Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuál sería el impacto si Trump quita las remesas a mexicanos

13-04-2016, 3:43:27 AM Por:
Cuál sería el impacto si Trump quita las remesas a mexicanos fifu

Donald Trump amagó a México con financiar su muro fronterizo con las remesas de migrantes, ¿qué tanto afectaría a la economía nacional su decisión? Entrevistamos a Wester Union para conocer la respuesta.

Donald Trump ha tomado su aversión a México como bandera de campaña. No hay discurso que no termine con la misma frase: México debe pagar forzosamente por la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos. Y para esto ya tiene un plan para conseguirlo, las remesas, las cuales “proporcionan un contrapeso para que Estados Unidos pueda obtener los fondos necesarios para pagar”.

La semana pasada el aspirante republicano hizo público un memorándum, en el cual explicó que sus mayores aliados en esta tarea serán cerca de 12 millones de mexicanos, a quienes planea bloquearles totalmente el envío de los 290 dólares que en promedio mandan a nuestro país cada mes y que durante 2015 sumaron en total 24 mil 771 millones de dólares (mdd).

¿Qué tendría que hacer México para liberarlas? De acuerdo con el magnate algo muy sencillo, dar a Estados Unidos (EU) un cheque de entre 5 y 10 mil mdd para pagar el muro y esperar a que todo vuelva a la normalidad.

Su propuesta fue criticada este martes por el titular del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien aseguró que el país no pagará por el muro y acusó a Trump de violar derechos de propiedad, al querer adueñarse de recursos que la gente ganó laborando.

¿Golpe económico?

Pero, ¿qué pasaría si el empresario llega a la Casa Blanca y hace valer sus palabras? De acuerdo con Rodrigo García Estebarena, Director General de Western Union México, si bien la economía del país no caería drásticamente, debido a que las remesas sólo representan alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), sí tendría que enfrentarse a la pérdida del mayor de los generadores de divisas exteriores de la actualidad.

De acuerdo con datos de Banxico, los 24.7 mil mdd que México captó por este concepto el año pasado (+ 4.8% en comparación con 2014), lograron superar por primera vez a los 23.3 mil mdd que llegaron por las exportaciones petroleras y a los 21 mil mdd que tuvimos en ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED).

“El bloqueo de las remesas mexicanas sería un golpe fuerte para economía mexicana debido a que es uno de sus motores importantes, sin embargo, no lo pondría en términos de desastre para la estabilidad macroeconómica del país”, menciona en entrevista con Alto Nivel el ejecutivo.

La situación llevaría al país a un escenario en el cual nunca ha estado presente, pero no sería definitivamente un elemento capaz de conseguir que la población esté en total riesgo. Es importante agregar que México es desde 2012, el cuarto país que más remesas recibe en todo el mundo, ubicándose sólo por detrás de India, China y Filipinas.

Estados y microeconomía, las víctimas

Sin embargo, si bien a nivel macroeconómico el panorama pudiera parecer no tan drástico para México, expone García Estebarena, existen dos áreas que sí se verían lastimadas con la medida que está pugnando por impulsar el aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos: Los estados y la microeconomía.

Por una parte, considera a las entidades como posibles víctimas, debido a que en las finanzas de muchos estados las remesas sí tienen un peso importante, tal y como sucede en Michoacán, el mayor exportador de migrantes a EU y cuyo PIB depende en un 7.1% de este tema, o Guerrero, que lo hace en un 6.8%.

Actualmente, los cinco estados que más ingresos perciben anualmente por concepto de remesas son, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), precisamente Michoacán, con 2.2 mil mdd al año, seguido por Guanajuato, que recibe 2 mil mdd, Jalisco, con 1.9 mil mdd, Ciudad de México, con 1.5 mil mdd, y Estado de México, con 1.4 mil mdd.

Respecto a la parte de la microeconomía, el especialista sostiene que la medida de Trump dejaría desprotegidas a las familias de los mexicanos que se encuentran trabajando en Estados Unidos y cuyo ingreso representa en promedio un 50% del dinero con el que viven.

“Las familias mexicanas que dependen de la remesas para poder subsistir tendrían que recortar considerablemente sus necesidades básicas por esta situación, algo que sería muy doloroso para ellas, tomando en cuenta que este ingreso va enfocado principalmente a temas como alimentación, educación y vivienda”, detalla García.

Es importante advertir que durante 2015 y lo que va de 2016, las familias mexicanas que reciben remesas se han visto beneficiadas por la apreciación del dólar, llevándolas a elevar su percepción en pesos hasta en un 25%.

Sin cambios

Ante la postura adoptada entorno al tema de las remesas por el precandidato republicano Donald Trump, el directivo de Western Union en México señaló que la compañía que encabeza no hará modificaciones y seguirá trabajando bajo la premisa de la inclusión que siempre ha tenido.

“Estados Unidos es un país que se construyó sobre un legado de libertad e inclusión, en el que si uno trabaja duro puede llegar a crecer, por lo que creemos que una elección no puede cortar con esto, así que es un hecho que nosotros vamos a seguir sirviendo a los paisanos que están laborando fuerte y haciendo un gran sacrificio para poder sacar adelante a sus familias”, concluye.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios