Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Estas son las zonas más afectadas por saqueos y actos vandálicos en México

Grupos de personas han entrado a tiendas departamentales para apoderarse de artículos como televisiones, hornos de microondas, e incluso ropa, tomando como pretexto el alza en los precios de la gasolina. Aquí un recuento de las zonas más afectadas.

05-01-2017, 9:42:28 AM

A una semana de que la Secretaría de Hacienda diera a conocer el alza de precios a las gasolinas y diésel para este año que comienza, una creciente ola de protestas y actos vandálicos se han registrado en la Ciudad de México, la zona metropolitana y en diversos estados del país.

La Secretaría de Gobernación informó que hasta el momento hay un saldo de un policía muerto y en un operativo conjunto, el Ejército mexicano y las policías federal, capitalina y estatales hacen recorridos en carreteras, centros comerciales y comercios para tratar de evitar saqueos, enfrentamientos y actos de vandalismo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó 250 establecimientos saqueados en entidades como el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Michoacán y Quintana Roo.

En el Estado de México fueron afectadas 35 tiendas departamentales  en los municipios de Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango, de acuerdo con una entrevista a Grupo Radio Centro del secretario de Gobierno, hay 346 detenidos.

Los municipios más afectados fueron Tecámac, Ecatepec y Acolman.

En la Ciudad de México los actos vandálicos se han reportado a través de 25 ataques en negocios y centros comerciales en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán. Hasta el momento, se tiene un saldo de 76 personas detenidas.

En un recorrido realizado por Alto Nivel en el primer cuadro de la capital del país, todos los comercios que se encuentran ubicados sobre Avenida Juárez y la calle de Madero, desde Eje Central hasta el Zócalo, bajaron sus cortinas por temor a los saqueos.

Cabe señalar que el Centro de Comando de la Ciudad de México (C-4) informó que en redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, corren cadenas de información que alertan sobre supuestos ataques a civiles y saqueos en centros comerciales que han resultado falsas.

Te recomendamos: Cómo identificar rumores alarmistas en WhatsApp y redes sociales

El servicio de emergencia ha recibido 40 alertas de robos falsos y se han encontrado audios con llamados falsos que van desde llamados al toque de queda hasta grabaciones de supuestos militares o policías que dicen tener órdenes de atacar civiles.

Los rumores sobre grupos de encapuchados y armados, afectaron a todos los centros comerciales, provocando el cierre de plazas, pequeños negocios.

En el Estado de México siguen circulando textos y audios que circulan en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses.

A las 22:00 horas del miércoles, se tenía un reporte de 161 personas detenidas que ocasionaron actos vandálicos en comercios en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

En el municipio de Nicolás Romero, decenas de personas irrumpieron en una tienda de autoservicio localizada sobre la avenida Francisco Sarabia y comenzaron a robar toda clase de productos.

En tanto, en Ecatepec, fue saqueada otra tienda de autoservicio por decenas de personas encapuchadas, los cuales ingresaron a la tienda para robar pantallas, botellas, electrodomésticos e incluso alimentos. Se vio a gente llevarse mercancía en camionetas, motocicletas y a pie.

Hasta el momento se mantienen los bloqueos en carreteras y gasolineras de varios estados del país.

Pero no solo civiles han realizado saqueos y actos de vandalismo, algunos videos que se están viralizando en redes sociales se puede observar a policías guardando mercancía de centros comerciales a sus patrullas, como ocurre en una Bodega Aurrerá en el Estado de México.

En los municipios de Tecámac y Chiconautla hubo también saqueos en dos tiendas y se prendió fuego a llantas para impedir que las fuerzas del orden llegaran al lugar.

Hasta el momento, las cadenas de tiendas Soriana, Elektra, Chedraui y Walmart son las más afectadas por los saqueos. Por la tarde del miércoles, se reportó un incidente en el Soriana ubicado al interior del centro comercial Gran Sur.

Al respecto, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, explicó que en algunas de sus unidades se han tomado medidas preventivas, como cerrar anticipadamente sus puertas ante amenazas de posibles saqueos.

“En algunos casos podemos llegar a cerrar alguna tienda si la circunstancia así lo amerita, no podemos hablar de un caso específico porque se puede tratar de cierres temporales. A lo mejor puede ser un cierre de hora, porque es una medida para salvaguardar a nuestros socios.”

Por su parte, Pemex pidió a la ciudadanía en general no vandalizar, clausurar o bloquear las estaciones de servicio y mediante su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado explicó que las gasolineras no son de la empresa ni del gobierno, sino que son franquicias propiedad de particulares.

Además, subrayó que al clausurar las gasolineras se cancela el ingreso económico de más de 250 mil familias, debido a que los despachadores dependen en gran medida de las propinas que les dan los usuarios.

En un mensaje a medios de comunicación, René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno, expresó su rechazo a los actos y aseguró que nada tenían que ver con “una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos.”

Asimismo, exhortó a la población a evitar actos de vandalismo y a respetar la propiedad de los establecimientos comerciales.

Juárez dijo que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio indicaciones para que las autoridades federales trabajen de manera conjunta con las locales con la finalidad de poner fin a los saqueos.

Relacionadas

Comentarios