Para EntenderPolítica y Sociedad

Esta es la estrategia para quitarle dinero a los partidos políticos

El senador Francisco Búrquez presentó una iniciativa para eliminar al 100% el financiamiento público a los partidos políticos en el país.

10-02-2017, 2:28:04 PM

“El desencanto que se vive en México en contra de los políticos está generando grandes dosis de manifestaciones ciudadanas (…) cada día que pasa es más notorio que la gente ya no cree en ningún partido político ni en sus representantes”, dice el senador Francisco Búrquez.

El político del PAN se dice desencantado de la cantidad de recursos que llegan a manos de los partidos y de la forma en que estos los utilizan para su beneficio personal sin tomar en cuenta a los ciudadanos.

En entrevista para Alto Nivel, el legislador habló de la iniciativa que recién presentó en la Cámara alta que propone la eliminación total del financiamiento público a los partidos políticos con el objetivo de que estos busquen sus propias fuentes de recursos y los empleen en buenos programas hacia la sociedad.

“Eliminar por completo el financiamiento público a los partidos políticos les permitirá desarrollar sus actividades mediante las aportaciones voluntarias de sus militantes, y no a través de la costosa burocracia política con cargo a los bolsillos de las familias mexicanas”, dijo.

Lee: Por qué ya nadie cree en los partidos políticos.

Con una carrera como empresario en los sectores ganadero, hotelero e inmobiliario, este ingeniero industrial dejó sus negocios y su asiento en el Centro Empresarial de Sonora y de la Coparmex Federación Noereste en la entidad para entrar a la vida política desde el año 2000 cuando fue elector presidente municipal de Hermosillo.

Búrquez Valenzuela comenta que su propuesta pretende modificar el Artículo 41 de la Constitución en su fracción II, la cual viene trabajando desde el año pasado cuando presentó el proyecto “50 menos”, que buscaba reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos “pero viendo que los partidos están cada vez más lejos de los ciudadanos, decidí actuar antes del colapso de la democracia representativa”.

Con la marca de Manuel Clouthier ‘Maquío’ en su ideología, asegura que su iniciativa si tiene posibilidad de avanzar en el Congreso mexicano, pues en el estado de Sonora ya se inició dicho ejercicio, cuando legisladores locales aprobaron reducir a la mitad el financiamiento a todos los partidos.

Te recomendamos: El diputado que le quiere quitar 2,300 mdp a los partidos.

Cuando fue servidor público en su entidad, recibió reconocimientos como el Premio Nacional en el Combate a la Corrupción que otorga el CIDE y por mostrar al municipio de Hermosillo como un modelo de transparencia gubernamental, como sucedió con el premio de la International City/County Management Association.

El senador asegura que entre más crecen los partidos, la economía del país va peor y explicó que en el México actual no se necesita tanto dinero, ya que se cuenta con herramientas como las redes sociales y la tecnología.

Dentro de su propuesta se indica que “el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, aplicando los costos mínimos de campaña calculados por el Órgano Superior de Dirección del Instituto Federal Electoral, el número de senadores y diputados a elegir, el número de partidos políticos con representación en las Cámaras del Congreso de la Unión y la duración de las campañas electorales”.

Este empresario y político anteriormente ha impulsado iniciativas como el recorte de recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) y Congreso de la Unión, la reducción de IEPS a gasolinas al 100%, la pena de cárcel para todo aquel político que endeude a su estado o municipio y la reelección de representantes, para que el ciudadano califique la labor de sus representantes y sea la instancia última de decisión para otorgarle o no su confianza.

Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que para este año los partidos políticos contarán con un financiamiento público que suma 4,024 millones 984,374 pesos, de los cuales 30% se distribuirá en forma igualitaria entre los institutos políticos nacionales y el restante 70%, según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

En comparación con el 2016, los partidos en general tendrán un incremento presupuestal de 71.1 millones de pesos en pleno año de austeridad al pasar de 3,953.30 millones de pesos el año pasado a 4,024.40 millones de pesos para este 2017.

“Es evidente que los partidos políticos, como factores de intermediación política entre la sociedad y las autoridades, cuentan con todo el descrédito y rechazo por parte de los ciudadanos, lo que ocasiona que ésta última se encuentre a mereced las disposiciones arbitrarias de la autoridad, toda vez que carece de mecanismos de protección que representen los intereses colectivos”, concluye el senador.

Relacionadas

Comentarios