Para EntenderPolítica y Sociedad

Qué está provocando que se sequen los embarcaderos de Xochimilco

El lunes se reportó una falla que provocó una grieta en el canal Zacapa, en Xochimilco, de casi tres metros. Te contamos qué fue lo que sucedió.

25-01-2017, 12:04:30 PM
Notimex.

La aparición de una grieta en el embarcadero Zacapa, en Xochimilco, ocasionó una fuga de agua que dejó un dique de 400 metros cuadrados, informaron autoridades delegacionales.

La fisura de casi tres metros puso en alerta al personal de la Secretaría de Protección Civil, debido a que el socavón generó un remolino a la mitad del canal, cuya extensión es de 15 metros de ancho.

El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, dijo que se destinarán los recursos necesarios para realizar las medidas preventivas en la zona.

En sintonía, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, aseguró que ya se realizan los trabajos necesarios para que los servicios del canal no se interrumpan.

Aunque la fuga se pudo ubicar y contener, Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable advirtió que, de acuerdo al mapa de hundimientos elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la zona en donde se registró el socavón se hunde anualmente entre 12 y 20 centímetros, por lo que se deduce que este tipos de eventos continuará.

El también ex diputado local, explicó que desde hace tres décadas se han implementado programas de rescate de los canales y Chinampas para reducir la contaminación y la pérdida de niveles de agua, sin embargo, el problema no sólo persiste sino que se intensifica.

“No hay que olvidar que los lagos artificiales de Chapultepec y el lago del Bosque de Tláhuac, se perdieron en años recientes precisamente por la aparición de socavones”, precisó Salazar Núñez en un comunicado.

La aparición de socavones va en aumento cada año, debido a la ruptura de tubos de agua y drenaje, causados por la antigüedad de los mismos y por los hundimientos de suelo, de acuerdo con los registros de Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En 2010, se registraron 35 eventos, en el 2012 se atendieron 75 eventos y en 2014 se presentaron 89 eventos.

Cuatro de siete acuíferos que conforman la región hidrológico-administrativa XIII Aguas del Valle de México, registran un balance negativo en la relación extracción/recarga de agua.

Una de las medidas más importantes es el envío de más de 875 litros por segundo de agua tratada, a 13 sitios específico en los canales de Xochimilco, provenientes de las plantas de tratamiento Cerro de la Estrella, San Luis Tlaxialtemalco y San Lorenzo.

Uno de los sitios que se alimenta de esa agua tratada es el canal en donde se presentó la grieta, Canal 27 (embarcadero Zacapa) al que se canalizan 300 litros por segundo, a través de una línea de conducción de 32 pulgadas, proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales “Cerro de la Estrella”, en Iztapalapa, lo cual ha resultado insuficiente porque se registran pérdidas graduales de los niveles históricos.

Relacionadas

Comentarios