Para EntenderPolítica y Sociedad

Estas serán las megaprestaciones de los consejeros electorales

Los encargados de organizar y vigilar las elecciones en México se aumentaron el sueldo y los gastos de alimentación, además, tendrán equipos iPhone 7 Plus con un consumo de hasta 3,000 pesos mensuales y un staff de 10 asesores.

06-01-2017, 2:25:43 PM
Notimex.

Mientras México empieza un año de crisis, con alzas de precios, salida de inversiones, depreciación del peso y endeudamiento del gobierno, los encargados de organizar y vigilar las elecciones en México se acaban de asignar a sí mismos megaprestaciones, como una bolsa de 556,413 pesos por concepto de “gratificación de fin de año”, un aumento en su sueldo mensual, nuevos equipos de telefonía y gastos por alimentación equivalentes a cinco meses de salario mínimo de un trabajador promedio en el país.

De acuerdo con la Estructura Ocupacional 2017 del Instituto Nacional Electoral (INE), el aumento representa 83,671 pesos más en comparación de los 472,742 pesos que recibieron por el mismo concepto al cierre de 2016.

A nivel general, el INE presupuestó 6 millones 120,543 pesos en 2017 que serán repartidos entre 11 plazas de consejeros.

Según las Bases del Presupuesto 2017 aprobadas por el Consejo General del INE, los consejeros actualizaron en 3.2% sus percepciones, de modo que de ganar 177,466 pesos, ahora percibirán 183,398 pesos mensuales.

El Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto 2016, que aún está vigente, permitirá a los consejeros disponer de beneficios como auto, chofer, telefonía celular y gastos de alimentación.

Pero ¿qué beneficios tendrán los consejeros del INE en 2017?

Compensación garantizada

Cada consejero electoral tendrá un sueldo mensual de 220,713 pesos, más otros 50,667 pesos de sueldo base, lo que les permitirá percepciones brutas de 271,380 pesos, sin embargo, ya con el pago de impuestos correspondiente recibirán 183,398 pesos al mes.

El Decreto de Presupuesto de Egresos 2017 refiere que dichos montos ya están programados, aunque todavía existe la posibilidad de variarlos antes de febrero, cuando el Instituto tenga que publicar el manual que regule las remuneraciones de los servidores públicos.

El 3 de enero el INE se publicó que “tanto los salarios como las prestaciones se han mantenido sin modificación al menos en la última década, es decir, desde el Instituto Federal Electoral”.

Gastos de alimentación

El concepto de alimentación, el INE pagará 3 millones 931,525 pesos para la comida de los servidores públicos, o sea que cada consejero recibirá 11,970 pesos al mes, cifra equivalente a cinco meses de salario mínimo de un trabajador promedio en el país.

En un desglose de dicho rubro, el secretario Ejecutivo puede disponer de un monto autorizado de hasta 7,695 pesos mensuales, mientras que el contralor general, los directores ejecutivos, directores y jefes de unidades técnicas, cuentan con un monto de hasta 6,925 pesos mensuales.

Cabe señalar que esta cifra es menor a lo obtenido el año pasado, cuando dedicó a este rubro 4 millones 745,529 pesos.

Comunicaciones

Cada consejero electoral tiene asignados equipos de telefonía celular, servicio de radiocomunicaciones y servicio móvil de comunicación de datos. Para ello se aprobaron un equipo iPhone 7 Plus de Apple con un consumo de hasta 3,000 pesos mensuales.

De acuerdo con la página oficial de Apple México, ese teléfono tiene un costo que oscila entre los 20,599 a 22,899 pesos.

Según el contrato adjudicado a Radiomóvil DIPSA S.A. de C.V, el “Perfil A” al que accederán los consejeros les permite: 1,000 minutos, 1,000 mensajes, 7 gigas de servicio de transmisión de datos, Whatsapp ilimitado y red interna del INE y llamadas nacionales e internacionales.

“El servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos” y en su caso, “las versiones más actuales que se presenten” durante la duración del contrato.

De acuerdo con la documentación en poder de este diario, la bolsa para contratar asesores por consejero es de 500 mil pesos al mes, aunque puede incrementarse.

Asesores con beneficios

Pero no solo los consejeros podrán sortear el mal momento económico que se espera para 2017, cada uno cuenta en promedio con un staff de 10 asesores que se benefician del presupuesto otorgado al Instituto.

Según el nivel, las percepciones de los asesores pueden ser desde los 18,000 pesos hasta los 119,000 pesos al mes con derecho a aguinaldo de 40 días, seguro colectivo y de separación individualizado.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, tiene adscritos 11 asesores más un coordinador, sin embargo, la oficina de la presidencia cuenta con un total son 39 personas adscritas entre asesores, secretarias y secretarios privados, técnicos, choferes, asistentes, motociclistas, personal operativo, de archivo y otros.

Ejemplo de ello es el coordinador de asesores de la presidencia, Luis Emilio Giménez Cacho, quien gana 201,000 pesos brutos.

Los consejero Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez Gutiérrez tienen 15 asesores cada uno, además de secretaria y chofer. Le siguen José Roberto Ruiz y Enrique Andrade con 13 y 11 asesores respectivamente.

Por su parte, Adriana Favela, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Ciro Murayama cuentan con 12 asesores cada uno, en tanto que Pamela San Martín cuenta con 10 y Beatriz Galindo tiene nueve asesores más chofer.

Relacionadas

Comentarios