ActualidadLo Último

Este es el cautivador secreto de las hojas blancas en los libros

Las páginas en blanco de algunas ediciones al principio o al final de la obra se llaman 'páginas de cortesía o de respeto', y son un espacio en donde se pueden realizar dedicatorias, dibujos o anotaciones que aportan un valor especial al libro.

23-06-2017, 8:59:27 AM
libro
Fotoarte.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Lee la nota completa aquí: Cuál es la función de las páginas en blanco en los libros y por qué te cautivará 

“Son espacios que contienen dedicatorias, dibujos, caricaturas, anotaciones de trabajo… Estas anotaciones son un valor añadido de una trascendencia no siempre valorada. Individualizan al ejemplar, le dan personalidad y nos hablan de una historia paralela, en ocasiones, mucho más vibrante que el propio texto”. El que habla así es Arsenio Sánchez, restaurador de la Biblioteca Nacional de España (BNE), y premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Se refiere a esas páginas en blanco, al principio o al final de la obra, llamadas páginas de cortesía o de respeto, que separan el bloque de texto de las hojas de guarda (esas que sirven para ocultar las partes menos estéticas de la encuadernación).

Un ejemplo es un poema manuscrito de Lord Byron que se encontró en una de las páginas en blanco de un libro de 1810. Cuenta el escritor y periodista argentino Cristian Vázquez en uno de sus artículos de la web Letras Libres, que mientras trabajaba en los archivos de la University College de Londres en 2006, una librera encontró un tesoro en una de las páginas en blanco de un ejemplar del libro The Pleasures of Memory, de Samuel Rogers. “El volumen había sido un regalo de Rogers, con la dedicatoria: ‘Al muy honorable Lord Byron, de su obligado y fiel amigo’. Byron lo devolvió al autor con un poema de agradecimiento, que comienza con las palabras: ‘Ausente o presente aún para ti, mi amigo…”.

#ParaElCafé

Empezamos con música del violín más pequeño del mundo mientras EPN confiesa a México y al mundo que él también se siente espiado (Y lo más impresionante es que sólo le tomó cuatro días dar esta declaración). Agregó que “es muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía” y que no hay “nada más falso que eso”, (esteeem, el programa Pegasus con el que se vigilaban actividades de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos… sólo lo venden a gobierno… así que si no fue el gobierno, a alguien del gobierno “se le perdió”). Unas planas para su equipo de: “no vuelvo a escribir discursos sin pensar”.

Un poquito de menos tiempo le tomó a SRE armar su posicionamiento para responder a … claro pero claro un Tweet de Mr. T, donde aseguraba – con toda la investigación y veracidad que lo caracteriza- que México es el segundo país más violento del mundo (y que muro y bla bla bla). El bonito comunicado de SRE dice básicamente que: ¡ÑO, hay otros que están peor! como Honduras, Venezuela, Belice, etc etc. Nosotros sentimos que el águila está escondiéndose detrás del nopal.

Como andamos muy malitos de nuestra alza de precios, por séptima ocasión consecutiva, el Banco de México elevó la tasa de interés, en esta ocasión pasó de 6.75 a 7%, un nivel no visto 2009. El movimiento de este jueves pudiera ser el último que se efectúe bajo la dirección de Agustín Carstens, quien en diciembre se irá a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS). (bueeeno con permisito, me voy a un mundo mejor y ahí los dejooooo, compatriooootaaaaaaaaas).

Mientras tanto, en el Monumento a la Revolución, la Coparmex solicitó al gobierno federal el aumento inmediato del salario mínimo a 92.72 pesos, e incrementarse para 2030 en un rango de entre 172.75 y 194.68 pesos en valores constantes de este año. El objetivo sería que para ese tiempo, una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

La buena noticia: por fin alguien ya diagnosticó a Mr. T. La mala: fue Corea del Norte y le dijo psicópata. Ya anteriormente le había dicho ignorante y calificado como “miope y tonta” la medida de abandonar el Acuerdo de París. En esta misma línea…mmmhhh, diplomática, anticipó que Mr. T. podría estar planeando un ataque preventivo contra Corea del Norte para desviar la atención sobre sus problemas domésticos. (momento de cantar “yo no sé mañanaaaaaa”).

Por cierto hablando de Mr. T, pero ahora en el contexto del zafarrancho con Comey y la investigación que se está llevando a cabo, ¿se acuerdan que hace un par de semanas dio a entender que podría existir el momento: “Comey, welcome to your tape? Pues después de tener a medio Washington sudando la gota fría – por que no amiguitos, andar grabando las conversaciones privadas sin conocimiento del otro no es normal, ni bien visto- ya salió a decir que el no tiene naaada, que él dijo que si hubiese una cinta de la conversación, pues que seríiiia muy interesante porque verían que no miente. En fin, el chiste es que vuelve a ser la palabra de uno, versus la del otro. ¿A quién le creerá el congreso?

Angela Merkel -seguramente inspirada por Schiller- tuvo su lado poético ante el Brexit: que todos quieren una relación, buena, entrecha y de confianza (pero de lejitos, porque…divorcio),  nos amamos, no perdamos el contacto; y por cierto, antes que nada, lo primero, primero, primero es cumplir con las obligaciones financieras pendientes de UK con la UE.

“Están chiquitos y no comprenden” eso decían algunos abuelos y aparentemente el gobierno de Turquía, quien ha decidido dejar de enseñar eso del origen de la vida y  evolución en las escuelas secundarias, pues consideran que es “demasiado controversial” para que lo entiendan sus pequeñas mentecitas. No piensen mal, claro que les hablarán de biología con una perspectiva evolutiva pero más alineada a los valores locales y nacionales (naaada de qué preocuparse en el futuro).

La nota coqueta para comentar en el elevador: las páginas en blanco de algunas ediciones al principio o al final de la obra se llaman “páginas de cortesía o de respeto”, y son el espacio donde se pueden realizar  dedicatorias, dibujos, caricaturas, anotaciones de trabajo, las cuales pueden aportar un valor añadido e incluso trascendencia a la obra. (Corazoncito aquí).

El Louvre pierde su reinado como museo más visitado y cae hasta el tercer lugar, después del Museo Nacional de China y el Museo del Aire y el Espacio en Washington. (A la Monalisa no le gusta esto).

Y en los depooooooooooorteeeeeeees…

Los mexicanos María del Rosario Espinoza (-73kg) y Carlos Navarro (-58kg) quienes encabezan el ranking internacional de sus respectivas categorías, pasaron bye la primera ronda, luego de realizarse  el sorteo del Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017.

Markelle Fultz, base de los Huskies de Washington, fue elegido por los 76 ers como la primera selección global del Draft 2017 de la NBA.

The New York Times 

El presidente de México niega acusaciones de espionaje y declara: ‘Todos nos sentimos espiados’

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se pronunció este jueves por primera vez sobre las denuncias de espionaje contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México después de que un reportaje de The New York Times y el grupo de expertos Citizen Lab revelaran que estos ciudadanos fueron blanco de un programa espía que solo puede ser adquirido por gobiernos.

Excélsior 

México no es el segundo país más violento del mundo 

El gobierno mexicano refutó los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la violencia en nuestro país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo”.

El Financiero 

El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens

El Banco Central de México elevó en 25 puntos base la tasa referencial, y con estas imágenes del gobernador del instituto te explicamos el por qué y la implicación que tiene.

Forbes México 

Empresarios exigen aumento del salario mínimo a 92.72 pesos

La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal el aumento inmediato del salario mínimo a 92.72 pesos, monto de la línea de bienestar fijada por el Coneval con datos disponibles en marzo de este año.

North Korea Times 

Kim Jong Un’s nuclear North Korea thinks Donald Trump is a ‘Psychopath’

As tensions in the Korean peninsula boil over, and both sides U.S. and its allies issue threats to the Kim Jong Un-led North Korean regime – experts claim tensions have never been higher in the region in recent times.

The Washington Post 

Ending guessing game, Trump admits there are no Comey tapes 

Ending a month-long guessing game that he started with a cryptic tweet and that ensnared his administration in yet more controversy, President Donald Trump declared he never made and doesn’t have recordings of his private conversations with Comey.

El Mundo 

Angela Merkel critica las “ilusiones” de Reino Unido: “No tendrá los mismos derechos” tras el Brexit

Las obligaciones financieras de Londres con la Unión Europea deben formar parte del primer capítulo de las negociaciones del Brexit, según ha afirmado hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en una declaración parlamentaria con motivo de la cumbre extraordinaria que se celebrará el sábado en Bruselas y en la que se fijarán las líneas maestras de la negociación con el Reino Unido.

The Independent 

Turkey to stop teaching evolution in secondary schools as part of new national curriculum 

Evolution will no longer be taught in Turkish secondary schools after being described as a “controversial subject” by the government.

President Recep Tayyip Erdogan has personally approved the change, which will be part of a new national curriculum being published later this month.

CNN 

The world’s 20 most popular museums

While elbow room is undoubtedly still very scarce around Leonardo da Vinci’s “Mona Lisa,” the museum that houses her is no longer the No. 1 most visited museum in the world.
After four consecutive years on record as the museum world’s top draw, the Louvre fell to No. 3 for attendance in the 2016 Museum Index released in June by the Themed Entertainment Association and AECOM.

MARCA

María Espinoza y Carlos Navarro pasan bye la primera ronda del Mundial

Luego de realizarse este jueves el sorteo del Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017, los mexicanos María del Rosario Espinoza (-73kg) y Carlos Navarro (-58kg) quienes encabezan el ranking internacional de sus respectivas categorías, pasaron bye la primera ronda.

ESTO

Markelle Fultz es la primera selección del Draft 2017 de la NBA

Markelle Fultz, base de los Huskies de Washington, fue elegido por los 76 ers como la primera selección global del Draft 2017 de la NBA.

Relacionadas

Comentarios