Lo ÚltimoNegocios

Esta es la historia del romance entre DuPont y Dow en México

DuPont México trabaja para concretar la posibilidad de crear un gigante empresarial a partir de su unión con The Dow Chemical.

28-06-2017, 6:50:15 AM
DuPont y Dow
Especial DuPont y Dow

 

Un gigante de la innovación para las industrias está a punto de nacer. La fusión de DuPont y The Dow Chemical avanza en México y se encuentra lista para cumplir las condicionantes de las autoridades de competencia y lograr su aprobación.

“Tuvimos que anunciar una desinversión pública en agroquímicos y estamos negociando cómo es que lo vamos a implementar, pero no, no hay más que eso, la fusión está prácticamente a punto de tener las últimas autorizaciones, ya estamos más bien en el proceso de cómo la implementamos, pero sí, sí tuvimos y vamos a desinvertir una parte importante de agroquímicos”, asegura entrevista Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont México, Centroamérica y el Caribe.

Las declaraciones de la ejecutiva de DuPont se dan un día antes de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionara la fusión entre las dos firmas. Ayer, la autoridad mexicana estableció que tanto DuPont como The Dow Chemical deberán desinvertir en los negocios de ionómeros y co-polímeros de ácido e insecticidas foliares, con el fin de evitar un aumento de precios y restricciones en la oferta de estos productos.

“Yo creo que la inversión que tendremos en innovación y desarrollo a nivel global es lo que los reguladores cuidaron y es algo que estamos viendo”, explica Jañez.

Claudia está lista para vivir un momento histórico al frente de DuPont México ante la posibilidad de crear un gigante empresarial a partir de su unión con The Dow Chemical. Esta es la historia del romance de negocios entre las dos empresas.

El pasado 15 de junio, las dos firmas obtuvieron la aprobación del regulador de competencia de Estados Unidos para fusionarse, pero con la condición de que vendan parte de sus negocios para la protección de cosechas y otros activos, una posición similar a la adoptada por las autoridades europeas en marzo pasado.

Cofece condiciona fusión de DuPont y The Dow en México

DowDuPont

El 19 de julio de 1802, el inmigrante francés Éleuthère Irénée du Pont de Nemours fundó la empresa DuPont, en Estados Unidos. La compañía se convirtió en una de las principales empresas químicas y desarrollo de nuevos materiales.

DuPont, una empresa centrada, principalmente, en la innovación de alimentos, atraviesa su tercera transformación. Tiene 214 años de existencia y 92 años de presencia en el mercado mexicano.

Hoy, busca ser el mayor proveedor de soluciones para conservar e incrementar los alimentos, para ello, busca fusionarse con The Dow Chemical, una de las empresas químicas más grandes el mundo.

El 11 de diciembre de 2015, DuPont y The Dow anunciaron que sus respectivas juntas directivas aprobaron por unanimidad la fusión entre iguales de ambas empresas. Lo que dará paso a una empresa que se llamará DowDuPont.

La fusión por intercambio de acciones de las dos compañías se encuentra valuada en un total de 130,000 millones de dólares (mdd).

El romance de las empresas se da en un proceso de fusiones y adquisiciones no vista antes en el sector agrícola.

Este año, ChemChina adquirió a la suiza Syngenta, mientras que esta última busca adquirir activos de su rival Bayer para alimentar su negocio de semillas.

Bayer se encuentra en la búsqueda de la aprobación de los reguladores para lograr su fusión con la polémica Monsanto.

“Estamos en medio de obtener las últimas autorizaciones para fusionarnos con una empresa muy grande que es Dow y el tema no queda ahí, estamos innovando en que nos vamos a fusionar y después nos vamos a escindir en tres compañías públicas muy enfocadas en su propia innovación, esto es innovar dentro de la innovación de lo que hacemos para seguir invirtiendo”, dice durante su presentación en el Foro del IPADE, previo a la entrevista con Alto Nivel.

Claudia Jañez se muestra emocionada frente a las oportunidades que ofrece la unión de las dos empresas. “Vamos a tener dos portafolios conjuntos y el tema aquí es nuestro compromiso y el de Dow en innovación y desarrollo”.

Relacionadas

Comentarios