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Esta firma francesa quiere acabar con el desabasto de agua en México

La empresa francesa Suez está dispuesta a invertir en nuevos proyectos en México para el tratamiento de agua y garantizar el abasto del vital líquido. La renegociación de los acuerdos comerciales con Europa y las políticas económicas de Trump pueden impulsar su avance.

20-02-2017, 6:35:26 AM
La demanda de agua crece entre la población y la industria.

El agua es un líquido vital para el ser humano y también lo es para el negocio de esta empresa en México. Suez, empresa francesa especializada en el tratamiento de agua, ve oportunidades de crecimiento en el país por la demanda de la industria y la población.

“Suez está en una posición de invertir en México y creemos en este país”, dice en entrevista con Alto Nivel Jordi Valls, director general de Suez en México.

Dotar de agua a las poblaciones y a las industrias mexicanas es la meta de esta trasnacional a través de sus proyectos. En la actualidad, construye una planta potabilizadora en Baja California, la cual podría dotar de autonomía al estado frente a la dependencia que tiene del Río Bravo.

Los inversionistas franceses han localizado una oportunidad. A nivel mundial, 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2,500 millones no utilizan servicios de saneamiento mejorados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y por si esto fuera poco, la expansión urbana del mundo está creciendo en suburbios, y se proyecta que 2.5 millones de personas se desplazarán a los centros urbanos en 2050, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la urbanización mundial, que elaboró la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cifras que representan un reto por el abastecimiento de agua en las grandes ciudades.

La renegociación de los acuerdos comerciales que mantiene México con Europa abre la posibilidad de ampliar la capacidad de realizar un mayor número de negocios en el país, mientras que las amenazas de Donald Trump a las empresas estadounidenses también pueden beneficiarle.

Gigante francés

Suez es una empresa de origen francés fundada en 1997, la cual nació de la fusión de Lyonnaise des Eaux y la Compagnie universelle du canal maritime de Suez, ésta última participó en la construcción del Canal de Suez en el siglo XIX.

Suez es una compañía que factura 15,000 millones de euros al año y cuenta con 85,000 trabajadores en todo el mundo.  “Tenemos un país de oportunidades y nosotros tenemos ganas de colaborar con los países que vienen aquí”, dice Jordi Valls, quien ocupa la dirección general de la empresa en México desde hace 2 años, y colabora desde hace 6 años con el corporativo internacional.

La firma participa en el negocio del tratamiento de agua enfocado en servicios municipales e industriales, y tiene presencia en 70 países, en donde cuenta con 323 clientes industriales y comerciales.

Suez ha beneficiado a 65 millones de personas con servicios de saneamiento, ha abastecido a 92 millones de personas con agua potable y 10 millones con agua potable proveniente de la desalinización del vital líquido proveniente del mar.

En la actualidad, México representa para Suez una facturación de 56 millones de euros (cerca de 60 millones de dólares).

La figura de las Asociaciones Público Privadas (APP) ha impulsado el desarrollo de proyectos en el país. En la actualidad, la empresa cuenta con 5 proyectos bajo este modelo de financiamiento, que permite la inversión del gobierno acompañado de privados en proyectos de infraestructura.

Gobierno federal y gobiernos municipales ofrecen oportunidades para la empresa de origen francés. Suez cuenta con 50 años de presencia en México y ha construido cerca de 300 plantas de tratamiento y producción de agua y una planta de desalinización vinculada a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Suez mira con interés el desarrollo de la reforma energética y los procesos de externalización de los proyectos de agua que genera Pemex y analiza operaciones de desalinización.

 “Nuestra voluntad es seguir trabajando en México y estructurar pools de inversión para generar proyectos en donde podamos ser operadores”, dice el ejecutivo de origen español.

Autonomía hídrica

Suez es el constructor de la planta de Rosarito, Baja California,  el cual es un consorcio en donde Suez participa como constructor para solucionar los problemas hídricos en California.

“Esto le permite a Baja California tener mayor autonomía y no tener la dependencia tan importante que tiene con el Río Colorado”, asegura.

Un 85% del agua de la zona metropolitana de Tijuana depende del Río Colorado y de Estados Unidos, por lo que la desalinización le permite autonomía.

La planta podría alimentar la demanda de agua de la nueva planta de la cervecera Constellation Brands, que construirá una planta en Mexicali, Baja California, la cual destinará la producción de cerveza Corona para su exportación a Estados Unidos.

 “Esa es una magnífica oportunidad para México, y nosotros queremos aportar nuestro conocimiento y nuestra tecnología”, dice el directivo español.

La empresa ha invertido a lo largo de su historia 74 millones de euros en la generación de innovación y desarrollo.

También se encuentra interesada en impulsar el sector manufacturero a través del tratamiento de residuos, así como en la gestión y servicios de agua.

El sector agroalimentario también puede ofrecer oportunidades para desarrollar proyectos que abastezcan la producción, aunque en México aún no incursiona en este segmento.

Asimismo, busca desarrollar proyectos en el sector de residuos, ya que no se encuentran ubicados dentro de la industria.

Además, se espera que la demanda global de agua para la fabricación de artículos alcance un incremento de 400% entre 2000 y 2050, con un impacto mayor en países en vías de desarrollo, como es el caso del país.

En los servicios industriales, la firma se encarga de garantizar la calidad sanitaria del agua potable, producción de agua dulce a partir de la salada, tratamiento de aguas residuales, reúso del vital líquido, tratamiento de lodos y tecnologías para municipios.

Oportunidades en Latinoamérica

Hace dos semanas, Jean-Louis Chaussade, CEO de Suez a nivel mundial, visitó México. Ante un grupo de reporteros franceses y Alto Nivel, el ejecutivo galo se mostró entusiasmado por los planes en América Latina.

“Nos interesamos en América Latina, porque estamos contentos de estar aquí. Tengo la convicción de que después de China, después de India, después de Medio Oriente, hoy, es este continente el que antes de África se va a desarrollar” aseguró el empresario.

Brasil, Perú, Colombia, Panamá y Chile son países que forman parte de la operación de la firma en América Latina.

El pasado 18 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la intensificación de misiones comerciales de México con los países europeos, lo cual ha sido visto con buenos ojos por parte de los directivos de Suez que visitaron el país.

El proteccionismo estadounidense, que evitaría la llegada de empresas estadounidenses por las demandas de Trump, también traería oportunidades de negocio. Ana Giros Calpe, CEO de Suez en Latinoamérica, está convencida de que la ausencia estadounidense no es tan mala. “Nosotros reiteramos nuestro compromiso y queremos quedarnos en México… Somos un actor que si los americanos no están, nosotros sí estamos.”

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