A FondoEconomía y Finanzas

Esta es la trampa que puede condenar a México en el TLCAN

Para Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, no debería ser motivo de preocupación los temas a renegociar, sino las prisas con las que parece el gobierno mexicano querer iniciar y terminar las negociaciones.

29-05-2017, 6:30:48 AM
tlcan

Donald Trump podría salirse del Tratado de Libre Comercio si él lo quisiera. Pero no lo hará. Estados Unidos comenzó formalmente la renegociación del acuerdo y su representante designado, Robert Lighthizer, ya reconoció que éste benefició a las industrias agrícolas y de servicios, pero no en manufactura.

Para Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, no debería ser motivo de preocupación los temas a renegociar, sino las prisas con las que parece el gobierno mexicano querer iniciar y terminar las negociaciones.

El pasado 26 de mayo, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo que la renegociación del acuerdo debe ocurrir antes de las elecciones presidenciales de México en 2018.

“Lo que debemos decir es ‘tiempo me sobra’, yo dejo de ser gobierno hasta el 1 de diciembre de 2018 y, por lo tanto, nos podemos entretener en esto un año y medio’. No lo estamos haciendo, eso es lo que me preocupa, que nosotros mismos nos estamos poniendo una fecha objetivo diciendo a más tardar este año.

“En la medida que hagamos esto nos debilitamos en nuestra posición negociadora”, dice Derbez Bautista en entrevista con Alto Nivel.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla ahonda en este riesgo, en la tentación de México y EU de volver al pasado y de su intención de participar en el proceso del PAN para elegir candidato a la presidencia del país.

“Lo único que pido es piso parejo”, agrega.

Luis-Ernesto-Derbez

Especial.

 

Negociar con prisas

Cuando se negoció el tratado de 1992, era el último año de gobierno del presidente George H.W. Bush y el mandatario mexicano Carlos Salinas buscaba un gran acuerdo que cerrara con broche de oro su mandato, y las condiciones del TLCAN fueron desfavorables, contó Walter Astié-Burgos a Alto Nivel en entrevista el pasado 15 de marzo.

Te puede interesar: TLCAN fue desventajoso para México: diplomático con Carlos Salinas

25 años después, los tiempos políticos pueden ser desfavorables de nuevo para México, pero lo peor es que el gobierno se ponga la presión a sí mismo, comenta Derbez Bautista.

“Lo que dice Wilbur Ross (secretario de Comercio de EU) es ‘vamos a llegar a una negociación en lo que tú vas tener que aceptar lo que sea, rápido porque si no, se te mete en tu elección y a quien favorece es a quien tienes en contra.”

El ex funcionario del gobierno federal comenta que, quien gane en las elecciones de 2018, sea de izquierda o derecha, debe entender que el futuro de México está en la globalización, el desarrollo de nuevas industrias; no en las del pasado.

“Si Trump es un necio por querer regresar manufacturas a Estados Unidos, nosotros seríamos peor de necios si pensamos en regresar a la fosilización de la economía, a la industria de hidrocarburos.”

 

El principal riesgo

Y pese a que aún hay muchas cosas que definirse en el ámbito exterior, hay un riesgo interno que el país no controla y que es cada vez más perjudicial para la economía: la inseguridad.

“El problema más grande es la percepción de inseguridad creciente. No hay ambiente peor para la inversión para el desarrollo económico que la incertidumbre en seguridad. Lo primero que debería atacar cualquier gobierno es la inseguridad. Si la autoridad dice que no afecta, no es cierto”, dice Derbez Bautista.

El último fenómeno de violencia provocado por el crimen organizado es el de los ‘Huachicoleros’, grupos que extraen gasolina de los ductos de Pemex para venderla ilegalmente. Un operativo del Ejército para controlar el robo de combustible el pasado 4 de mayo en Puebla terminó en una refriega en la que murieron cuatro militares.

“El Ejército sigue en las calles y aumenta la violencia. Lo que observamos es que los delincuentes ya están atacando frontalmente a marinos, militares, y ellos, reaccionando como lo hace un militar: a balazos. Entonces creo que los mexicanos tenemos que ver otra forma de hacer una policía y un sistema legal”, propone el rector de la Universidad de las Américas. Y pone a la Fuerza Civil de Monterrey  como un ejemplo para contener la violencia.

Hace tres años, empresas estadounidenses con operaciones en México consideraban Nuevo León como la entidad más insegura para hacer negocios, de acuerdo con un sondeo de la American Chamber de México. Pero en los resultados publicados el año pasado, el estado bajó hasta el quinto lugar entre los más peligrosos.

‘Quiero ser candidato porque no veo propuestas’

Luis Ernesto Derbez quiere ser candidato por el PAN a la presidencia de México en 2018. La principal motivación del excanciller es que entre los actuales aspirantes no ve propuestas y quien sí da, afirma, son del pasado.

“mi experiencia como secretario de Relaciones Exteriores, como secretario de Economía y en el Banco Mundial y en la academia me posicionan como alguien que puede hacer propuestas”, afirma el rector.

En 2005, el entonces canciller del gobierno de Fox se postuló como candidato para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Derbez tenía el apoyo de Estados Unidos, pero hubo división entre los miembros restantes y en cinco rondas de votación no pudieron romper el empate. El ex funcionario retiró después su candidatura para dar paso libre al chileno José Miguel Insulza.

Derbez dice que ya habló con Ricardo Anaya, líder nacional del partido, para participar en el proceso interno, y él le dio la bienvenida.

“Lo único que pido es que haya piso parejo. A mí no me preocupa que él, como presidente del partido, tenga interés también en participar en el proceso. Mientras más participantes mejor, lo único que hay que pedir es piso parejo”, insiste.

Si Trump insiste en que la época gloriosa de Estados Unidos está en las manufacturas e industrias del pasado, Derbez considera que es la oportunidad de México para adelantarse y tomar como bandera la economía del conocimiento.

“¿Quieres hablar de las industrias del futuro? La minería de datos, biomedicina, nanotecnología. Imagína que en México hiciéramos investigación en nanotecnología. Ahí es donde está el dinero, no en el petróleo, que ya no va a pasar de los 50 dólares el barril.”

Y promete que, de ser presidente, no impulsaría estas industrias con “programas inventados en el escritorio”, sino preguntando a los participantes qué es lo que requieren para desarrollarlos en México.

“Y te van a pedir subsidios, no les des subsidios, eso no es lo que hace una industria competitiva, sino dando las condiciones que se requieren”, aclara el aspirante presidencial.

 

Relacionadas

Comentarios