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Este es el plan de ZTE para quitar mercado a Apple y Samsung

La compañía china de tecnología tiene a México como prioridad a nivel global, ¿qué planea hacer para ganarse el mercado? Conquistar a a los millennials.

24-05-2016, 10:47:35 AM
Este es el plan de ZTE para quitar mercado a Apple y Samsung
Alejandro Medina González

La ciudad de Shenzen, China, con poco más de 11 millones de habitantes, había sido conocida hasta hace unos años por su capacidad para tocar con sus dedos el cielo. Esto gracias a los 26 edificios de más de 200 metros de altura que están presentes en la ciudad, incluido el Kingkey 100, considerado el noveno rascacielos más alto del mundo.

Sin embargo, en los últimos tiempos esta fama se ha visto eclipsada por la la tecnología, específicamente por la enorme cantidad de compañías de este sector que han decidido tomar a la ciudad, perteneciente a la provincia de Guangdong, como sede central.

Entre ellas está ZTE, una de las firmas de este segmento que mayor posicionamiento tiene a nivel global, con presencia en 140 países y que tan sólo en 2015 consiguió vender un total de 60 millones de smartphones.

Pero ellos no están contentos con sus resultados, y su objetivo es simple: Ser en menos de cinco años (2020) una de las tres empresas de tecnología y dispositivos móviles más importantes del mundo.

La tarea no será sencilla, sobretodo si tomamos en cuenta el papel que juegan en esta industria compañías como Samsung, Apple, LG o Sony, quienes siempre son protagonistas, además de sus rivales chinas, como Huawei, Oppo o Xiaomi.

La expansión pasa por México

¿Cómo hará ZTE para conseguir este objetivo? Enfocando la mayor parte de sus esfuerzos en cuatro países que consideran clave para ellos: China, su país natal y uno de los que más ventas le genera, Estados Unidos, su segundo mercado prioritario, Rusia, pujante en gusto por la tecnología, y México.

¿Por qué nuestro país es prioridad para la compañía? De acuerdo con Alfredo Soto, Marketing Head de ZTE en México, por dos factores: el gran crecimiento que han tenido los smartphones en el país y, en segundo lugar, por que consideran a este territorio como la puerta de entrada hacia Latinoamérica.

En ambos puntos están en lo correcto. De acuerdo con evaluaciones hechas por The CIU, el desarrollo que ha tenido el mercado de los smartphones en el país ha sido brutal, pasando en 8 años (2008) de tener únicamente una penetración del 2.63% a poder alcanzar para finales de este 2016, de acuerdo con pronósticos, hasta a un 82.7% de los mexicanos.

Por otro lado, respecto al segundo punto, la compañía ve a México como un país estratégico para conquistar posteriormente a América Latina, por encima inclusive de Brasil, por las relaciones que desde aquí puede establecer con América Móvil, operador con gran presencia en la región y quien puede apoyarlos en su crecimiento.

Un target millennial

El desarrollo de la compañía en México debe ser entonces perfecto, y hasta ahora parece ser que las cosas han salido bien, detalla Soto, quien sostiene que a poco más de dos años de establecer la ruta de trabajo en el país han logrado crecimientos importantes.

“Creemos que vamos muy bien en México, tan sólo el año pasado crecimos en un 60% el precio promedio con la entrada del Blade V6 y esto fue muy importante, ya que pasamos de vender teléfonos en 999 pesos a poco más de 1,800”, sostiene en entrevista con Alto Nivel.

Su mercado objetivo son los millennials, jóvenes entre los que quiere posicionar a su marca como estandarte de referencia, por medio de una estrategia que comprende el que la compañía destaque en cuatro puntos a través de los cuales consideran que es posible llegar a ellos, elevar sus ventas, y llevar a la marca a ser Top 3 en México lo antes posible.

1.- Una marca para intrépidos

El titular de marketing de la compañía señala que están buscando posicionar a ZTE en México como una marca ligada a los fanáticos de los deportes extremos, específicamente “action sports”, como son el patinaje o BMX, un mundo en el cual están muy relacionados los jóvenes. “Queremos ser una referencia en temas de deportes de acción y nos estamos apropiando de ellos para darle ADN a nuestra marca”, explica.

2.- Arte urbano y música

Muy relacionado con el punto anterior y con el afán de ser una marca reconocida por los jóvenes, Soto también está buscando explotar la creciente ola de artistas urbanos que se están haciendo presentes en el país, además de que a la par están tratando de llevar a la marca a ser un ícono en el mundo de la música, sobre todo el tema indie, llevándola a estar presente en eventos como el House of Vans que se realizó este año.

3.- Innovación tecnológica

El especialista señala que su objetivo también está puesto en destacar las cualidades tecnológicas de cada uno de sus equipos, sus funcionalidades, baterías y más, una actividad que les servirá, indica, para demostrar que son capaces de competir contra cualquier tipo de compañía que se ponga en frente de ellos. En un inicio la compañía había estado muy relacionada con el tema de los ‘feature phones’ o teléfonos básicos, algo que quieren dejar ya atrás.

4.- Precios bajos

Un aliado importante que tiene la marca en su meta por conquistar a los jóvenes son sus precios bajos, quienes no tienen que gastar grandes cantidades de dinero para poder adquirir un buen equipo. Su catalogo hoy está regido por equipos de gama media que corren principalmente entre los 2 mil y los 4 mil pesos. Para este año la compañía espera lanzar en el país aún seis teléfonos.

El próximo gigante será chino

Hasta hace unos años, pensar en productos manufacturados y conceptualizados en China era pensar en productos de poca calidad, sin embargo, asegura Alfredo Soto, hoy el panorama es muy distinto, sobretodo cuando se habla de tecnología, área en la que el país asiático está creciendo a gran ritmo.

Para posicionarse en la región, China aprovechó todo el ‘know how’ que durante años les dejó el ser un país dedicado a manufacturar la mayoría de los productos que ponían en sus manos las grandes compañías de este nicho.

“Lo que estamos comenzando a ver es el inicio de la era China, con un país capaz que está finalmente aprovechando todo el conocimiento que viene recibiendo desde hace años, empresas como Apple o Motorola les enseñaron a hacer las cosas y ahora esto está dando finalmente frutos”, comenta.

Con la gran gama de empresas chinas que están despuntando en la actualidad, encabezadas por ZTE, Huawei, Xiaomi y más, el especialista está seguro de una cosa en particular: el país asiático tiene todo para convertirse en breve en casa de las mayores empresas de tecnología del mundo.

“China aprendió no sólo manufactura, sino también innovación, el país está creciendo a gran escala, en Asia antes sólo existía Japón en tecnología, después llegó Corea del Sur y ahora los chinos también están haciendo su trabajo, y no tengo duda de que ellos serán líderes en el futuro, con ZTE creciendo”, concluye.

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