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Esta es la polémica campaña de la ONU contra el acoso sexual

ONU Mujeres y el gobierno de la Ciudad de México lanzaron una campaña para acabar con el acoso sexual, la cual ha incomodado a varios hombres en el Metro.

31-03-2017, 12:33:08 PM
Campaña contra el acoso sexual a mujeres.
ONU Mujeres Campaña contra el acoso sexual a mujeres.

La violencia hacia las mujeres es una amenaza mundial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña en México para combatir y prevenir el acoso sexual contra las mujeres al interior del transporte público en la capital del país, la cual se incluye dentro del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

“La violencia, trunca la libertad de movimiento de las mujeres y niñas, su acceso a la escuela o al trabajo, y a participar plenamente en la vida pública. Es un problema universal que sucede tanto en países desarrollados como en desarrollo, y ninguna ciudad del mundo está libre de este flagelo”, dice en un comunicado ONU Mujeres.

Entre 50 y 100% de las mujeres reportan haber sido víctimas de acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos en el mundo.

En la Ciudad de México las formas de violencia reportadas con mayor frecuencia son los piropos o frases ofensivas, con 74%; tocamientos o manoseos sin consentimiento, con 58%; sentir miedo de ser atacadas o abusadas, así como insinuaciones, con 14%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

La iniciativa presentada se divide en dos fases:

1. El Metro de la Ciudad de México fue ocupado como escenario para grabar experimentos sociales que fueron capturados en video, los cuales buscan confrontar la normalización de la agresión sexual.

Hasta el momento las piezas audiovisuales han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios por Twitter.

2. La segunda fase buscará concientizar sobre el acoso que sufren mujeres y niñas, la cual contará con la difusión de materiales gráficos que serán colocados en Metrobús, Metro, bajo puentes y paradas de autobús.

La campaña de ONU Mujeres fue lanzada en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de la agencia J. Walter Thompson. El objetivo del mensaje es concientizar a los hombres de entre 20 y 50 años de edad.

El objetivo de la campaña es que 81.4% de las capitalinas que se sienten inseguras de vivir o transitar en la vía pública puedan hacerlo sin ningún temor. “Esta es la primera vez que ONU Mujeres y la Ciudad de México implementan una campaña tan innovadora dirigida a los hombres. La iniciativa está enfocada en la promoción de una nueva masculinidad para generar relaciones más igualitarias y no violentas entre hombres y mujeres.”

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