Para EntenderPolítica y Sociedad

Esta es la victoria pírrica del PRI y la derrota simbólica de Morena

La victoria del PRI no fue arrolladora como en otros procesos electorales en el Estado de México, mientras que Morena se ha convertido en un rival fuerte.

06-06-2017, 7:11:26 AM
Morena y el PRI.
Especial Morena y el PRI.

El rey Pirro, monarca griego de Epiro, había ganado una lucha más contra los romanos. La batalla de Ásculo, en 279 antes de Cristo, le había regalado al soberano las mieles de la gloria en el campo de batalla, pero también ocasionó la muerte de una gran cantidad de sus soldados frente al enemigo. ‘Otra victoria como esta y volveré solo a casa’, dijo Pirro en aquel momento. Así nació la expresión de “victoria pírrica”, la cual no se encuentra alejada de la elección celebrada en el Estado de México.

La jornada electoral en el Estado de México ha concluido. Los resultados preliminares de la elección dan la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y colocan a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la segunda posición. Sin embargo, la competencia entre las dos fuerzas políticas acaba de iniciar y el fin próximo de la disputa se encuentra a la vuelta de la esquina: la elección presidencial de 2018.

La victoria del PRI no fue arrolladora como en otros procesos electorales en la entidad mexiquense, lo que muestra a un partido oficial debilitado, y a una institución política de izquierda que se ha convertido en un rival fuerte. Esta es la victoria pírrica del PRI y la derrota simbólica de Morena.

Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura mexiquense, obtuvo un 33.72% de los sufragios, lo que se traduce en un millón 955,347 votos, mientras que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, obtuvo un 30.81%, que representan un millón 786,962 votos, de acuerdo con el 97.79% de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El resultado previo de la elección contrasta con los datos finales de la votación de 2011. En esos comicios, Eruviel Ávila Villegas, abanderado del partido tricolor que ganó la elección, obtuvo 64.97% de los sufragios, es decir, tres millones 18,588 votos, mientras que su rival más cercano era Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tan solo obtuvo 18.96% de las boletas, que representó un millón 20,857 votos.

“El PRI en el Estado de México pierde la mitad de los votos con los que había ganado en 2011 y pierde municipios como Ecatepec y la zona metropolitana la gana Morena”, dice José Luis Cruz, analista político.

La victoria tan cerrada del partido que ocupa la presidencia en el país no es el mejor presagio con miras a 2018, en donde Morena podría amenazar su hegemonía. “Si el PRI no se reestructura a fondo, es probable que pierda una elección muy competida en 2018”, asegura Bernardino Esparza, académico de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle.

El PRI aún pelea por ganar Coahuila y no perderla frente a la oposición, mientras que la tendencia electoral en Nayarit beneficia a la alianza del PAN y el PRD para la gubernatura del estado.

Coaliciones en 2018

Morena se perfila como el partido preferido en las tendencias electorales.

Si Margarita Zavala fuera abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la presidencia de México, Andrés Manuel obtendría 25.8% de las preferencias, seguida por la blanquiazul con 23.7%, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, con 14.7%.

Mientras que, si el PRD fuera representado por Miguel Ángel Mancera, el instituto político obtendría tan solo 4.4% de las preferencias y sería superado por Jaime Rodríguez en caso de que decidiera se candidato independiente, con un 6.9%, de acuerdo con datos de una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista.

En las elecciones federales de 2015, Morena se ubicó como la cuarta fuerza política nacional, con 8% de la votación. Hoy, se encuentra representado por 35 diputados federales hasta 2018, además, es la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los comicios de 2015, los resultados beneficiaron al PRI en la elección de Diputados por Mayoría Relativa con 11 millones 330,889, lo que representa 28.75% del total de boletas, seguido por el PAN con 8 millones 278, 384 votos, que se traduce en 21%, mientras que el PRD obtuvo 4 millones 256,950 votos, es decir, 10.8% de los votos, y Morena se ubicó como la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, ya que alcanzó 3 millones 305,913 votos, que representó 8.39% del total.

Resultados electorales del PRD

Alto Nivel.

Sin embargo, no todo está ganado por Morena. Andrés Manuel López Obrador no ha logrado concretar una alianza con el PRD, que le hubiera permitido ganar la elección en el Estado de México.

Si las fuerzas políticas de izquierda no llegan a un acuerdo para formar una coalición en 2018, podrían obtener un resultado similar al de este fin de semana en Estado de México, advierte Bernardino Esparza, profesor en la carrera de Derecho en la Universidad La Salle.

El Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena y el PRD son las fuerzas políticas que se identifican dentro de la izquierda del país. Pero Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado a los grupos de oposición que ven un futuro incierto.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD se han mostrado interesados en generar una alianza en 2018, la cual les permita ser competitivos frente al partido en el poder y Morena.

 

Elección presidencial

En septiembre de este año, el proceso electoral de 2018 estará arrancando en el país con la organización de las elecciones.

Los comicios de este año dejan una lección importante para el país: aún falta trabajar en la consolidación de la democracia. Los candidatos y partidos políticos deben mostrar una mayor cultura política y respetar la decisión de los electores, dice Bernardino Esparza.

La votación en el Estado de México tuvo una participación de 54% del electorado, lo que muestra una cifra muy baja y la falta de interés de los electores en la vida democrática en el país.

José Luis Cruz espera que la participación aumente en los próximos comicios a nivel nacional y que la autoridad electoral actúe de forma pronta para investigar y sancionar las irregularidades en el proceso electoral.

Morena tiene el reto de abrir el partido a la participación ciudadana y modernizar su discurso para convencer al electorado en 2018.

José Luis Cruz cree que la próxima elección será decisiva ante lo que, por ahora, parece una victoria pírrica del PRI y una derrota simbólica del partido de izquierda. “Morena es el gran ganador y López Obrador se alza con una victoria importante, ya que se convierte en el partido más votado en las elecciones celebradas. Esto nos dice que es el candidato a vencer.”

Qué futuro le espera a la izquierda con López Obrador

 

Relacionadas

Comentarios