Economía y FinanzasLo Último

Esta es la empresa que le quitará a Pemex el monopolio de la gasolina

La empresa estadounidense Tesoro fue la ganadora de la primera Temporada Abierta para los estados de Baja California y Sonora.

02-05-2017, 1:33:48 PM
gasolinas-pemex-gasolinazo
Notimex.

Con un mes de retraso, finalmente se conoció a la primera empresa privada que transportará gasolina en ductos de Pemex en los estados de Baja California y Sonora.

Tesoro es la empresa que resultó ganadora de la primera Temporada Abierta de Pemex Logística para los Sistemas de ambas entidades.

La estadounidense, una de las empresas de refinación más importantes del mundo, se adjudicó por tres años la capacidad con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex.

La primera Temporada Abierta llega un mes después de que se liberaran los precios de los combustibles en Sonora y Baja California.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 1 de mayo debía realizarse la Temporada Abierta para la segunda fase del proceso de liberación del mercado de gasolinas, que contempla a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Municipio de Gómez Palacio, Durango y con esto dar inicio a los precios libres el 15 de junio.

Recomendamos: Así se liberarán los precios de la gasolina en 2017

El total de la capacidad asignada a Tesoro, complementada con la de Pemex, es suficiente para cubrir las necesidades de los dos estados fronterizos, aseguró la petrolera en un comunicado.

En este sentido, detalló, que la Temporada Abierta “sienta las bases para el acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Petróleos Mexicanos.”

Durante el proceso participaron 22 empresas y 7 entregaron garantías, lo que “demuestra la confianza de los comercializadores privados”, dijo Pemex.

La empresa calificó como “exitoso” el procedimiento realizado por Pemex Logística en coordinación con la CRE.

Las capacidades asignadas en el sistema de Baja California fueron: Terminal Rosarito con 155 mil 281 barriles; la de Mexicali con ocho mil 997 y la de Ensenada con 16 mil 628 barriles.

En Transporte por Ducto, el Poliducto Rosarito-Mexicali con dos mil 300 barriles por día y el de Rosarito-Ensenada con dos mil 350 barriles por día.

En el Sistema de Sonora, las capacidades fueron en Almacenamiento, Terminal Guaymas, 108 mil 377 barriles; la de Ciudad Obregón, siete mil 814; la de Hermosillo, siete mil 479 y la de Magdalena dos mil 784 barriles, mientras que en la Terminal de Nogales, 11 mil 534 barriles, y la de Novojoa mil 785 barriles.

Por lo que se refiere a transporte por ducto, en el poliducto de Guaymas-Hermosillo, la capacidad asignada fue de dos mil 571 barriles por día, y en el de Guaymas-Ciudad Obregón dos mil 314 barriles por día.

Recomendamos: Por qué no habrá precios libres de la gasolina en 2017

Relacionadas

Comentarios