Economía y FinanzasPara Entender

Este es el lugar por el que Agustín Carstens dejará Banxico

Agustín Carstens fue designado por el consejo directivo del Banco de Pagos Internacionales (BPI) como gerente general y ocupará el cargo a partir de octubre de 2017.

01-12-2016, 12:32:02 PM
banco_de_pagos_internacionales

En octubre de 2017, Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), también conocido como el “banco de bancos centrales” o “mega banco central”. 

El funcionario de 58 años presentó su renuncia al Banxico -efectiva a partir del primer día de julio de 2017-  después de trabajar 7 años como gobernador y 36 años dentro de la institución. Carstens, es un reconocido banquero mexicano, que ha llevado una intensa batalla para domar a la inflación en México.

La salida del gobernador de Banxico ocurre mientras el peso enfrenta una de sus peores crisis, superando casi las 20 unidades por dólar. En su última reunión, el Banco de México decidió subir las tasas de interés a 5.25% tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y señaló que prevé que la inflación general aumente por arriba de 3.0% hacia el cierre de este año.

¿A dónde va?

El Banco de Pagos Internacionales es la institución financiera internacional más antigua del mundo (fundado en 1930, después de la Primera Guerra Mundial) y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional y actúa como banco de los bancos centrales.

El consejo directivo del BPI integrado por los gobernadores Mark Carney (Banco de Inglaterra); Mario Draghi (Banco Central Europeo); Haruhiko Kuroda (Banco de Japón); Francois Villeroy de Galhau (Banco de Francia); Ignazio Visco (Banco de Italia) y Janet Yellen (Reserva Federal de los Estados Unidos) designó al banquero mexicano.

El Presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó al Gobernador Carstens que el Consejo que  él preside decidió designarlo como Gerente General del BIS a partir del primero de octubre de 2017, por un periodo de cinco años.

El BPI cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales que representan a países de todo el mundo y la gerencia general la ocupa actualmente el español Jaime Caruana (desde abril de 2009).

La sede de este banco es Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas en Hong Kong RAE y Ciudad de México.

¿Cuáles son las actividades del BPI?

  • Facilita el diálogo y la colaboración entre bancos centrales y otras autoridades encargadas de promover la estabilidad financiera.
  • Investiga asuntos que atañen a las políticas de los bancos centrales y las autoridades de supervisión financiera.
  • Actúa como contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras; es decir, garantiza las transacciones entre bancos centrales de los diferentes países y les permite compensar saldos.
  • Ejerce de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Además el BPI tiene 140 clientes (bancos centrales e instituciones) el 4% de las divisas de los bancos centrales han sido mediante el BPI, financia a corto plazo a sus clientes y es administrador de una serie de préstamos gubernamentales internacionales.

El BPI es autónomo y no rinde cuentas a ningún gobierno, su capital está compuesto por acciones de los bancos centrales miembros, antes de 2000 había instituciones y personas privadas entre los accionistas, y son seis los países que tiene mayor gestión debido a que tiene mayor número de acciones: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, EU y Reino Unido.

Los bancos centrales tienen reuniones bimestrales en las que los gobernadores y otros altos cargos de bancos centrales examinan los acontecimientos más recientes y las perspectivas para la economía mundial y los mercados financieros. Además, intercambian opiniones y experiencias.

También puedes leer: Agustín Carstens renuncia al Banco de México en medio de crisis del peso

Relacionadas

Comentarios