Lo ÚltimoNegocios

Estas son las reacciones tras el ‘gasolinazo’ de Año Nuevo

Manifestaciones por las calles y bloqueos en gasolineras de la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca se han observado este Año Nuevo por el llamado gasolinazo.

02-01-2017, 1:46:03 PM
Esta es la reacción de organismos empresariales y de Pemex al aumento de los combustibles.

El aumento en los precios de la gasolina ha encendido las reacciones en el país. Durante el primer día de 2017, parte de la ciudadanía se ha manifestado en las calles del país a través de marchas y bloqueos en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los nuevos jugadores en el mercado de las gasolinas.

Manifestaciones por las calles y bloqueos en gasolineras de la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca se han observado este Año Nuevo.

A partir del primero de enero, el costo promedio de las gasolinas y diésel será de 15.99 pesos por litro, en el caso de la gasolina Magna, 17.79 pesos por litro, para la gasolina Premium, y 17.05 para el diésel. Estos precios se mantendrán vigentes hasta el próximo tres de febrero y se inicie la liberalización paulatina de los precios de los combustibles en la República Mexicana.

La Organización Nacional de Expendedores de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y cámaras empresariales se han manifestado respecto a los aumentos en las gasolinas, mientras que Pemex asegura que regularizará el abasto esta semana. A continuación, te presentamos las reacciones al llamado ‘gasolinazo’ de Año Nuevo.

Presión adicional a la economía

La nueva política tarifaria de las gasolinas y el diésel generará una presión adicional sobre la economía interna de México, dice el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este sentido, el CCE propone medidas de política económica en tres ámbitos: fiscal, gasto e ingresos, política monetaria, fomento a la inversión y empleo, así como la Banca de Desarrollo.

“En este contexto, la implementación de la Reforma Energética debe seguir siendo una prioridad. Sabemos que la reforma energética traerá sus mayores beneficios en materia de combustibles a mediano y largo plazo, en la medida en que se realicen inversiones y se construya más infraestructura para refinar, transportar y almacenar combustibles, lo cual derivará en un mayor abasto nacional y mayor seguridad energética. Como resultado de la reforma, además, se fortalecerá el empleo en nuevas áreas de la economía, y los consumidores mexicanos tendrán más y mejores opciones de compra”, asegura el organismo empresarial en un comunicado.

Gasolina de a 10 pesos

“(La gasolina) debería costar 10 pesos el litro y ahorita cuesta 18 pesos  el litro. Este incremento es por la carga excesiva de impuestos que tiene la gasolina”, asegura en un video en Twiiter Rafael Zorrilla, presidente de Onexpo en Puebla.

El tipo de cambio entre el dólar y el peso, el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son parte de las razones que da el representante de la Onexpo sobre el incremento del precio de las gasolinas.

Sin embargo, el precio de los combustibles no ha sido el único incidente presentado en el inicio de 2017. La falta de abasto de las gasolinas en las estaciones de servicio ha sido una queja más entre los consumidores.

En Puebla existen 550 gasolineras, de las cuales estaban cerradas 150 estaciones hace dos días; mientras que en la actualidad sólo 50 se encontrarían sin servicio por la falta de abasto de los combustibles.

Pemex y la promesa del abasto

Hoy, Pemex informó que abasto de gasolinas y diésel se realiza con normalidad, después de que la semana pasada diversas regiones del país, como Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, manifestaron el desabasto de combustibles.

De las más de 11 mil 400 gasolineras del país actualmente se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de Pemex Magna, lo que representa 1.3 por ciento del total. Dichas gasolineras, concentradas en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, están recibiendo prioridad en el reparto”, dice en un comunicado la empresa productiva del Estado.

Pemex reordena rutas y mantiene un despacho permanente de gasolinas en diversos turnos, mientras reitera su compromiso para mantener el suministro de combustibles de manera “oportuna y eficiente”

Entre las acciones realizadas para que nuestros clientes cuenten con abasto suficiente y oportuno se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos.

Pemex exhorta a la ciudadanía a denunciar, a través de la cuenta de twitter @GasolineraPemex, cualquier gasolinera que no esté dando el servicio correctamente, identificando el número que todas las estaciones de servicio tienen en el anuncio elevado correspondiente”, dice la petrolera.

Aumento desproporcionado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que el aumento en los precios de los combustibles es “desproporcionado y atenta contra la economía del consumidor final.”

“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, dice la Coparmex en un comunicado.

El organismo empresarial se manifiesta preocupado por el impacto inflacionario que puede tener la medida impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que hace un llamado al Congreso de la Unión para revisar la Ley del IEPS.

La Coparmex se manifestó en contra de manejar subsidios a las gasolinas por ser inviable y regresivo, ya que Pemex no tiene la capacidad de absorbes las pérdidas por transacciones de compra y venta de gasolina importada, las cuales ascienden a 50,000 millones de pesos anuales.

Es urgente acelerar la actualización de la infraestructura de refinación; así como la rápida apertura al sector privado para almacenamiento y transporte de gasolinas y diesel, y empezar a producir lo que actualmente se importa, y transportarlo a costos más competitivos; es paradójico que somos un importante país productor de crudo con una alta dependencia externa por la importación de gasolinas”, dice el organismo.

Relacionadas

Comentarios