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Este banco sin sucursales quiere conquistar a las empresas mexicanas

Banco Sabadell, que llegó a México y no maneja sucursales ni efectivo, lanzó a principios de año una aplicación que permite manejar una cuenta bancaria empresarial, desde la que se podrán consultar y autorizar operaciones, contratar o liquidar créditos.

24-05-2017, 6:35:17 AM
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La banca en México tiene un pendiente con las empresas: ser más ágil y rápida en las necesidades de financiamiento que tienen sus clientes. Pese a los avances que presume el sector cada año, aún no es la primera opción de las compañías, pequeñas, medianas y hasta grandes, para obtener crédito.

En México, el 76.8 por ciento de las empresas utilizó financiamiento de proveedores, mientras que sólo el 38.5 por ciento dijo haber recurrido a la banca comercial para obtener crédito, de acuerdo con una encuesta hecha por el Banco de México correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

En el estudio del banco central, se señala que las empresas que usaron nuevos créditos bancarios (25.9 por ciento) encontraron condiciones menos favorables en el refinanciamiento, los plazos, requerimientos y en los tiempos de resolución.

“Los tiempos de respuesta en la banca tradicional y en México son lentos. Muchas veces las empresas tienen necesidades de financiamiento por oportunidades que surgen y requieren una respuesta para aprovecharla, o puede ser una necesidad puntual de capital también”, dice Rafael Niell, director de Medios de Banco Sabadell México.

El banco se ha propuesto ser 100 por ciento digital para las necesidades de las empresas medianas y grandes, que aún no son cubiertas al completo por los jugadores tradicionales.

La solución digital

El cuarto banco más grande de España tiene un año de haber empezado operaciones en México. La entidad no tiene sucursales en el país, pero eso no le ha impedido colocar más de 29,000 millones de pesos (mdp) en corporativos y 4,000 millones en empresas medianas en 2016.

Para este año, la institución catalana espera colocar 44,000 mdp en préstamos y para ello abrirá siete nuevos centros de banca empresarial en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Bajío; lanzará 12 productos nuevos y, lo más importante, basará su modelo de negocio en una banca digital que dé respuesta oportuna a las necesidades de financiamiento.

“Nuestra apuesta de valor en la banca para empresas se basa en dos pilares muy claros: uno es de una banca de relación donde están muy cercanos nuestros clientes, y el otro de los pilares es el foco en canales 100 por ciento digitales. No tenemos sucursales, no manejamos efectivo y queremos ser un banco 100% digital en el país”, explica Niell en entrevista.

Pese a que es un jugador nuevo en el mercado mexicano, Sabadell puede ganar más cuotas mientras su crecimiento siga y su estrategia digital se consolide. En el primer trimestre de este año, la cartera de crédito vigente a empresas y personas físicas con actividad empresarial ascendió hasta casi dos billones (millones de millones) de pesos, 11.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Banxico.

Un gestor en una App

Sabadell México lanzó a principios de año una aplicación que permite manejar una cuenta bancaria empresarial, desde la que se podrán consultar y autorizar operaciones, contratar o liquidar créditos y le permite al cliente tener contacto inmediato con el director o ejecutivo de banca.

Rafael Niell destaca que a través de la aplicación el dueño, apoderado legal o director financiero de una empresa puede ver todos sus saldos y movimientos. “Lo que ha tenido mayor aceptación es la autorización de operaciones. El ejecutivo puede estar en otro centro de trabajo o de viaje, y le es más conveniente ver desde el celular las operaciones que tiene que autorizar.”

Además, la herramienta permitiría al cliente tener contacto directo con su gestor o director de banca de empresa.

El directivo del banco barcelonés hace énfasis en la rapidez con la que debe responder la entidad ante las necesidades de financiamiento de las empresas. “La tardanza en la respuesta puede afectar el ciclo productivo de la empresa. Ese es un principal factor que hemos tratado de resolver, en dar tiempos de respuesta muy rápidos.”

Bancos Vs Fintech

Gracias al avance de las tecnologías de la información, los bancos enfrentan competencia en las startups de Fintech, que dan servicios financieros con menos costos y más rapidez que la banca, que ha tardado en cambiar su forma de operar. Y no ha sido por falta de recursos.

“La banca tradicional tiene toda la experiencia, la capacidad y los clientes para innovar en muchos de los temas que están abordando las Fintech. Muchas veces lo que falta es el cómo”, admite el directivo.

Además de la digitalización, Sabadell dice tener como estrategia la cercanía con el cliente, conocer sus proyectos y apoyarlos en condiciones y plazos que otros competidores no podrían hacer. Esa es otra característica que, según Niell, los asemeja con las startups de Fintech: poner al cliente en el centro.

“La banca tiene que ir y va por esa vía porque es lo que demandan los clientes por los hábitos de consumo actuales.”

 

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