Lo ÚltimoTelecomunicaciones

Este es el as bajo la manga de México y Canadá para un TLC equitativo

México y Canadá tienen un as que pueden ocupar para exigir un Tratado de Libre Comercio más equilibrado con Estados Unidos. Este y otros temas en Noticias para el Café, de Meraki México.

17-07-2017, 8:45:15 AM
telecomunicaciones

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Diiiiiceeeeeen, diiiiiceeeeeeen que China podría ser el pretexto de Canadá y México para obligar a Estados Unidos a negociar un TLC más equilibrado entre los tres países, ya que los chinos tienen el 19% del valor agregado de la manufactura global, por el 18.3% de los estadounidenses. Otros argumentos pueden ser lo que México puede aportar en Telecom y TI. (La información completa más adelante)
  • Por aquello de no dejar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la SCT y al gobierno de Morelos proteger la integridad física de quienes señalen zonas de potencial peligro en el Paso Exprés. La obra de 14.5 km ha implicado 90 accidentes, 23 fallecimientos (entre trabajadores hasta un padre e hijo quienes cayeron en el socavón) y una laaaaaarga estela de protestas, rechazos y cuestionamientos. (George R.R. Martin podría agarrar inspiración ahí).
  • Pooor cierto, hoy hay que estar muy pendientes para la llegada del gordito de la sonrisa misteriosa: Javidu. Por lo pronto el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que ya se finalizó el proceso jurídico, se hicieron todos los trámites y que “Dios mediante”, lo estarán entregando a México en el transcurso de la mañana. (Suuuuerte, ¿eeeeeh?, se cuidaaaaaa, ¿ehhhhhh?)
  • Venezuela se volcó a las calles para votar en contra del proceso constituyente activado por el Gobierno Venezolano y dejarle claro a Nicolás Maduro que así, así, popular, popular… no es. La situación no fue tersa, ya que el saldo fue de al menos una persona fallecida y tres personas heridas de gravedad, después de que un grupo de hombres armados dispararan mientras se llevaba a cabo la consulta.
  • El que seguro no es feliz (bueno, nunca lo es) es Mr. T, porque su nivel de aprobación es de 36%, según una encuesta publicada por The Washington Post y ABC. Más allá de que vociferará #fakenews o #covfefe, lo cierto es que marca un nuevo descenso, ya que en abril el índice se situaba en 42% (¿y el impeachment apá?)
  • Don Cobre nos da señales de que taaaal vez no sea muerte y destrucción absoluta en la economía global (al menos para China). Los precios del metal han tenido crecimiento sostenido por cuatro meses consecutivos, contribuyendo a que el producto interno bruto del dragón rojo crezca más rápido que lo esperado – ah, eso debe ser bonito-.
  • El invierno definitivamente llegó, sobre todo para la plataforma HBO Latinoamérica que fue la primer víctima del ansiado inicio de la séptima temporada de Game of Thrones, pues se congeló en la noche de estreno. Se les dijo, se les indicó, se les advirtió que esto se iba a descontrolar. GoT sólo se compara con “Seinfield” y “Breaking Bad” en cuanto a incremento de seguidores temporada con temporada, ya que suman 16.5 millones de fans en plataformas sociales, y 33 millones de fieles espectadores de la defensa que hace Jon Snow del norte y el regreso a casa de Daenerys.
  • “Tu… me completas”, eso podríamos decirle a Google pues nadie como él sabe (y sabrá) nuestros más profundos secretos. Porque mientras todos mentimos a nuestros amigos, familia, autoridades, maestros o encuestas (especialmente éstas últimas), nuestras búsquedas en internet y nuestros clicks nos pintan de cuerpo entero.
  • Y en los depoooooorteeeeeeeees
  • De lo perdido, lo aparecido: Checo Pérez piloto de Force India, no pudo recuperarse de un mal arranque en el GP de Gran Bretaña, donde terminó en novena posición, aunqueeeee pudo rescatar dos puntos de una carrera muy complicada.
  • México se impuso 2-0 a esa potencia futbolística que es Curazao y avanza a cuartos de final de la Copa de Oro. Algo vio el entrenador Juan Carlos Osorio, quien realizó ¡10 cambios! con respecto a la alineación que enfrentó a Jamaica.

El Economista

Nota completa: OCDE: En telecom, TI y China tiene México un as para renegociar el TLC

Negociar los nuevos parámetros que sustentarán el bloque comercial de Norteamérica será un asunto difícil, cuando en Washington despecha un proteccionista como Donald Trump que además peca de sordera al desoír las ventajas de reforzar las relaciones de los Estados Unidos con sus vecinos al otro lado del Paralelo 50 y el Río Grande.

México -ante un showman que saludaría la anulación de un acuerdo comercial valorado en 500,000 millones de dólares anuales en transacciones sólo con los mexicanos, si las redefiniciones no benefician a su país-, debe jugar entonces un papel más centrado y aliarse con Canadá para persuadir a Estados Unidos de que juntos representan el bloque exportador con el mayor número de componentes de valor agregado en la manufactura global, lo que sencillamente se traduce como un impulsor de divisas hacia América del Norte.

China puede ser el pretexto de Canadá y México para obligar a Estados Unidos a negociar un TLC más equilibrado entre los tres países, pues ya al comienzo del 2017 quedó claro que los chinos tienen el 19% del valor agregado de la manufactura global, por el 18.3% de los estadounidenses y apenas tres décadas después de su inserción en la economía mundial como maquilador de mercancías básicas. Los chinos ahora tienen dinero y lo están usando en proyectos de infraestructura en Asia y África para asegurar su posición en la geopolítica y comercio globales. China además oscila entre el tercero y cuarto creador mundial de patentes industriales.

Este es uno de varios argumentos y diagnósticos que canadienses y mexicanos pueden explotar en sus conversaciones con el gobierno Trump por la redefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a éste la eventual dupla mexicano-canadiense podría adherir el tema de la importancia de las comunicaciones y nuevas tecnologías, varias de ellas en incubación en esta parte del mundo y ejemplo es la llamada “Industria 4.0”, cuando la fabricación de objetos se hará más digital y más automatizada.

Por todo ello, “México es importante para América del Norte y es importante que México sepa cómo negocia con Norteamérica el TLCAN”, dijo Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, en el foro de nuevas tecnologías y telecomunicaciones Entix organizado por la Canieti y UST Global en esta ciudad del Bajío.

El Universal

Ni paso ni exprés: obra suma 23 fallecimientos

Tramo que se recorrería en 30 minutos se atraviesa en un hora; van 23 muertos en 14.5 kilómetros desde noviembre de 2014.

Prensa Libre

El lunes será extraditado Javier Duarte a México

El Presidente Jimmy Morales informó previó al desfile de la Policía Nacional Civil por su 20 aniversario, que el próximo lunes será enviado a México el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Nacional

Caracas respondió contundentemente de este a oeste a consulta popular

La emoción era notable. A las 7:00 am iniciaba la consulta popular en todo el país. Sin embargo, los ciudadanos salieron antes para llenar las calles de Caracas y participar en la actividad que tenía previsto finalizar a las 4:00 pm, pero que se prorrogó por más de cuatro horas debido a la cantidad de personas en las colas.

ABC News

6 months in, a record low for Trump, with troubles from Russia to health care

Americans give President Donald Trump the lowest six-month approval rating of any president in polls dating back 70 years, punctuated by questions about his competence on the world stage, his effectiveness, the GOP health care plan and Russia’s role in the 2016 election.

The Street

Here is a good sign that the World Economy isn”t falling apart: Copper prices are hot again

Copper prices touched a four-month high on Monday on the back of strong GDP out of China.

China’s GDP grew at a slightly faster-than-expected pace in the second quarter, according to official data published Monday, as surging industrial production and solid exports kept the world’s second-largest economy humming in the face of significant concerns for its financial sector.

Forbes

Por esto la audiencia de ‘Game of Thrones’ es la más grande

El año pasado, 8.9 millones de personas vieron en vivo el final de “Game of Thrones”, estableciendo un récord tanto para la serie como para la cadena HBO. Un años antes, lo vieron 8.1 millones. Eso es un salto del 10% en su audiencia en vivo de temporada a temporada para un final. Incluyendo streaming, repeticiones y grabaciones de DVR, la sexta temporada logró un promedio de 7.69 espectadores en vivo y 25.7 millones totales por episodio, o un 25% más que la temporada anterior. Y el domingo por la noche, cuando “Game of Thrones” vuelva con su episodio número 61 “Dragonstone”, es probable que aún más espectadores se sintonizarán para ver a Jon Snow defender el norte y el regreso a casa de Daenerys.

The Guardian

Everybody lies: how Google search reveals our darkest secrets

Everybody lies. People lie about how many drinks they had on the way home. They lie about how often they go to the gym, how much those new shoes cost, whether they read that book. They call in sick when they’re not. They say they’ll be in touch when they won’t. They say it’s not about you when it is. They say they love you when they don’t. They say they’re happy while in the dumps. They say they like women when they really like men. People lie to friends. They lie to bosses. They lie to kids. They lie to parents. They lie to doctors. They lie to husbands. They lie to wives. They lie to themselves. And they damn sure lie to surveys.

Récord

“La carrera se perdió en la arrancada”: Checo Pérez

Checo Pérez, piloto de Force India, lamentó que no pudiera recuperarse de un mal arranque en el GP de Gran Bretaña, donde terminó en novena posición.

Esto

México sufre, pero avanza a los Cuartos de Final

El Tricolor ya está en la siguiente fase, pero lo hizo sin convencer. Curazao, uno de los equipos más débiles del torneo, puso a sufrir a los mexicanos. Jesús Corona y los postes truncaron un resultado positivo para los caribeños.

Relacionadas

Comentarios