Economía y FinanzasLo Último

Estas son las empresas ganadoras de la Ronda 2.1

En la primera licitación de la Ronda 2, empresas como Pemex y extranjeras como Eni, Total, Repsol, Shell, Lukoil, Petronas ganaron contratos solos o en consorcios, en un proceso que superó las expectativas del gobierno.

19-06-2017, 2:30:15 PM
Plataforma de Pemex.

México adjudicó el lunes 10 contratos de los quince que ofreció en la primera licitación petrolera de la Ronda 2, con la que el gobierno busca grandes inversiones para revertir el declive producción de hidrocarburos del país.

Gigantes como Eni, Total, Repsol, Shell, Lukoil, Petronas y Pemex ganaron contratos solos o en consorcios, en un proceso en el que el gobierno esperaba adjudicar unos seis contratos de producción compartida para la exploración y extracción.

Los bloques que fueron subastados, ubicados en aguas someras del Golfo de México, están distribuidos frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, en el sureste de México, y cada uno tiene en promedio una extensión de 594 kilómetros cuadrados.

A continuación, te compartimos a las empresas ganadoras de la primera licitación de la Ronda 2.

Área contractual 1 – Tampico Misantla

No se interesó nadie

 Área contractual 2 – Tampico Misantla

DEA Deutsche Erdoel/Pemex E&P

Área contractual 3 – Tampico Misantla

No se interesó nadie

Área contractual 4 – Tampico Misantla 

No se interesó nadie

Área contractual 5 – Veracruz   

No se interesó nadie

 Área contractual 6 – Cuenca del Sureste     

PC Carigal/Ecopetrol Global

Área contractual 7 – Cuenca del Sureste   

Eni México/Capricorn Energy/Citla Energy

Área contractual 8 – Cuenca del Sureste                                   

Pemex/Ecopetrol

Área contractual 9 – Cuenca del Sureste      

Capricorn Energy/Citla Energy

Área contractual 10 – Cuenca del Sureste        

Eni México

Área contractual 11 – Cuenca del Sureste              

Repsol Exploración/Sierra Perote

Área contractual 12 – Cuenca del Sureste                

Lukoil International Upstream Holding

Área contractual 13 – Cuenca del Sureste    

No se interesó nadie

Área contractual 14 – Cuenca del Sureste    

Eni México/Citla Energy

Área contractual 15 – Cuenca del Sureste                                   

Total E&P/Shell

Ramsés Pech, asesor en Energía y Proyectos en la consultora Caraiva y Asociados, explica “es importante entender que las empresas invierten en base al producto a explotar en un par de años. Con exploración y evaluación de 3 a 6 años para después desarrollar en forma comercial. Es cuando invertirán en infraestructura no antes”.

(Da clic en la imagen para ampliar)

Producción de las áreas adjudicadas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo tras la licitación que el potencial de producción de las áreas adjudicadas el lunes ronda los 170,000 barriles de petróleo crudo equivalente.

La primera producción de algunos de ellos podría darse de cinco a siete años, dijo el comisionado presidente del regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo que lleva a cabo las licitaciones petroleras del país tras la reforma energética promulgada completamente en 2014.

“Hay un trabajo arduo por delante a nivel exploratorio pero que debería de dar muy buenos resultados (…) Pemex (…) tiene muchísima experiencia operando en el offshore de México, por eso queríamos buscar una asociación con ellos”, dijo Juan Manuel Rojas, gerente corporativo de nuevos negocios de la colombiana Ecopetrol, la cual ganó un bloque con la mexicana Pemex.

México, cuya producción de crudo ronda los 2.0 millones de bpd tras haber tocado un tope de 3.4 millones en 2004, ya ha realizado varias licitaciones petroleras en aguas someras del Golfo de México, en aguas profundas y en campos terrestres.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios