Lo ÚltimoNegocios

Este es el dichoso negocio de la felicidad

La felicidad se ha convertido en un tema del interés de psicólogos, economistas y empresarios que buscan generar información contra la depresión, el mal de nuestro siglo.

03-07-2017, 9:08:48 AM
El negocio de la felicidad.
Especial El negocio de la felicidad.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

El País

Lee la nota completa aquí: El negocio boyante de la felicidad

El hombre más feliz del mundo es un monje budista francés. Se llama Matthieu Ricard, tiene 71 años y batió hace una década todos los récords en un estudio de la Universidad de Wisconsin sobre el cerebro. Su cabeza fue conectada a 256 sensores y sometida a resonancias magnéticas mientras meditaba. Mostró una actividad inusual en el lado izquierdo, donde se concentran las sensaciones placenteras, hasta un nivel nunca visto hasta entonces por los neurocientíficos.

Este feliz diagnóstico ha convertido a Ricard, doctor en biología molecular que lo dejó todo en los años setenta para abrazar el budismo tibetano, en objeto de fascinación de los poderosos. Desde 2008 pasea su hábito rojo y naranja por los pasillos de Davos (Suiza), donde se codea con la élite política y financiera. La primera vez que el Foro Económico Mundial le invitó a su cita anual coincidió con el estallido de la crisis financiera que sacó a la luz, con crudeza, los excesos del sistema.

Ricard es hijo del periodista y pensador liberal Jean-François Revel (con el que publicó en los noventa el libro El monje y el filósofo). Asesor personal del Dalái Lama, alerta en conferencias, charlas por Internet y libros sobre los peligros de la búsqueda del “beneficio egoísta”, defiende el altruismo y da consejos para construir una sociedad más feliz. Ideas como las que predica Ricard no son nuevas, pero han irrumpido con fuerza durante los últimos años en el mundo de la economía —más acostumbrada a debatir sobre el PIB y la Bolsa—, en parte como respuesta inevitable a la crisis de valores que desencadenó la Gran Recesión.

Hay un interés creciente por parte de los economistas, las empresas, los psicólogos y los Gobiernos por localizar y medir el bienestar emocional y definir qué nos hace sentir bien, tanto individual como colectivamente. Esta información puede resultar muy valiosa para mejorar la vida de la gente y reducir la plaga de la depresión (ya afecta a más de 300 millones de personas, un 18% más que hace una década, según la Organización Mundial de la Salud).

#ParaElCafé

Empecemos con el es-cán-da-lo previo al 4 de julio, porque Mr. T. anda desquehacerado y se le hizo fácil – previo a los festejos de independencia y a su visita a Europa donde se reunirá con Vladimir Putin – tuitear un video donde le da una “paliza” (metafórica) a CNN. La cadena respondió con un: “es un día triste cuando el presidente de Estados Unidos alienta la violencia contra los reporteros. En lugar se prepararse para el próximo viaje a Europa y su encuentro con Putin, asume posturas infantiles no a la altura de su rol. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo. El deberá comenzar a hacer el suyo” (Ay… Mr. T).

Esta rayita más al tigre, que ya va pareciendo pantera, está jalando de nuevo la liga de la paciencia de la población y de plano en Los Ángeles un par de miles de personas salieron a manifestarse para pedir que se inicie el proceso Impeachment.

Mr. T sigue optando por la estrategia “ni los veo ni los oigo” y mejor tomó el teléfono para platicar con China y Japón sobre Corea del Norte. El tono con el que habló con cada uno refleja el tipo de relación de Mr. T con las dos potencias asiáticas, mientras que con Japón la cosa es más respetuosa a China le sigue tratando de tronar los dedos. (aaaah Mr. T.)

Y no sabemos por qué, pero claramente el mundo dijo “póngale aguacateeeeee” y pues… ahora, el volumen global de deuda ha alcanzado un nuevo récord de 217 billones de dólares en el primer trimestre del año, una cifra equivalente al 327% del PIB mundial, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). (Houstooooon, we have a problem).

Como el mundo no sólo es EU y UE, les contamos que la periodista Beatriz Sánchez y  Sebastián Piñera – a quien  recordaremos por episodios como “ya fui presidente de Chile”- ganaron la primera vuelta electoral y se va a poner interesante.

En noticias -ligeeeeeramente- más optimistas, la Comisión Federal de Electricidad jura que a partir de este mes reducirán las tarifas eléctricas en comparación con junio de este año para el sector industrial entre 0.7 y 0.3 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.2 por ciento. (¿no le pierden?)

Fuimos un lago, cada año sufrimos “encharcamientos” dignos de “Make la CMDX a lake again”, pero morimos de sed.  Es el momento de asumir obras de captación de agua pluvial, tratamiento de aguas negras, inyección de líquido purificado al acuífero, recuperación del espacio forestal y muchas otras; además de repensar la administración y la economía de la ciudad. (queridos innovadores y emprendedores, las ideas podrían encaminarse hacia aquí)

Por si no se enteró, la semana pasada buena parte de los trabajadores del periódico La Jornada se fueron a huelga, pues reclaman falta de pago y violación a sus contratos laborales; sin embargo conciliación y arbitraje ya determinó que es improcedente (por que les faltó el sello que iba junto a la coma, que casi no se ve, y que híjolequepena pero que no están todos, etc.). Los trabajadores buscarán el amparo y veremos en qué termina esto.

¿Qué hacer ante la plaga de la depresión que afecta a un 18% más de la población que hace más de una década? Pues seguir investigando sobre los indicadores económicos de bienestar, ya que son complementarios a los del PIB y ayudan a diseñar políticas públicas y evaluar sus resultados. Adicionalmente, la búsqueda de la (elusiva) felicidad ha generado una industria paralela de retiros espirituales, cursos online de meditación, libros de autoayuda y aplicaciones móviles. (Perderle el miedo a la terapia también podría ser buena idea)

Y en los depooooooorteeeeeeeeeees

Bueeeeno…. una vez más, el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y gana Alemania. Apenas dos días después de que la sub-21 ganara la Eurocopa, la absoluta levantó la Copa Confederaciones, luego de derrotar 0-1 a Chile, en una especie de ensayo del Mundial que se celebrará dentro de un año y al que los germanos llegarán, además, como vigentes campeones.

México dejó ir el tercer lugar en la Copa Confederaciones, luego de caer ante su similar de Portugal 2-1. (Esta copa de plano no nos, quiso, porque además, todo se decidió con penales. Así no se puede).

Con sabor agridulce… La selección nacional agarró confianza de cara a la Copa Ora, al superar a sus similares de Paraguay en un encuentro amistoso en Seatle con un marcador de 2-1, pero no todo podía ser miel sobre hojuelas; en el segundo tiempo, el delantero Alan Pulido sufrió una dolorosa lesión (algo así como que te caiga un jugador sobre el brazo) y se fracturara el húmero, quitándole el sueño al ariete mexicano de seguir la Copa.

The Guardian

Trump accused of encouraging attacks on journalists with CNN body-slam tweet

Donald Trump was on Sunday accused of encouraging his supporters to attack journalists, after he tweeted a video of himself at a pro-wrestling event throwing to the floor a man with a CNN logo for a head.

Los Angeles Times

Thousands march in LA for impeachment of President Trump; his supporters hold their own rally 

Several thousand protesters marched through downtown Los Angeles on Sunday, waving signs and chanting, “Down, down, down with Trump — up, up, up with the people” as they urged Congress to impeach the president.

The peaceful demonstration was one of dozens of events held across the country Sunday, aimed at voicing displeasure with Trump and his White House.

Político 

Trump discusses North Korea with Japan and China 

President Donald Trump on Sunday spoke with leaders of China and Japan to discuss concerns about the dangers posed by North Korea.

Late Sunday, the White House released readouts of Trump’s phone calls with Japanese Prime Minister Shinzo Abe and Chinese President Xi Jinping. The difference in the phrasing of the two readouts suggested the difference in the bilateral relationships between the countries, with the Japanese statement clearly built on a closer connection.

Economía Hoy

La deuda global llega hasta 220 billones de dólares, el 327% del PIB mundial

El volumen global de deuda ha alcanzado un nuevo récord de 217 billones de dólares (190 billones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra equivalente al 327% del PIB mundial, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

De este modo, la deuda global se ha incrementado en los últimos doce meses en más de medio billón de dólares, tras cerrar el primer trimestre de 2016 en 216.4 billones de dólares y elevándose un 46% por encima de los 149 billones de dólares de hace diez años.

La Nación

Piñera y Sánchez ganaron las elecciones primarias con amplia ventaja 

El exmandatario Sebastián Piñera y la periodista Beatriz Sánchez ganaron las elecciones primarias con una amplia ventaja. En ambos comandos celebran los triunfos, mientras que Manuel José Ossandón y Alberto Mayol ya reconocieron sus derrotas.

El Financiero

Disminuirá tarifa de luz para la industria en julio, anuncia CFE

En julio de 2017 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con junio de este año, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nexos

La sed histórica de la Ciudad de México

La Ciudad de México enfrenta una inminente crisis del agua. Expertos, burócratas, académicos y usuarios suelen estar de acuerdo en esto. Las causas inmediatas de esta situación son múltiples y diversas: gestión inadecuada de los recursos hídricos y forestales; hundimientos del suelo provocados por el abatimiento de los mantos freáticos; el agotamiento de las fuentes de agua dentro de la Cuenca de México y en las adyacentes; los cambios en las precipitaciones a causa del cambio climático, y una creciente conflictividad política en torno al agua.

Reforma

Declaran inexistente huelga en La Jornada 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró como inexistente la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), confirmaron integrantes del movimiento.

La resolución, informó Agustín Salgado, uno de los agremiados, se dio a conocer alrededor de la medianoche bajo el argumento de que el padrón de afiliados que presentó el Sindicato a la Junta estaba incompleto por lo que no se pudo acreditar que la mayoría de los trabajadores estuviera a favor de la huelga.

La Tercera

Chile se queda con las manos vacías

La Roja cayó por la mínima ante Alemania y no pudo quedarse con la Copa Confederaciones. Pese a hacer un buen partido, el resultado quedó condicionado por un error de Marcelo Díaz.

Marca

A México se le escapa el tercer puesto de la Confederaciones en el descuento

Tanto remó México para conseguir el tercer puesto que su intento quedó en la nada por el gol anotado por Pepe en el último suspiro del encuentro que, a la postre dejó K.O. al ‘Tri’, que acusó en demasía ese gol del central del ¿PSG? ¿Besiktas? Los americanos habían justificado ser los justo ganadores del partido después de un mal comienzo de encuentro, en el que Ochoa paró un tiro penalti a André Silva, pero esa acción del final les dejó ‘muertos’.

Esto

Alan Pulido sufre fractura de húmero

Alan Pulido salió de una y de inmediato entró a otra. El atacante del Rebaño apenas sanó de su lesión en la rodilla izquierda, pero ahora tiene un golpe en el codo derecho. Alan cayó mal al suelo en el minuto 48 y ya no pudo seguir en la batalla. Se especula que el delantero sufre una fractura de humero.

Relacionadas

Comentarios