Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Este autobús te pasea por los monumentos a la corrupción en la CDMX

El Corruptor es una iniciativa que, a través de un recorrido a los lugares más controvertidos en la capital, busca generar conciencia entre los mexicanos sobre la corrupción.

03-02-2017, 6:40:39 AM

Este autobús rompe con todos los esquemas tradicionales. Es imposible no notarlo cuando rueda en las principales calles de la Ciudad de México. Los colores y frases que lo visten incitan a los transeúntes a voltear a mirar a una propuesta rodante que va más allá de un recorrido habitual: el Corruptour, un camión que te lleva a pasear por los monumentos a la corrupción en la capital del país.

El primer sentimiento al mirarlo es curiosidad, pero cuando se pone la debida atención a las leyendas escritas en sus paredes la sonrisa de los curiosos desaparece de inmediato: “Camino a los fraudes más sonados. ¡Ven para creer!” “IMSS, la verdadera historia”. Entonces, es cuando la frustración hace su acto de aparición.

En Estados Unidos, miles de turistas se pasean frente a la Casa Blanca. En México, el Corruptour hace una parada en otra Casa Blanca.

La gran diferencia es que la primera es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos, mientras que la segunda, estuvo investigada por conflicto de interés del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El Corruptour es un ejercicio a la libertad de expresión, con el que buscamos evidenciar la falta de justicia en este país”, cuenta en entrevista Miguel Pulido, activista y uno de los precursores del proyecto.

Entre los lugares que visita el camión, están: La Casa Blanca; la Estela de Luz; la sede IMSS; el antimonumento de Ayotzinapa; Secretaría de Gobernación; Metro Balderas; la PGJDF; el Senado y las instalaciones de Televisa. Todos considerados por la sociedad mexicana como monumentos a la infamia.

El costo de la corrupción 

La corrupción en México no es cosa de broma. En promedio, este mal le cuesta al país 347,000 millones de pesos al año, equivalentes al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo  con Transparencia Internacional (TI).

A pesar de los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción, la infamia en el país parece no ceder.

En la edición 2016 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por TI, la segunda mayor economía de América Latina cayó 28 lugares, del 95 al 123, de 176 países evaluados a nivel mundial.

México obtuvo una calificación de 30 puntos, (en una escala donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia) y de las naciones que integran la OCDE, fue el peor evaluado.

“Las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México IPC 2016”, explica la organización en su reporte anual.

Miguel comparte que estas cifras fueron uno de los principales motivos, que incitaron a los más de 50 ciudadanos que respaldan el proyecto, para traer a la Ciudad de México la iniciativa que surgió en Nuevo León en 2016 como un llamado a la sociedad a poner un alto a esta infamia pública.

Entre los miembros detrás de la iniciativa apartidista y “sin intereses raros”, están Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, el reconocido sociólogo Emilio Álvarez Icaza y la pionera del activismo ciudadano por la seguridad pública de México, María Elena Morera.

Asimismo, cuenta con el respaldo de organizaciones como Causa en Común, Cencos, México Unido Contra la Delincuencia y México Libre de Corrupción.

Una larga ruta por recorrer

Pulido asegura que este recorrido es sólo una parte de todo lo que como mexicanos estamos obligados a hacer para acabar con la corrupción en el país.

“México es más que un rostro de la corrupción. México no son sus políticos ni tampoco sus escándalos. Este país lo hemos construido las personas que todas las mañanas nos levantamos y buscamos justicia”, expresa el abogado del Tec de Monterrey.

El tour comenzará este próximo domingo y no tendrá costo alguno. Los recorridos iniciarán y concluirán frente al Museo de Antropología, con dos horarios, las 15:00 y 17:00 horas.

Miguel espera que con las donaciones que se recauden durante las próximas semanas el proyecto se pueda mantener de manera permanente, aunque reconoce que la tarea no será sencilla.

“Nos faltan muchas barreras por derribar entre los mexicanos. Pero, si al final del recorrido logramos que los asistentes se sumen a nuestro grito: ‘¡No más corrupción!’, entonces habremos logrado el cometido.”

 

Relacionadas

Comentarios