'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

¿Está preparada tu empresa para sobrevivir un desastre?

Los problemas de conectividad y pérdida de información están a la orden del día, para ello existen los planes de contingencia como el DRaaS de IBM.

20-05-2016, 2:07:20 PM
¿Está preparada tu empresa para sobrevivir un desastre?
Alejandro Medina González

Los planes de resiliencia no son más un lujo para las empresas, sino una necesidad que deben tomar 100% en cuenta, el DRaaS de IBM se presenta como la mejor opción ante una contingencia, según indica IDC.

Algunas personas piensan que prepararse para el desastre puede ser fatalista, sin embargo, ser un empresario capaz de preparar a su negocio para todo tipo de escenario –positivo o negativo- es muy importante.

Sobre todo si consideramos la forma en la que trabajan hoy las empresas, las cuales dependen para poder operar de un sinnúmero de herramientas tecnológicas que no están exentas de fallar en cualquier momento del día y dejar a las compañías en el limbo.

¿Cómo evitar que las firmas sean víctimas de este tipo de situaciones? A través de una palabra que se ha vuelto crucial: la resiliencia, capacidad para sobreponerse a cualquier tipo de golpe que pudiera aparecer, y en el caso de las empresas para establecer planes de contingencia.

“La resiliencia ha dejado de ser una discusión que se hace sólo en las oficinas de TI, para convertirse en un básico para evitar el riesgo empresarial, tener un control sobre los riesgos permite a los negocios innovar más rápido y mejor. Y la creciente dependencia del mundo a los servicios siempre conectados nos invita a ser prevenidos”, explica Linda Laum, Jefa de Negocios de Continuidad en IBM.

¿Qué tan cerca estamos de vivir una contingencia? Más cerca de lo que pudiera pensarse, así lo asegura una evaluación hecha por la la firma de tecnología, quien sostiene que casi el 60% de las empresas han sufrido en algún momento de su vida un problema de este tipo y han tenido que recurrir a un plan de recuperación por la situación.

Pero lo preocupante de la situación no es sólo esto, sino que en 40% de las compañías esto ha sucedido apenas en los últimos dos años, lo que indica que los problemas de conectividad y pérdida de información están a la orden del día.

Alternativas al problema

De acuerdo con la especialista, el primer paso que las compañías necesitan dar para atacar este tipo de situaciones pasa por evaluar la situación en la que se encuentran, encontrando la mayor cantidad de fortalezas y debilidades posibles con las que cuenten.

Además, tal y como lo mencionamos, necesitan ser ante todo fatalistas, poniendo a través de preguntas capciosas a prueba a cada una de sus áreas, cuestionando cuál sería su comportamiento ante situaciones de riesgo.

Esto debe ser la base, sin embargo, también es importante que las compañías pongan sus ojos en métodos que les permitan trabajar en la resiliencia de forma directa, involucrando tecnología para esto. ¿Cuál es la alternativa que más se está usando en la actualidad?

El ‘Disaster Recovery-as-a-Service’, también conocido como DRaaS, el cual tiene la capacidad de ofrecer a las empresas métodos de recuperación rápidos, ágiles y convenientes a las necesidades que tengan, apoyándose para esto distintas aplicaciones, infraestructura, datos y operaciones, que aseguran que la compañía pueda seguir operando ante una situación conflictiva.

La nube es la clave dentro de todo este proceso debido a la posibilidad que brinda a las empresas de tener toda su información resguardada y disponible en el momento en que lo requieran.

“Hoy se están brindando ya soluciones cada vez más agresivas y complejas basadas en la nube, que dan a las empresas la oportunidad de solucionar cualquier conflicto, con apoyo de su facilidad y flexibilidad operacional”, explica la ejecutiva de IBM.

¿Cuál es el mejor DRaaS?

De acuerdo con una evaluación hecha por la consultoría de análisis IDC, la mejor alternativa de DRaaS que existe en la actualidad es la que proporciona IBM, quien es reconocido como trabajar en recuperación ante desastres incluso antes de que esta alternativa se encontrara en funcionamiento.

Actualmente, las soluciones de DRaaS que tiene en sus manos la compañía estadounidense son ofrecidas por su división de Global Technology Services (GTS), la cual está preparada para ofrecer una variedad amplia de servicios en este sentido.

La evaluación hecha por IDC sostiene que “IBM está preparado para ofrecer desde una variedad de servicios de recuperación ante desastres básicos hasta complejos, con la posibilidad de satisfacer a un mercado que va desde SMEs hasta grandes corporaciones”.

Sus mayores fortalezas son, precisa, amplia experiencia en el tema de acción ante desastres, sus servicios de consultoría, sus soluciones completas para todas las plataformas y su capacidad para administrar todo proceso de recuperación. A la par, la consultoría también coloca a IBM como una de las compañías con mayor capacidad de investigación y desarrollo.

Puedes encontrar más información sobre servicios de resilencia empresarial en este enlace

Relacionadas

Comentarios