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¿Está tu empresa preparada para la disrupción digital?

Que una empresa esté a la cabeza del mercado hoy, no asegura que lo estará mañana. La realidad es que las organizaciones no están preparadas para el impacto de la disrupción digital. ¿Qué está faltando?

28-09-2016, 6:23:30 PM
¿Está tu empresa preparada para la disrupción digital?
Macarena Quinzaños

Que una empresa esté a la cabeza del mercado hoy, no asegura que lo estará mañana. De la misma manera que no es suficiente solo ofrecer un producto o servicio competitivo para ser líder, puesto que los acelerados cambios tecnológicos advierten de una disrupción digital que exigirá a las compañías colocarse al frente de la innovación para transformarse y sortear los retos del futuro.

Ante este escenario de cambios acelerados, capacitar a los directivos para un mejor entendimiento del valor de la tecnología para el negocio, invertir en mejores equipos y automatización de redes, así como contar con talento de TI preparado para el futuro representan acciones claves para que las compañías sobrevivan a la transformación tecnológica y que, además, lo hagan a tiempo.

La realidad es que las organizaciones no están preparadas para el impacto inevitable de la disrupción digital; así lo muestra un estudio realizado por la empresa Juniper Networks, líder en la industria de redes automatizadas, escalables y seguras, entre más de 2,700 tomadores de decisiones de negocios y el campo de las TI (BDM y ITDM). 

En la investigación se deja ver que más de la mitad de los encuestados (55% de ITDM y 51% de BDM) esperan que en los próximos dos años se presente en su industria una nueva tecnología, producto o servicio disruptivo, es decir, algo que lo cambiará todo. Sin embargo, las propias áreas de TI no se sienten preparadas para llevar a cabo eficazmente la transformación y sortear los cambios.  

Asimismo, ocho de cada 10 encuestados (84% de ITDM y 84% de BDM) admiten que su organización se desempeñaría mejor si sus directivos tuvieran más conocimiento de la tecnología y apreciaran realmente el valor que esta tiene para el negocio. Sobre este tema, no porque sean ellos quienes vayan a ejecutar directamente las tareas de TI, sino porque, para crear una estrategia y tomar decisiones de negocio, es necesario entender el potencial de la tecnología y cómo esta puede generar mejores oportunidades.

De igual manera, siete de cada 10 encuestados aseguraron que sus directivos no ven la automatización y la red como elementos vitales para el éxito del negocio, cuando esto ofrece, en realidad, nuevas oportunidades de ahorro y ganancias al eliminar o automatizar procesos repetitivos.

La innovación es vital para que las compañías se mantengan a la cabeza; sin embargo, la falta de inversión en esta área puede hacer que el proceso se haga más lento o incluso que nunca suceda, con lo que la empresa quedaría eliminada del mercado en el futuro. 

Una de las grandes barreras que enfrentan los departamentos de TI es la falta de talento calificado para los siguientes años. Según el estudio, hasta 45% de los ITDM consultados consideran que la cuarta parte o más de su equipo de trabajo de TI no tienen las habilidades y conocimientos que se requieren para lograr el éxito en los próximos cinco años.

Otra barrera que se identificó y que frena el potencial de los departamentos de TI es el uso de infraestructura obsoleta y equipos heredados. Alrededor de la mitad de los encuestados (46 % de ITDM y 50% de BDM), aseguran que, con la infraestructura y el personal actual, les tomaría uno o más años desarrollar o acelerar un nuevo producto, en caso de que la competencia los desafiara presentando algo novedoso en al mercado. Dada la velocidad con la que suceden los cambios, dos años puede ser un tiempo que quizás no pudieran tener antes de ser devorados por sus competidores.

Para desbloquear el crecimiento y transformación de una empresa es necesario crear una red responsable, ágil y fácil de manejar para que, una vez que sea automatizada, esta lleve a la empresa de la mano rumbo a las transformaciones que sean necesarias para adaptarse al futuro.

Estos son extractos de los textos que los autores escribieron para Alto Nivel y que podrás consultar completos en la edición impresa de septiembre. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

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