A FondoEconomía y Finanzas

Estas son las estrategias de los banqueros para ‘salvar’ a México

Cuatro banqueros apuestan por salvar a México a través de un sector que creció el año pasado, incluso, más que la misma economía del país. ¿Lo lograrán? Conoce sus estrategias.

22-03-2017, 6:30:06 AM

Los banqueros en México tuvieron un muy buen 2016, a pesar de la volatilidad cambiaria y la incertidumbre en los mercados globales. La racha no ha terminado, a juzgar por los datos de enero.

La banca está prestando más que nunca, sus utilidades no retroceden y está sana como un toro. Esto le da razones para mostrarse mucho más optimista que otros sectores, si bien los banqueros aceptan que una verdadera crisis comercial terminaría dañando el negocio. Pero aun los más pesimistas lo ven como un tema de 2018.

En general, la banca en México considera que puede tener tan buen año como el pasado y espera seguir contribuyendo al crecimiento. De hecho, si el gobierno federal cumple la parte de apoyo crediticio que prometió en el marco del famoso Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el sector financiero considera que, realmente, podría consolidar el mercado interno como el motor de la economía, para alivio de muchos.

Todo fue crecimiento para la banca en México en 2016, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cartera total de créditos de los 47 bancos del sistema se incrementó en 13.8% para alcanzar los 4,439 millones de pesos (mdp); de nuevo, muy por encima del crecimiento de la economía     –el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2.3%–. La captación no se quedó atrás: fue un 14.9% mayor que el año anterior.

El aumento en los créditos bancarios, hay que señalarlo siempre, es muy positivo cuando se trata de préstamos comerciales (64% del total) o hipotecarios (16%). El sector comercial siguió siendo el que crece con mayor rapidez, sobre todo el crédito a empresas.

De los 2.75 billones de pesos de la cartera comercial, 1.98 billones consistieron en estos préstamos. Si bien este va mayoritariamente a compañías grandes, las micro, pequeñas y medianas empresas ya representaron 33% del total de préstamos. De hecho, nueve pesos de cada 100 se prestan a microempresas, algo que no sucedía en el pasado.

El segundo lugar en créditos lo tiene la cartera de consumo, con 21% del total. De los 896,000 mdp en este rubro, unos 356,000 millones corresponden a las tarjetas, mientras que los préstamos personales y de nómina ya son la principal vía de financiamiento de los mexicanos, con 404,000 mdp. El resto se compone, sobre todo, de créditos para auto.

Finalmente está la cartera hipotecaria, la cual ascendió a 688,000 mdp (10.3% más que el año anterior), de los cuales 580,000 millones corresponden a préstamos para vivienda media y residencial, mientras que Infonavit y Fovissste sostienen una cartera por 90,000 mdp.

Los banqueros que ‘salvarán’ a México

  • Luis Robles / BBVA Bancomer 

Optimismo es lo que más refleja Luis Robles, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM). El grupo financiero que preside, BBVA Bancomer, es el único nombrado como nivel IV en riesgo sistémico por las autoridades financieras; es decir, se le considera demasiado grande para quebrar, por lo que las autoridades le exigen mantener provisiones adicionales para cubrir riesgos.

Considerando su datos, su incremento en cartera y captación sigue la tendencia de toda la banca. BBVA Bancomer rebasó por primera vez la barrera del billón de pesos en su cartera vigente y sumó utilidades por más de 40,000 mdp.

“Vimos un año récord en creación de empleo formal. El poder adquisitivo del salario subió en términos reales, lo cual es una gran noticia, y el consumo fue un motor interno muy importante. Pero también lo ves en venta de autos: fue un récord histórico y también hubo noticias muy importantes, como el éxito de la ronda 1.4 (de inversión privada en energía, la cual atrajo inversiones por más de 44,000 mdd), la más exitosa en la historia del mundo”, describe en entrevista con Alto Nivel.

  • Nuno Matos / HSBC 

Apenas en octubre pasado, HSBC Holdings inyectó 5,550 mdp a su negocio en México, para aprovechar mejores oportunidades de crecimiento. Nada hablaría mejor del compromiso del grupo británico, que en 2015 sufrió una pérdida por 600 mdp, pero que se perfilaba para cerrar un excelente 2016. Al tercer trimestre, HSBC México acumulaba ganancias cercanas a los 4,000 mdp y un ROE de 8%.

El ritmo de crecimiento de la cartera de HSBC es más veloz que el del sistema bancario: 20% año con año, con un segmento de consumo avanzando 26.3% y el hipotecario 17.1%.

El rumbo parece estar bien controlado por el portugués Nuno Matos, CEO desde enero de 2016. “Fue un año de crecimiento para la banca, debido al crecimiento importante en la demanda de crédito y en la calidad del financiamiento otorgado –comenta el directivo–. Se inyectaron recursos precisamente para continuar con el crecimiento positivo que se ha registrado en la operación del país”.

  • Carlos Rojo Macedo / Banco Interacciones 

Banco Interacciones tiene una propuesta interesante ante el regreso (forzado) de los migrantes: un aspecto en el que se propone colaborar con los estados. Este grupo financiero también avanzó por encima del promedio en 2016. Su cartera de crédito creció 18%, en gran parte impulsada por sus créditos a la infraestructura, que avanzaron 40%. Su Índice de Capitalización totalizó 16%, una fortaleza que también pone a su director, Carlos Rojo Macedo, del lado de los optimistas.

Ante el tema de los migrantes, Interacciones cita estudios en donde se comprueba que la mayoría de los mexicanos deportados se quedan a vivir en los estados donde ingresaron al país. Esto impone nuevos retos en construcción de infraestructura social a las entidades fronterizas: hospitales, escuelas, tratamiento y distribución de agua, etc.

“Era impostergable antes; ahora es urgente financiar el desarrollo. Interacciones tiene un expertise muy grande en infraestructura, pero además este sector es uno de los más importantes sectores de empleo, lo cual estimula el consumo y el crédito. Podríamos generar círculos virtuosos que nos ayudarían mientras encontramos nuevos mercados para nuestras exportaciones”.

  • Héctor Lagos Dondé / Monex 

A finales de enero pasado, Grupo Financiero Monex anunció un acuerdo de inversión con Ventura Capital Privado por un máximo de 1,500 mdp, mediante el cual el fondo privado que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada adquirirá una posición de 13.6% de su capital. El objetivo es “mantener nuestros planes de crecimiento y la evolución de nuestra estrategia”, comenta para Alto Nivel Héctor Lagos Dondé, presidente ejecutivo.

En los últimos tres años, la cartera de crédito de Monex ha crecido a paso acelerado (50% en 2016), pues el negocio de esta empresa no estaba aquí. Por años, fue un banco especializado en pagos internacionales, debido a su origen como casa de cambio, que le da una experiencia interesante en materia de divisas.

En esta nueva etapa, el grupo Monex requiere ser intensivo en capital, pues su ruta de crecimiento pasa por el crédito, en específico el relacionado con empresas y con una natural tendencia a los préstamos en dólares (moneda en la que también tienen una amplia captación, debido a su cuenta multidivisas).

En los próximos días, conoce en altonivel.com.mx las estrategias a profundidad de los banqueros que quieren ‘salvar’ a México.

 

Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de marzo. Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Relacionadas

Comentarios