentarios