Economía y FinanzasLo Último

Esta es la moneda de 20 pesos que conmemora 50 años del Plan DN-III

La moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que todos los mexicanos podrán utilizarla para realizar cualquier tipo de pago.

14-07-2017, 1:03:23 PM
moneda-conmemorativa
Banxico.

En el marco del 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos, con la finalidad de reconocer “la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre”, detalla el banco central en un comunicado.

En el anverso de la moneda conmemorativa se ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’, mientras que en el reverso se encuentra una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda ’50 años Plan DN-III-E’ y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.

Esta moneda conmemorativa es de curso legal, por lo que todos los mexicanos podrán utilizarla para realizar cualquier tipo de pago.

Cabe señalar que, conforme a las especificaciones contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de enero de 2017, la moneda que entró en circulación hace unos días presenta las siguientes especificaciones técnicas:

  • Valor Nominal: Veinte pesos.
  • Diámetro: 32.0 mm.
  • Canto: Estriado discontinuo.
  • Composición: Será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico

La Secretaría de la Defensa Nacional explica que el Plan DN-III es un operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Este Plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco. La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, como son:

Fenómenos geológicos
Fenómenos hidrometeorológicos
Fenómenos Químico-Tecnológico

Relacionadas

Comentarios