ActualidadPara Entender

Este es el rostro manchado de sangre del periodismo en México

El equipo de Alto Nivel reprueba las agresiones y asesinatos de periodistas en México y exige que se garantice la protección a los miembros de la prensa.

16-05-2017, 11:43:17 AM
periodistas-méxico
Reuters.

Otro periodista fue asesinado en México. No es el primero y, lamentablemente, no existen las garantías de que será el último. Javier Valdez Cárdenas era su nombre. Fue fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada y escritor de diversos libros de narcotráfico.

“Yo creo que me ayuda mucho la indignación, el malestar, el coraje o la tristeza ante tanto hecho violento y tanta injusticia me ayuda a escribir mis historias. Espero no perderlo nunca. Creo que haría mal el no sentir y ser periodista“, dijo en su última entrevista, momentos antes de ser asesinado entre las calles Riva Palacios y Epitacio Osuna, en Sinaloa, justo a un par de cuadras de la redacción del semanario.

Javier es el séptimo periodista asesinado en los últimos dos meses en México.

Tras darse a conocer su muerte, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, publicó un tuit reprobando el crimen: “Condenamos el asesinato de Javier Valdez, fundador de Río Doce.”

Periodistas asesinados 

Cecilio Pineda, director del diario La Voz de Tierra Caliente, fue asesinado por dos sujetos a bordo de una camioneta el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, quien se desempeñaba como director de El Político, le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante con su familia el 19 de marzo.

Menos de una semana después, el 23 de marzo, Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada y quien solía publicar artículos sobre abusos a derechos humanos, narcotráfico y corrupción, fue alcanzada por ocho disparos en su camioneta, mientras se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela.

El 15 de abril, el periodismo en México se volvió a teñir de rojo. Maximino Rodríguez se convirtió en el cuarto periodista asesinado en 2017. El periodista de 73 años colaboraba para Colectivo Pericú, en Baja California.

Abril finalizó con la muerte del locutor y periodista guerrerense, Filiberto Álvarez. Cinco balas acabaron con su vida la noche del sábado 29 cuando se dirigía a su domicilio, al término de su programa.

El mismo día que Javier Valdez fue asesinado, Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño, fue atacado en compañía de su madre, Sonia Córdova, subdirectora del mismo semanario de Autlán, Jalisco.

El reportero, de 26 años, perdió la vida en el lugar, mientras que su madre fue traslada al hospital.

Reportear con miedo 

Diversas organizaciones y colectivos han repudiado la violencia hacia los periodistas en México. Sin embargo, en este país aún queda una labor pendiente en materia de justicia.

La impunidad prevalece en el 99.75 por ciento de los asesinatos a los trabajadores de la prensa, revela el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

La asociación civil sin fines de lucro, Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), condenó las agresiones hacia el gremio periodístico y calificó la actual situación como “la peor crisis de violencia contra la prensa en los últimos 10 años.”

“La impunidad en los homicidios de periodistas representa la más clara señal para futuras agresiones contra la prensa. Los perpetradores ven en la impunidad el mayor aliciente para cometer cada vez más crímenes contra la prensa y así instalar un clima de miedo en muchas partes del país”, detalló en un comunicado.

Durante la actual administración se han asesinado a 34 periodistas. Esto significa que cada 12 días se asesina a un trabajador de la prensa.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, este país ocupa el tercer puesto como el país más peligroso para ejercer el periodismo, solo por debajo de Siria y Afganistán, de acuerdo con un informe de RSF.

De 2000 a 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó el asesinato de 105 periodistas en México.

El año pasado fue el más violento con 11 homicidios, según cifras ajustadas de la organización Artículo 19, que trabaja en la protección de la prensa.

Relacionadas

Comentarios