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Qué genera más dinero en México: ¿televisión, música o internet?

La industria del entretenimiento en México generó ingresos por 22,800 mdd, los cuales incluyen la venta de libros, cine, música, publicidad exterior e internet.

23-02-2017, 10:13:43 PM

Durante 2016, la industria del entretenimiento y medios en México generó ingresos por un valor de 22,800 millones de dólares (mdd), según el estudio Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, de PwC México.

El estudio tomó como referencia el mercado Business-to Business (B2B), la televisión, el video, la radio, la publicación y la publicidad en periódicos, así como los libros, el cine, la música, la publicidad exterior y el acceso a Internet.

El segmento que reportó mayores ingresos fue el acceso a Internet, con 7,632 mdd, seguido de la televisión y video, con 4,767 millones, y en tercer lugar se ubicó la publicidad en televisión, con 2,304 millones de dólares.

Por el contrario, la industria que realizó una menor aportación fue la de la música, con 386 millones dólares, le siguieron la publicidad en lugares públicos con 394 millones y la publicación de revistas con 518 millones de dólares.

Sin embargo, estos datos contrastan con el crecimiento de la industria del espectáculo en vivo, la cual mantiene números positivos, de acuerdo con Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“La industria del entretenimiento en vivo ha tenido un notable crecimiento histórico, a pesar de las crisis que ha atravesado el país, como las del ’94 y 2008; este negocio es uno de los nichos más rentables del entretenimiento con muchas cadenas de producción que la están alimentando y de las cuales dependen una gran cantidad de personas”, explicó el también analista en temas de economía cultural.

De acuerdo con un comunicado, México es el segundo mercado B2B más grande de América Latina, el cual comprende actividades como congresos y convenciones, además de libros y revistas especializadas.

Asimismo, señala que durante el año pasado el mercado editorial mexicano obtuvo un beneficio de 8,500 mdd, del cual, los libros de consumo fueron las publicaciones con un mayor incremento.

Trascendió que en 2016, la radio y la televisión en México tuvieron modificaciones importantes como consecuencia de la aplicación de nuevas leyes, como la licitación de 257 nuevas estaciones de radio que comenzarán a operar en verano de 2017, así como el surgimiento del canal Imagen Televisión.

En tanto, el sector cinematográfico atraviesa un periodo de crecimiento sostenido, de acuerdo con el estudio, debido a una combinación de nuevos productos, alza en el precio de las entradas y una oferta cada vez mayor de contenido.

“Dentro de la gran configuración de actividades a las que se puede acceder, el cine se sigue considerando como una opción accesible, a la gente le parece más barato que otro tipo de entretenimiento –aunque se gaste una fortuna en la dulcería, que es el negocio real de las salas de cine–. Además, se trata de un modelo que ha evolucionado con el tiempo.

“Antes teníamos salas para mil o mil 500 personas, lo cual se cambió a esquemas más pequeños para aumentar la oferta de películas; sin embargo, la inmensa mayoría de la oferta está dominada por películas estadounidenses, en detrimento de la industria cinematográfica local”, señaló Cruz Vázquez.

En 2016, la industria cinematográfica en México obtuvo ingresos por 843 millones de dólares, con una proyección 999 millones de dólares para 2020.

Con información de Ricardo Dorantes

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