ActualidadLo Último

Estas son las inversiones que explican el crecimiento de Puebla

Infraestructura, turismo, salud y cultura fueron los rubros en los que más se invirtió en Puebla. Sin embargo, el estado aún enfrenta grandes retos.

17-01-2017, 8:36:23 AM

Uno de los grandes desafíos para cualquier ciudad o estado del mundo es atraer inversiones para activar la economía. En este sentido, el estado de Puebla tuvo mucha actividad en los últimos años, pues llegó al municipio de San José Chiapa una nueva armadora, la primera en México dedicada a la fabricación de automóviles de lujo: Audi, que a partir de septiembre del año pasado, comenzó a fabricar la nueva línea de la camioneta Q5.

Asimismo, el Grupo Volkswagen reinvirtió en la armadora de Cuautlancingo para fabricar las nuevas versiones del Golf y de Tiguan, además de que aumentó la inversión en el ramo de las autopartes.

De acuerdo con las Estadísticas de Flujos de Inversión Extranjera Directa presentadas por la Secretaría de Economía (SE), las inversiones que llegaron a Puebla durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, impusieron una nueva marca en cuanto a atracción de Inversión Extranjera Directa se refiere, pues captó 5,147.4 millones de dólares (mdd) para el estado, 59.5% más que la administración anterior.

Esta semana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció a Moreno Valle por haber solicitado la evaluación del organismo para Puebla. El reporte proporciona recomendaciones que se basan en las mejores prácticas internacionales para la Mejora Regulatoria. Consta de avances en aspectos como la modernización administrativa, el ranking Doing Business, en el cual Puebla se posicionó como la cuarta mejor entidad para hacer negocios, así como proyectos de mejora, que se emprenden por el ejecutivo estatal.

Inversión kilométrica

De acuerdo con el último informe del gobierno de Moreno Valle, la transformación de Puebla en materia de infraestructura vial ha sido intensa, desde la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 norte-sur hasta la construcción del segundo piso de la autopista México- Puebla.

Una de las obras importantes fue el Distribuidor Vial D8, el tramo C y Distribuidor D9 del Anillo Periférico, vialidades que representan más de 42 kilómetros de carreteras y con las cuales concluyeron los trabajos del Periférico Ecológico, desde las autopistas México-Puebla y Puebla-Veracruz. Para la ampliación del Periférico Ecológico en la zona del Arco Norte, se invirtieron 127 millones de pesos.

La misión más importante de este sexenio fue la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, proyecto que tuvo una inversión de 10,000 millones de pesos (mdp), entre gobierno estatal y federación.

Otro de los proyectos, también en conjunto con la federación, fue el Boulevard Industria Automotriz que tiene una extensión de 21 kilómetros y consta de tres distribuidores viales, que conectan con las carreteras más importantes de la región: Amozoc-Teziutlán, Amozoc-Perote y Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

En la capital poblana se construyeron el Nodo Vial Juárez-Serdán, el Nodo Vial Atlixcáyotl y el distribuidor vial Hermanos Serdán.

Turismo

Cifras de la Secretaría de Turismo estatal detallan que la industria turística poblana creció 6.8% durante el primer trimestre de 2016, con respecto al año anterior. En los últimos cinco años, este sector dejó una derrama económica superior a los 3,000 mdp.

También se crearon otros proyectos para impulsar el turismo de la región, como la construcción de la Estrella de Puebla, el Teleférico, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el tren turístico Puebla-Cholula, el cual tuvo una inversión cercana a los 14.4 mdp.

El recorrido del tren es de 17.24 kilómetros y pasa por cuatro municipios: San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla. Los vagones corren por la línea férrea que anteriormente pertenecía a Ferrosur y que fue liberada para este proyecto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, en el primer semestre del 2016 se registró la visita de 972,000 turistas, posicionando al estado en los primeros lugares como destino con mayor visita que no tienen sol y playa. Los principales destinos turísticos en el estado son: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Huauchinango y Tezuitlán.

En cuanto al sector hotelero, en el gobierno morenovallista se desarrollaron 242 proyectos hoteleros, que sumaron 7,935 nuevos cuartos a la oferta de hospedaje.

Una importante parte de la nueva infraestructura fue aportada por grandes consorcios, que destinaron al estado 5,048 mdp de inversión para 43 proyectos hoteleros.

Para el experto en turismo e investigador de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Vladimir Barra Hernández, la política turística implementada por el actual gobierno, basada principalmente en la construcción de infraestructura turística y cultural, ha sido “correcta”, sin embargo falta consolidarla e integrarla en un buen producto turístico.

De hecho, en esta administración se lograron ocho denominaciones de Pueblos Mágicos.

Combate al desempleo

El desempleo en Puebla creció 3.6% durante el tercer trimestre de 2015, entre julio y septiembre, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, elaborada por el Inegi.

Estos resultados colocaron a Puebla como la sexta entidad con más población desempleada, con una tasa de desocupación de 3.4%; sin embargo, para abril de 2016, la tasa se colocó en 2.9%.

Informes de ese mismo año señalan que el estado registra 2 millones 569,044 trabajadores, lo que significa un crecimiento de 2.2% respecto del mismo periodo de 2015; en cuanto al sector informal, la tasa de ocupación fue de 31.8%.

Crecimiento, un reto a vencer

A pesar de las inversiones en infraestructura y turismo, el crecimiento económico no está en los niveles esperados en 2016, cuando totalizó 1.2% de incremento en el PIB.

La meta de crecimiento la estableció el observatorio ciudadano “México cómo vamos”, en 4.5% para las 32 entidades federativas, a las que realiza un seguimiento trimestral para verificar su nivel de cumplimiento.

De acuerdo con el Inegi y el estudio de Banamex “Indicadores Regionales de la Actividad Económica”, Puebla solo superó la meta en los primeros dos años de gobierno de Moreno Valle, mientras en 2011 la entidad logró un crecimiento de 5.1%, al año siguiente el PIB se ubicó en 6.7 por ciento, superando incluso el indicador nacional que se ubicó en 3.9 por ciento en ambos años.

Datos en salud:

La carencia de acceso a servicios de salud pasó del 40% en 2010 al 21% en 2014.

De 2011-2015 se destinaron 9,000 mdp para dignificar y equipar 50 hospitales y 549 centros de salud.

Se rehabilitaron los hospitales integrales  de Ixcaquixtla, Qumixtlán, Zoquitlán e Ixtacamaxtitlán; adicionalmente, se construyeron 17 Centros de Salud de Servicios Ampliados (Cessas) en diversos municipios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal se redujo 54% la tasa de mortalidad infantil por desnutrición con respecto de 2010.

Datos en educación:

Se alfabetizaron a 133,000 personas, disminuyendo el índice de analfabetismo.

En cuatro años, invirtieron 4,194 mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos.

Relacionadas

Comentarios