NegociosPara Entender

Esta es la lista de lo que EU quiere negociar en el TLCAN

El gobierno de Donald Trump envió al Congreso la lista con los temas que pretenden ajustar en la negociación con México y Canadá.

17-07-2017, 7:03:02 PM
tlcan

Robert Lighthizer, el Representante Comercial de los Estados Unidos, publicó un detallado y exhaustivo resumen de los objetivos de negociación para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con esta renegociacion, la Administración de Donald Trump buscará un acuerdo “mucho mejor que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y sea justo para todos los estadounidenses mejorando el acceso al mercado de Canadá y México para la manufactura, agricultura y servicios de Estados Unidos”, precisa el Resumen de Objetivos de la renegociación del TLCAN.

El documento precisa que, desde que el TLCAN fue implementado en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con México pasó de un superávit de 1,300 millones de dólares (mdd) a un déficit de 64,000 mdd en 2016.

Mientras que en Canadá se han planteado problemas de acceso a mercados con respecto a los productos lácteos, “que el actual acuerdo no está preparado para abordar”.

Los objetivos de negociación incluyen también agregar un capítulo de economía digital e incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos paralelos del TLCAN.

Además, entre otros objetivos, el gobierno estadounidense “trabajará para eliminar las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las pesadas restricciones a la propiedad intelectual.”

Por su parte, Lighthizer asegura que “el presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de renegociar el TLCAN para lograr un acuerdo mucho mejor para todos los estadounidenses”.

El 18 de mayo de 2017, Lighthizer envió una carta notificando al Congreso la intención de Trump de iniciar las renegociaciones del TLCAN.

La lista

A continuación, te compartimos la lista de los 22 puntos que quiere renegociar Donald Trump en el TLCAN, según el Resumen de Objetivos de la renegociación del TLCAN.
1. Comercio de bienes
2. Medidas sanitarias y fitosanitarias
3. Aduanas, facilitación del comercio y reglas de origen
4. Obstáculos técnicos al comercio
5. Buenas Prácticas Regulatorias
6. Comercio de servicios, incluyendo telecomunicaciones y servicios financieros
7. Comercio digital de bienes y servicios y flujos de datos transfronterizos
8. Inversión
9. Propiedad intelectual
10. Transparencia
11. Empresas estatales y controladas
12. Política de competencia
13. Trabajo
14. Ambiente
15. Anticorrupción
16. Remedios comerciales
17. Procuramiento del gobierno
18. Pequeñas y medianas empresas (pymes)
19. Energía
20.Solución de diferencias
21. Provisiones generales
22. Tipo de cambio

Relacionadas

Comentarios