Economía y FinanzasLo Último

Esta empresa latinoamericana le ha declarado la guerra a los robots

Los trabajadores de una empresa especializada en monitoreo y análisis de información de medios de comunicación en Chile comenzaron una pionera manifestación ante un proceso de automatización y transformación digital en desarrollo.

06-07-2017, 9:02:18 AM
hombres-vs-maquinas
Fotoarte.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

América Economía 

Aquí puedes leer la nota completa: Inédita huelga en Chile adelanta el conflicto del futuro: trabajadores versus máquinas

En Chile aún no comienza a debatirse con fuerza los efectos devastadores que podría traer para el mercado laboral el avance de la robotización y la transformación digital, pero a falta de reflexión la realidad se impone con una inédita huelga que adelanta en el país sudamericano el conflicto del futuro: los humanos versus las máquinas.

Los trabajadores de la empresa Litoral Press, especializada en el monitoreo y análisis de información de los medios de comunicación (prensa gráfica, revistas, radio, televisión, medios online y redes sociales), comenzaron este martes una pionera huelga que busca reivindicar el derecho a huelga ante un proceso de automatización en desarrollo, luego de un alza salarial no lograda. En paralelo, la empresa -fundada en 1984 y parte del Grupo IFAT International- considera prioridad para su estrategia y modelo de negocio avanzar en este proceso de transformación digital, reformas tecnológicas que traerán consigo costos que los trabajadores estiman que deberían servir más bien para premiar a los humanos.

Cristián Pino, gerente de Comunicaciones de Litoral Press, comentó a AméricaEconomía que el proceso de automatización de servicios entregados por la empresa comenzó hace tres años y a raíz de lo anterior es que se ha ido realizando una implementación gradual de los sistemas de automatización, cambios que han estado en conocimiento de los trabajadores de la empresa.

#ParaElCafé

Disculpita de antemano por lo retinto del café

Un enfrentamiento entre miembros de La Línea y del cártel de Sinaloa civiles armados en la comunidad de Las Varas, Chihuahua, municipio de Madera, deja un saldo que aún no está confirmado, ya que la danza de las cifras inició con 26 fallecidos, aunque después el comisionado de la Policía estatal confirmó que 14 habían muerto y 12 fueron heridos; la cifra podría incrementarse debido a la gravedad de las lesiones de los sobrevivientes.

En Puebla, la PGR detuvo al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por el delito de lavado de dinero, aunque la razón de fondo es su presunto nexo con los huachicoleros y robo de combustible. Otros ediles investigados son Néstor Camarillo, de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco y Antonio Aguilar, de Acajete (interposición de amparos en 5…4…3…)

En lo que va del año, la CDMX (y municipios conurbados de Edomex) ha atestiguado -al menos- 334 ejecuciones al estilo del crimen organizado se han registrado en lo que va del año. La cifra abarca desde ejecuciones múltiples, agresiones con armas de fuego a civiles y policías, ataques en bares, comercios, domicilios particulares o en vía pública. (Aparentemente… no todo es mental).

Los bancos en México rompieron su propio récord… de reclamaciones (¿a poco creían que por puro buen servicio?) 1.25 millones de quejas fueron registradas en el primer trimestre del año, la cifra más alta en los últimos tres años. El oro, plata y bronce los ocupan -respectivamente- Bancomer, Banamex y Santander. Le siguen Banorte e Inbursa.

Videgaray ya adelantó que no habrá grandes sorpresas en el encuentro Mr. T. – EPN en el G-20:  que es una oportunidad para avanzar en torno a los temas de interés de la relación bilateral, que claro que los secretarios de ambos países han avanzado en temas como el comercio (ajá), el combate al crimen organizado (ajá), el respeto a los derechos de los migrantes (ajá) y el compromiso de trabajar juntos por el impulso al desarrollo de Centroamérica (aaaaaajá), pero que acuerdos, acuerdos, no van a haber.

En un capítulo más de “mira lo que me encontré”, lo que empezó como un proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución permitió descubrir una plataforma que data de 1843: iba a ser la base de un monumento que Santa Anna pretendía construir:  un basamento octavado. “Encima de cada ángulo habrá un héroe de la Independencia, y dentro de este basamento estarán los cuerpos de éstos. Tendría otro basamento superior con bajorrelieves, y otra estatua en cada ángulo, que sostendrá la columna fajada con ornatos y el capitel compuesto, encima del cual habrá la estatua de la República”, (porque… grandote).

Mr. T. anda derrochando encanto en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda en una breve visita previa al G-20.Admitió que Rusia (o cualquier otro país) pudo interferir en las elecciones de 2016; aprovechó para criticar el “mal comportamiento” de Corea del Norte,  se comprometió a apoyar a Polonia frente al “comportamiento desestabilizador” de Rusia en la región y volvió a sermonear a los medios porque…fakenews.

Ahora en el café (retinto) internacional, el Congreso venezolano fue escenario de una violenta irrupción por parte de grupos a favor de Maduro, quienes violentaron una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia. Además de enfrentamientos a golpes, retuvieron a 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados; sin embargo -y a pesar de la creciente tensión-  los diputados de oposición consiguieron aprobar en la cámara un acuerdo para convocar a un plebiscito popular el próximo 16 de julio.

Los trabajadores de la empresa chilena Litoral Press, especializada en el monitoreo y análisis de información de los medios de comunicación- le plantan cara a la transformación digital con una huelga en contra de los robots que los sustituirían (y no necesitan alzas salariales).  Se calcula que sólo en ese país podrían ser reemplazados 3.2 millones de empleos por sistemas automatizados, mientras las empresas podrían volverse más eficientes y reducir sus costos -sólo en retail- podrían ser 9 mil millones de dólares-.

Y en los depoooooorteeeeeeees

Bien dicen que zapatero a tus zapatos;  mejor que Gerard Piqué se dedique al futbol y se aleje de los volantes (si es que pensaba algún día ser parte de la F1). Y es que el defensor azulgrana del Barcelona se accidentó mientras conducía un buggie por las Dunas en el desierto de Qatar, donde pasa sus vacaciones. El español se dio un fuerte golpe que (afortunadamente) no pasó a mayores. (A Shakira no le gusta esto).

Italia se luce: el competidor italiano Fabio Aru venció en el primer ascenso de montaña al británico Chris Froome y conquista la quinta etapa del Tour de Francia.

Milenio 

Enfrentamiento en Chihuahua dejó 14 muertos y 3 detenidos 

La disputa entre integrantes de La Línea y del cártel de Sinaloa por el control de las rutas de trasiego originó el enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, informó la Fiscalía del estado.

Vanguardia 

Tienen ediles nexos con los huachicoleros en Puebla

Las indagatorias que realizan autoridades federales y estatales por el robo, compra y venta de combustible en Puebla, incluye a cuatro presidentes municipales; tres se encuentran dentro de la zona del Triángulo Rojo.

Reforma 

Pegan a metrópoli narcoejecuciones

Al menos 334 ejecuciones al estilo del crimen organizado se han registrado en lo que va del año en la Ciudad de México y en municipios conurbados del Estado de México.

Expansión 

Los bancos registran el mayor número de quejas en 3 años 

Los bancos en México registraron un total de 1.25 millones de reclamaciones en el primer trimestre del año, la cifra es la más alta en los últimos tres años, de acuerdo con el reporte de la actualización enero-marzo 2017 del Buró de Entidades Financieras (BEF).

Excélsior

No esperen grandes acuerdos en reunión Peña-Trump: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que el encuentro del próximo viernes es una oportunidad para que se avance en torno a los temas que interesan a la relación bilateral.

Animal Político 

¿Por qué apenas vamos a conocer el verdadero Zócalo de la CDMX, tras 174 años?

El Zócalo que conocemos en la Ciudad de México no es el original. En 1843 el expresidente Antonio López de Santa Anna quiso erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada de la Plaza Mayor, pero el endeudamiento externo del país no le permitió concluir la obra, la plataforma circular (de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura) que serviría para elevar el monumento, terminó por dar el nombre a una explanada de más de 20 mil metros cuadrados.

The New York Times 

Trump, in Poland, Says ‘Nobody Really Knows’ if Only Russia Meddled in U.S. Vote

At a news conference with Mr. Duda, Mr. Trump said that Russia was most likely behind the hacking in the 2016 presidential election, he repeated a warning to North Korea after its missile test, and he once again decried what he called “fake news.”

El Nacional 

Colectivos irrumpieron y atacaron a diputados en la Asamblea Nacional

Colectivos afectos al gobierno ingresaron al Palacio Federal Legislativo de forma violenta y agredieron a los diputados presentes en el lugar. El hecho ocurrió este miércoles en horas del mediodía.

Los colectivos agredieron a los parlamentarios con objetos contundentes. Algunos de ellos cayeron al suelo y recibieron patadas.

Récord 

Gerard Piqué se accidenta en dunas de Qatar

El defensor del Barcelona conducía un buggie por el desierto, pero perdió el control y volcó. Para su fortuna, sólo se llevó el susto y uno que otro golpe, pues no tuvo lesión alguna y pudo continuar con su recorrido.

AS

Fabio Aru wins stage five by 16 seconds ahead of Dan Martin

The Italian rider won the 160.5km fifth stage at La Planche des Belles Filles by 16 seconds from Ireland’s Dan Martin to move up to third overall.
And it was on that very same climb in 2014 that Nibali had tasted victory before going on to dominate, and win, the Tour title.

Relacionadas

Comentarios