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Esta es la lista negra de las empresas que no cuidan tus datos

Las empresas de telecomunicaciones que no tienen políticas de privacidad accesibles y que dan información a autoridades que no tienen injerencia en seguridad pública encabezan esta lista negra. Conócela.

14-12-2016, 3:02:51 PM

Antes de que el internet fuera masivo, una persona que estaba siendo investigada por la justicia normalmente era visitada en su casa, era requerida por un tribunal o recibía una llamada de un oficial de policía.

Hoy, cuando la penetración de dispositivos móviles con conexión a internet es cercana al cien por ciento de la población, una persona puede estar siendo investigada y no estar enterada de ello.

Los encargados de brindar esta información, en primera instancia, son los operadores de telecomunicaciones, como Telcel, Movistar y AT&T, pero también empresas como Megacable, Izzi, Axtel y Totalplay, las cuales también brindan el servicio de conexión a internet.

De acuerdo con el estudio “¿Quién defiende tus datos? 2016” elaborado por la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), siete de ocho empresas de telecomunicaciones reprueban en materia de protección de datos personales.

Totalplay e Izzi encabezan la lista negra al no cumplir ningún parámetro de protección a la privacidad, seguido por Axtel, Telcel, Telmex y Megacable. Sólo Movistar y AT&T obtuvieron una calificación aprobatoria.

Luis Fernando García, director de la R3D, explica que de acuerdo con los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a finales del año pasado, se exige que las empresas envíen cada seis meses un informe semestral de cumplimiento de datos.

“En muchas ocasiones las personas que son afectadas en su privacidad no son conscientes de que su privacidad está siendo invadida, sino que la empresa es la única que tiene la posibilidad de defender a sus usuarios”, detalla.

Según el documento, AT&T rechazó el 46.6 por ciento de las 5,503 solicitudes de acceso a datos de usuarios, Megacable el 63.55 por ciento de las 115 solicitudes que recibió y Movistar rechazó el 7.9 por ciento de 4,341 solicitudes en total.

En contraste, Axtel y Telcel no rechazaron ninguna solicitud, incluso cuando no son instituciones encargadas de procurar justicia, como el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Según la R3D, este tema es muy preocupante pues Telcel fue la compañía que recibió más solicitudes de información con 27,672 en el primer semestre de 2016, además de que concentra el 66.4 por ciento de las líneas telefónicas con más de 72 millones de clientes según el IFT.

En el caso de Izzi, Telmex y Total Play también fueron reprobados, pues no se entregó el informe semestral al IFT y no hubo respuesta a la organización para la elaboración de su reporte.

Para evaluar a estas compañías, se tomaron cinco aspectos en cuenta: política de privacidad, autorización judicial necesaria, notificación al usuario, transparencia y compromiso con los derechos humanos.

El estudio refiere que incluso instancias como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) han pedido información a las empresas sobre los usuarios, en tanto que sólo AT&T interpuso una demanda para protección de sus clientes.

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¿A qué información se puede acceder?

Ubicación geográfica, detalle de llamadas, mensajes enviados y la información que se busca es guardada por los operadores dos años de acuerdo a lo que indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en sus artículos 189 y 190. A esta información se le conoce como metadatos.

Según García, esta información, además de las ubicaciones puede revelar muchas preferencias de los usuarios.

“Saber si una persona va a misa o a una iglesia, a una marcha o a una organización… se puede inferir mucha información de cualquier usuario a través de estos datos”, indica.

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Uber y Airbnb, en la mira

Katitza Rodríguez, directora de la organización internacional Electronic Frontier Foundation (EFF), indica que las aplicaciones de economía colaborativa como Uber y Airbnb también deben de publicar sus políticas de privacidad y seguir las prácticas para cuidar la información de sus usuarios.

“A partir de este año se pide que empresas de ‘sharing economy’ como Uber también sigan estas políticas de privacidad, pues guardan mucha información de los usuarios”, comenta.

A nivel internacional, estas empresas ya están siguiendo los lineamientos de privacidad recomendados por organismos internacionales, pero se espera que puedan hacer un reporte detallado de cada país en el que tienen operaciones, a fin de conocer quiénes están solicitando información de los usuarios.

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