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Estas son 3 irregularidades detectadas a OHL por el Edomex

Las tres irregularidades detectadas a OHL México por las autoridades del Edomex ascienden a 297 millones de pesos.

22-08-2016, 1:02:00 PM
Estas son 3 irregularidades detectadas a OHL por el Edomex
Altonivel con información de Reuters

El grupo constructor y de concesiones OHL dice que una auditoría interna del Estado de México (Edomex) ha identificado irregularidades por importe de 297 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en un puente construido por su filial OHL Mexico.

OHL dijo que pondrá a disposición de la auditoria documentación adicional para aclarar las dudas existentes sobre las obras de los distintos tramos del Viaducto Bicentenario que forma parte de una autopista de peaje en México, de acuerdo con un comunicado de OHL.

Además, el grupo español dice que una de las supuestas irregularidades – un incremento de la inversión en el sistema de peaje por 197 millones de pesos – fue solventada este año sin que la auditoría lo haya tomado en consideración.

La auditoría identifica tres aspectos relativos a la inversión reconocida, de acuerdo con lo difundido por OHL México.

1. Falta documentación comprobatoria de las obras realizadas por un monto de 37 millones de pesos, que representaría menos de medio punto porcentual (0.5%) de la inversión que asciende a poco más de 11 mil millones de pesos. OHL México pondrá a disposición la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra.

2. Existe una observación de tipo administrativo de 62 millones de pesos que se refiere a la metodología empleada para la actualización de los precios de los materiales de obra. La metodología que utilizó la empresa es la que se establece tanto en el Reglamento del libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, como en el Título de Concesión.

Además, es el que se usa actualmente en todas las concesiones de la entidad y en los contratos de obra pública a nivel federal, asegura la firma.

3. También se señala una observación respecto al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por 197 millones de pesos. Esta situación se relaciona con un ajuste a los precios unitarios que estaba pendiente de resolverse. Sin embargo, fue solventada y concluida este año; lo cual no fue considerado por la auditoría.

Negocio legal

La licitación, adjudicación y modificación del título de concesión del Viaducto Bicentenario se realizaron dentro de la normatividad vigente del Estado de México (Edomex), de acuerdo con una auditoria interna realizada en la entidad que gobierna Eruviel Ávila Villegas.

“La auditoría que por 14 meses realizó la Contraloría del Estado de México, a través de la Consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC), se suma a la investigación exhaustiva que llevó a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los hallazgos demuestran que las imputaciones de terceros en contra de OHL México carecen de sustento”, asegura la OHL México a través de un comunicado.

El pasado 28 de marzo, la CNBV impuso una multa por 71 millones 964,662 pesos a la firma de concesiones y a dos de sus subsidiarias, así como a seis de sus directivos por diversas faltas sancionadas por la Ley del Mercado de Valores, principalmente, por la forma de llevar el registro contable de sus operaciones y obligó a la empresa a elaborar sus estados financieros auditados para el ejercicio 2015 para que se registre la inversión en concesiones, que también incluye la rentabilidad garantizada, para estar en consonancia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El 26 de octubre de 2015, la CNBV dio por concluida la investigación y emplazó a OHL y a funcionarios por presuntas infracciones a la Ley del Mercado y de Valores, aunque reservó información adicional del caso por encontrarse en un proceso deliberativo y por clasificarse como “reservada y confidencial”, de acuerdo con lo que le mandata la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La auditoría del Edomex recomienda que se reconozcan las inversiones realizadas por OHL México, las cuales incluyen el segundo tramo del Viaducto en el trama que va de Lomas Verdes a Toreo. La autoridad “no se cuestiona la legalidad de la rentabilidad garantizada”, dice OHL México.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados. El portafolio de activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en construcción.

“La empresa da la bienvenida a todos los ejercicios de transparencia y reafirma su compromiso de operar con estricto apego a la ley y las normas”, dice la firma de origen español.

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