Para EntenderPolítica y Sociedad

Estas son las operaciones ilegales de las que acusan a Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo, detenido este domingo en Panamá, realizó ventas de 95 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 6 veces el total de la zona hotelera de Cancún.

05-06-2017, 9:00:26 AM
roberto borge

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, fue detenido este domingo en Panamá, justo cuando intentaba abordar un vuelo a París, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR señaló en un comunicado que, por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que Borge se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo que logró su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal. La investigación se centra en el delito de lavado de dinero.

La red familiar de Borge

El actual gobierno de Quintana Roo denunció en noviembre la enajenación irregular de más de 9 mil 500 hectáreas del estado, por parte del exgobernador, en beneficio de sus familiares y excolaboradores cercanos.

El secretario de la Gestión Pública de la entidad, Rafael Antonio del Pozo Dergel, indicó que las transacciones presentan “graves irregularidades”, además de que no existen expedientes completos; no se respetó la normatividad, y se vendió a precios de venta muy por debajo del valor real, “que en algunos casos no llegaron al uno por ciento”.

De acuerdo con la investigación del gobierno actual, los adquirientes beneficiados destacan familiares cercanos del exgobernador Borge Ángulo.

Cabe señalar que la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” presentó, también en noviembre, una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para señalar a personas físicas y morales que guardan una relación cercana con el exgobernador Roberto Borge, y que habrían incurrido en presuntos hechos delictivos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con apoyo de Cencos y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización señaló a 11 personas que fungieron como prestanombres del exgobernador.

Entre los involucrados se encuentran, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador Félix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri), quienes participaron en la conformación de empresas “fantasma” y otros ilícitos.

Algunos de los adquirientes beneficiados son accionistas de una empresa naviera operadora de servicios de transporte público marítimo en Quintana Roo.

Del Pozo Dergel hizo notar que esa empresa compró tres barcos en los últimos cuatro años, los cuales tienen un valor en el mercado superior a los siete millones de dólares; y está integrada por personas “relacionadas laboral y profesionalmente desde hace muchos años con el anterior gobernador y su familia”.

Las enajenaciones fueron por un total aproximado de nueve mil 500 hectáreas, es decir, 95 millones de metros cuadrados, y para tener una dimensión de dicha superficie, equivale a más de seis veces el total de la zona hotelera de Cancún, o bien 24 de Isla Mujeres.

Las ventas se dividen en:

  • Bacalar se vendió el 6% de la reserva territorial total
  • Felipe Carrillo Puerto el 10%
  • Tulum el 20%
  • Cozumel el 23%
  • Benito Juárez el 36%
  • Solidaridad 52%
  • Puerto Morelos más del 60%

 

Comienza la extradición

Mientras tanto, la PGR ya inició la solicitud de extradición, de acuerdo con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías.

El subprocurador añadió que hasta el momento Borge Angulo no ha declarado nada, según los datos del sistema acusatorio de ese país. “Esperemos que se ejecute este procedimiento de extradición a los 80 días, para continuar con su procedimiento de entrega a las autoridades mexicanas, en este caso a la PGR”, dijo.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios