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Esta es la receta de IHOP y Applebee’s para crecer en México

IHOP y Applebee’s invertirán en México más de 323 mdp durante 2017, lo que les permitirá alcanzar más de 100 sucursales de ambos conceptos. El presidente internacional de DineEquity te cuenta su receta para crecer en el país.

16-03-2017, 6:40:47 AM
Especial

 

IHOP podría decir que ‘todo es miel sobre hojuelas’ en su estancia en México, pero tal vez la frase adecuada en su caso es que ‘todo es miel sobre hot cakes’. DineEquity, empresa que controla la franquicia del restaurante estadounidense y de la marca Applebee’s, continuará la expansión de sus conceptos por la República Mexicana este año.

“Dentro del portafolio de países de DineEquity, México es el segundo país más grande y más fuerte a nivel de desempeño por ingresos y crecimiento”, asegura entrevista con Alto Nivel Daniel del Olmo, presidente internacional de DineEquity.

En la actualidad, IHOP cuenta con 34 restaurantes en México, mientras que Applebee’s suma 61 sucursales, lo cual representa un total de 95 ubicaciones, que se espera crezcan 20%, es decir, se abrirán cerca de 19 nuevas sucursales con una inversión promedio de 17 a 22 millones de pesos (mdp). Los socios de DineEquity invertirán más de 323 mdp en el país.

“En 2017, vamos a tener más de 100 restaurantes en la República Mexicana. Es un mercado bastante importante por la adaptación que ha tenido en la cultura nacional”, asegura William Urrego, vicepresidente regional para Las Américas de DineEquity.

A nivel mundial, DineEquity contabiliza 3,800 restaurantes en 18 países, los cuales son el resultado del avance de sus dos firmas.

En el mercado del servicio de comida, la controladora de las dos marcas estadounidenses no se encuentra mal posicionada. Applebee´s se encuentra en la tercera ubicación en el país, con una participación de 10.8%, detrás de Chili’s y Wings Army, de acuerdo con datos de Eurmonitor International.

Asimismo, IHOP está en la sexta posición, por encima de La Mansión y TGI Friday’s, dice la consultora.

Sin embargo, el tipo de cambio y la competencia son retos que tiene que afrontar la compañía estadounidense, pero no le quitan el apetito por el país.

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Apetito por México

Un plato de hot cakes cruza la barra de madera y está listo para llegar hasta la mesa de los comensales. La miel se derrama sobre el platillo y la gente tiene la sensación de que está en Estados Unidos, pero la realidad es que se encuentra en un restaurante de IHOP en la Ciudad de México.

La estrategia es hacer que las marcas ofrezcan experiencias a los consumidores, de acuerdo con la historia que tiene cada una de las marcas. “Esto nos ha llevado a un desempeño histórico record durante el año pasado”, dice Daniel del Olmo.

En los últimos 3 años, la evolución de las marcas ha llevado a DineEquity a crecer y planificar una mayor expansión en México.

La firma estadounidense tiene el compromiso de impulsar la economía local a través de sus socios en el país. El modelo de franquicias es el sistema ideal para hacer crecer la presencia de las dos cadenas de restaurantes.

En este momento, la firma estadounidense cuenta con 14 franquiciatarios en México, que remodelan y desarrollan la marca.

“En el caso de IHOP, es una historia de 60 años de éxito, y 36 años en el caso de Applebee’s”, dice el ejecutivo.

Este año, IHOP y Applebee’s llevarán a cabo aperturas en Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón, San Luis Potosí, Xalapa y Chihuahua.

“Siempre estamos evaluando ubicaciones tanto en Ciudad de México, como Monterrey, Guadalajara y Veracruz, pero estamos mirando hacia todas partes”, dice William Urrego.

Otros comensales

El principal reto que enfrentan ambas firmas es el tipo de cambio, ya que los precios de algunos insumos provenientes del exterior se ven afectados por la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar.

“Estamos buscando con nuestros socios aumentar los productos locales y apoyarlos”, comenta Urrego.

Hoy, más del 80% del producto es de proveedores mexicanos.

El otro reto es diferenciarse de sus competidores. “Cuando vas a un restaurante lo que quieres es un buen servicio y creo que tenemos un producto diferenciado con IHOP”, comenta el vicepresidente regional para Las Américas de DineEquity.

El pánico ante la especulación es mayor, pero no dudan que las oportunidades están presentes en el mundo, a pesar de que hay factores que no se pueden controlar en la economía y la política de Estados Unidos.

“La gente viene aquí con su familia para olvidarse de las locuras que están pasando en el mundo y disfrutar unos pancakes o tomar una cerveza en Applebee’s”, explica William.

A nivel mundial, los dos conceptos de DineEquity tienen más 2.2 millones de clientes diarios. México es crucial para aumentar este número.

El presidente internacional de DineEquity cree que IHOP y Applebee’s tienen la fortaleza para anteponerse a cualquier muro, para ganar la preferencia de los consumidores en el país. “Nosotros nos sentimos muy mexicanos… Estamos muy contentos.”

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