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Este es el plan con el que ICA busca salir de la crisis

La constructora mexicana presentó un plan preeliminar de negocios que incluye el cierre de operaciones internacionales y la devolución de algunas concesiones.

17-06-2016, 10:00:46 AM
Este es el plan con el que ICA busca salir de la crisis
Reuters

Las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas momentáneamente en la Bolsa Mexicana de Valores este viernes luego de un fuerte repunte tras presentar un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote, y anunciar que firmó un crédito por 215 millones de dólares con la firma Fintech.

Los papeles de ICA, la mayor constructora del país, que busca reestructurar su pesada deuda, ganaban un 22.88 por ciento en su primer minuto de operación en la Bolsa Mexicana cuando fueron suspendidas momentáneamente.

La constructora dirigada por Luis Zárate, desde febrero pasado, presentó un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote, al tiempo que anunció un contrato de un crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech.

El préstamo de Fintech, del magnate mexicano David Martínez, es a tres años con una tasa de interés del 16 por ciento y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.

ICA explicó que el crédito será desembolsado en dos tramos, que eliminando honorarios y comisiones, se reducirán a 50.2 millones de dólares y 149.7 millones de dólares.

En un comunicado, la mayor constructora mexicana dijo que su plan incluye una estrategia de regresar a lo básico. La firma plantea:

1. Cerrar sus operaciones internacionales. Esto incluye sus operaciones de bienes raíces y concesiones que aún no empieza

2. Limitar sus actividades de construcción a México. La compañía completará el proyecto carretero Palmillas, en los estados de Querétaro y Guanajuato, para el que obtuvo un crédito en febrero. Por otra parte, piensa devolver al gobierno la concesión del proyecto Barranca Larga en Oaxaca.

3. Mantener acciones de control del grupo aeroportuario OMA. Anteriormente, la constructora garantizó y pagó créditos con los títulos que posee del grupo aeroportuario.

La compañía espera que sus ingresos este año bajen a 14,479.9 millones de pesos (unos 768 millones de dólares), desde los 33,124 millones de pesos del 2015, y generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 1,153.9 millones de pesos.

Además estima que sus ingresos bajarán hasta los 9,982.8 millones de pesos en el 2019, para comenzar a recuperarse en el 2020, año en que espera generar un EBITDA de 2,896.2 millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre, la deuda total de ICA se ubicó en 62,498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26,290 millones de pesos es deuda denominada en moneda extranjera de corto plazo.

ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, dijo que el plan de negocios no toma en cuenta la celebración del contrato del crédito con vencimiento a tres años, por lo que no debe ser considerado en la valuación de sus activos. 

En mayo, la constructora publicó su reporte anual 2015, donde reconoció que, en caso de no alcanzar un acuerdo de reestructura, podría acogerse a las leyes mexicanas y entrar en concurso mercantil para protegerse de sus acreedores.

“Una parte sustancial de nuestros activos se comprometieron como garantía y el valor de los mismos puede ser insuficiente para pagar a nuestros acreedores garantizados (…) Si somos declarados en bancarrota, un tribunal mexicano podría obligar a los acreedores no garantizados a aceptar una reducción significativa en el pago”, dijo la compañía en su informe enviado a la Comisión de Valores y Mercados (SEC) estadounidense.

Si quieres conocer más detalles sobre qué ha provocado el declive de esta empresa mexicana puedes leer Los 5 momentos que definen el declive de ICA o Los factores que llevaron a ICA al borde de la quiebra

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