El MundoLo Último

Este grupo busca apoyo para separar a California de EU

Miles de personas se han reunido en torno a la iniciativa “Yes California”, que busca separar a California de Estados Unidos, ante la sorpresiva victoria de Donald Trump.

11-11-2016, 10:57:24 AM
Este grupo busca apoyo para separar a California de EU
Entrepreneur/Business Insider

Un grupo subversivo en California quiere dejar la Unión Americana y así evitar la presidencia de Donald Trump.

La campaña “Yes California” (o #Calexit en redes sociales) busca generar un referendo en 2018 que, de aprobarse, haría que el estado fuera un país independiente.

Aunque suene descabellado, el plan empezó a ganar tracción tras la sorpresiva victoria de Donald Trump el martes pasado. El movimiento tiene el apoyo del inversionista ángel millonario Shervin Pishevar que ofreció financiar la campaña.

“Como la sexta economía más grande en el mundo, California es más poderosa económicamente hablando que Francia tiene más población que Polonia. En este punto, California se compara y compite con otras naciones, no con los otros 49 estados”, señaló la campaña “Yes California” en un comunicado.

Louis Marinelli, un activista reconocido y presidente de la iniciativa, imagina a California como un estado soberano dentro de Estados Unidos, de la misma manera en que Escocia funciona en el Reino Unido.

No hay un camino legal claro sobre cómo California podría pedir su salida de la federación. La Constitución de Estados Unidos marca el procedimiento de anexión de un nuevo estado, pero no hay protocolos existentes de cómo uno podría salir.

Sin embargo, Marinelli dice que sí hay un camino. El proceso seguramente iniciaría con un referendo entre los votantes californianos. En 2015 Marinelli pagó 200 dólares para meter nueve iniciativas de separación en las boletas, según The Angeles Times.  Ninguna llamó la atención suficiente para tener 400 mil firmas.

Ahora, “Yes California” busca conseguir suficientes firmas para que en 2018, cuando los californianos en teoría deben elegir nuevo gobernador, puedan votar por la salida del estado de la Unión Americana.

La iniciativa describe los dos caminos que tiene si una clara mayoría se decanta por la salida:

1) “Un miembro de la delegación californiana propondría en Washington una modificación a la Constitución que permita al estado salir de la Unión. Esta modificación debe ser aprobada por 2/3 de la Casa de Representantes y 2/3 del Senado. Si la modificación pasa, será enviada a los 50 estados para ser considerada. Tendría que ser aceptada por 38 de los 50 gobiernos para pasar”.

2) “California podría llamar a una ‘Convención de Estados’ (que de hecho ya se está organizando para tratar otras modificaciones a la Constitución americana) y la separación debería ser aceptada por 2/3 de los delegados de la convención. Si pasa, igualmente debería ser enviada a los 50 estados para su discusión”.

Hasta el momento ningún estado americano ha logrado separarse de la federación.

“El embrollo legal para la secesión es problemático”, dijo Eric McDaniel, profesor asociado de gobierno de la Universidad de Texas en Austin, en junio al Texas Tribune durante la histeria del Brexit. “La Guerra Civil sirvió para reforzar el poder del federalismo para que la unión tenga la última palabra en situaciones como esta”.

Marinelli sabe que el camino es largo.

“Lo que pasa política y culturalmente en Estados Unidos es muy diferente a lo que sucede en California”, dijo en una entrevista en 2015. “Quiero que California alcance todo su potencial y nuestro grupo siente que a conexión política y cultural con Estados Unidos nos está frenando”.

Relacionadas

Comentarios