El MundoLo Último

Este es el recuento del atentado terrorista contra el Borussia

Autoridades alemanas dijeron que detuvieron a un sospechoso islamita relacionado con el ataque perpetrado ayer al autobús del equipo Borussia Dortmund y que dejó a un jugador con heridas leves.

12-04-2017, 9:07:53 AM
Un aficionado de Dortmund afuera del estadio.
Reuters.

Un hombre con vínculos islamistas ha sido detenido por los investigadores alemanes que dirigen las pesquisas sobre las explosiones contra un autobús que transportaba a los jugadores del Borussia Dortmund, dijo la Fiscalía Federal el miércoles.

Añadió que los investigadores habían registrado los apartamentos de dos sospechosos de la escena islamista de Alemania y decidieron detener a uno de ellos.

No dijo dónde fue detenido el sospechoso pero añadió que se tomaría la decisión sobre si pedir una orden judicial de arresto contra él.

La Fiscalía dijo que se habían usado trozos de metal en los dispositivos explosivos activados en el ataque, que hirieron a un jugador y que se estaba tratando como un incidente con “contexto terrorista”.

“El motivo preciso del ataque no está claro en este momento”, dijo la oficina de la Fiscalía en un comunicado.

Recomendamos: Explosión en Alemania obliga la cancelación de un juego de Champions

La explosión

El diario Sueddeutsche Zeitung dijo que una carta dejada cerca del lugar del ataque del martes afirmó que la acción respondía a las misiones militares de Alemania contra el Estado Islámico en Siria. El medio también dijo que la misiva podría ser un intento deliberado de confundir a los investigadores.

La agencia alemana de noticias DPA dijo que los investigadores estaban examinando una segunda carta, publicada en un portal online antifascista, que aseguró que el ataque era una venganza por lo que llamaron un enfoque indulgente del club con los seguidores racistas y neonazis.

Las ventanas del autobús se rompieron luego de tres explosiones registradas a las 7:45 pm del martes, cerca del hotel donde el equipo se alojaba.

El defensor español Marc Bartra resultó herido y el encuentro de Liga de Campeones entre elDortmund y el AS Mónaco fue retrasado hasta el miércoles. Bartra fue operado de una fractura en la muñeca derecha y por la metralla que tenía en un brazo, dijo un portavoz del equipo.

Las explosiones revivieron los recuerdos de los ataques islamistas en París en noviembre de 2015, entre cuyos objetivos estaba el estadio donde la selección francesa debía jugar contra Alemania un partido amistoso.

La seguridad es uno de los asuntos principales de las elecciones alemanas que se celebrarán el 24 de septiembre, una ajustada carrera electoral en la que la canciller Angela Merkel intentará lograr su cuarto mandato. En diciembre, un tunecino mató a 12 personas al irrumpir en un camión en una feria navideña en Berlín.

Reacción de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, está impactada por el ataque del martes contra un autobús en el que viajaban los jugadores del club de fútbol BorussiaDortmund (BVB), dijo su portavoz el miércoles.

“Anoche, al igual que la gente en Dortmund, al igual que millones (de personas) en todas partes, la canciller estaba impactada por el ataque contra el autobús del equipo BVB”, afirmó el portavoz Steffen Seibert en una conferencia de prensa organizada por el Gobierno.

“Sólo podemos sentirnos aliviados de que las consecuencias no fueron peores”, agregó, y elogió a los hinchas de Dortmund por albergar a los seguidores del AS Monaco después de que su partido por la Liga de Campeones fue pospuesto hasta el miércoles por la noche.

Relacionadas

Comentarios