ActualidadLo Último

Esta es la respuesta del gobierno mexicano a las amenazas de Trump

La Secretaría de Economía rechazó las amenazas de Trump en un comunicado y dijo que las inversiones que se hacen en México, Estados Unidos y Canadá benefician a los tres países.

06-01-2017, 6:09:48 PM
El gobierno responde a las amenazas de Trumo hacia Toyota/Reuters

México dijo este viernes que rechaza cualquier intento de usar amenazas para influir en decisiones de inversión de empresas en el país, un día después de que el republicano Donald Trump dijo que la japonesa Toyota pagaría altos aranceles por producir autos en México para consumidores en Estados Unidos.

La Secretaría de Economía de México rechazó las amenazas en un comunicado sin mencionar al presidente electo de Estados Unidos ni a Toyota.

“México tiene el interés de fomentar la competitividad de América del Norte y hacer de ella el área geográfica más atractiva para la inversión y el desarrollo de procesos productivos”, dijo la Secretaría en el documento.

“Las inversiones que se hacen en México, Estados Unidos y Canadá benefician a los tres países, en virtud de la integración de nuestras cadenas productivas”, añadió.

Los comentarios de Trump del jueves son la última andanada contra las automotrices que fabrican sus vehículos en México y la primera contra una firma extranjera. Los ataques sobre inversiones de compañías en México han planteado una sombra sobre las redes de producción transfronterizas, claves para más de 583,000 millones de dólares al año en comercio entre los dos países.

Toyota, que anunció su plan de construir la instalación en abril de 2015, dijo el jueves que la planta en Guanajuato no recortará empleos en Estados Unidos.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la firma no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México y prefieren esperar a que Trump asuma la presidencia el 20 de enero antes de decidir si tienen que hacer algún cambio.

El peso mexicano ha sido golpeado por temores en torno a las políticas de Trump y el banco central de México ha salido a vender dólares para apuntalar a la moneda.

Relacionadas

Comentarios