Para EntenderPolítica y Sociedad

Este es el plan del Infonavit para darle casa a 12 millones de mexicanos

Para 2018, el instituto busca entregar más de tres millones de créditos en vivienda social y aumentar el monto máximo de los préstamos.

12-12-2016, 2:45:01 PM
Para el final del sexenio se entregarán más de tres millones y medio de créditos en vivienda social.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere darle casa a 12 millones de mexicanos al cierre de la actual administración.

Uno de los principales propósitos del instituto a cargo de David Penchyna es aumentar 68% el monto máximo del crédito para la vivienda social de más de 921 mil pesos a un millón 552 mil pesos.

Esta medida forma parte de los objetivos del gobierno federal que busca promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector inmobiliario a favor de los trabajadores, a través de la Política Nacional de Vivienda para el periodo 2013-2018.

El proyecto fue presentado en febrero de 2013 por Enrique Peña Nieto, presidente de México, con la finalidad de construir y mejorar la vivienda rural.

Las cuatro estrategias de esta política son:

  1. Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional.
  2. Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente.
  3. Reducir de manera responsable el rezago de vivienda.
  4. Procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Durante una conferencia de prensa que se realizó este lunes en la residencia oficial de Los Pinos,  Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, adelantó que para el final del sexenio se entregarán más de tres millones y medio de créditos en vivienda social, es decir más de 25% de todos los créditos otorgados por el Infonavit.

Con esta estrategia, el organismo impulsa una nueva oferta de productos crediticios, con lo que se consolida la política nacional de vivienda, aseguró Sánchez.

 

Programa para Grandes Empleadores

En el mismo evento de prensa, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció la estrategia complementaria denominada Grandes Empleadores, a fin de que las empresas que generan trabajo formales acerquen a sus colaboradores a mejores soluciones de vivienda.

Dicho programa permitirá generar portafolios inteligentes y a la medida, “donde se pueda promover el número correcto de créditos en viviendas media y media alta, hasta en cajones de un salario mínimo”.

En ese sentido, dijo, Grandes Empleadores se refiere a aquellas empresas que cuentan con 300 empleados o más y que tienen aportaciones bimestrales al Infonavit desde un salario mínimo hasta quienes ganan un millón y medio de pesos o más.

Ello representa que de los 923 mil patrones con registro activo al corte del cuarto bimestre de 2016, cumplen con esta condición más de dos mil 400 empresas, que representan 0.3% de los patrones pero que concentran 38% de las aportaciones totales, dijo el funcionario acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Penchyna Grub destacó que dichas empresas tienen 4.7 millones de empleados, de los cuales tres millones y medio no tienen crédito, y los restantes 1.2 millones ya cuentan con uno y quienes en promedio toman algún crédito cada año.

De igual forma, comentó que dentro de este sector hay una clara oportunidad de mayor penetración, debido a que tienen una nómina mayor en relación con el resto de las empresas.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios