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¿Está cerca el fin de Nintendo?

Luego del fracaso de su WiiU, la compañía encabezada por Tatsumi Kimishima tiene la soga al cuello, ¿cómo pretende salvarse? Lanzando una nueva consola cuyo nombre será NX y que llegará en marzo del próximo año.

09-05-2016, 9:32:59 AM
¿Está cerca el fin de Nintendo?
Alejandro Medina González

En 1978, de la mano de su CEO, Hiroshi Yamauchi, y el apoyo de Mitsubishi y Ricoh, la compañía japonesa de entretenimiento, Nintendo, presentó al mundo un nuevo producto: Color TV Game, un extraño dispositivo rectangular que al conectarse con la televisión tenía la cualidad de otorgar a las personas horas y horas de sana diversión.

¿Qué es lo que hacía? Desplegaba en su pantalla una pequeña pelota con la que uno podía simular que estaba disputando un partido de ping pong, permitiendo golpearla una y otra vez con una simple barra rectangular que esperaba en la parte inferior.

El dispositivo era en extremo sencillo, pero hoy, a 38 años de distancia de su lanzamiento,  podemos decir que fue la piedra angular de la industria de los videojuegos, la cual, de acuerdo con analistas, mueve cada año más de 100 mil millones de dólares (mdd).

De la luz a la sombra

A pesar de que no fue la primera compañía en crear un videojuego, gracias a la Color TV Game, Nintendo consiguió ganarse los reflectores y los capitalizó. Primero lanzó nuevas ediciones de este dispositivo y después vino lo realmente grande: Su primera consola oficial de videojuegos.

La famosa NES (Nintendo Entertainment System) nació en 1983 y prácticamente durante 11 años se encargó de mover al mundo, mismo que jamás se volvió a detener. Después llegó el Super Nintendo, apareció el Nintendo 64 (1996), el Game Cube (2001) y el Wii (2006), consiguiendo todas estas consolas dominar al mercado.

Pero sus competidores no se quedaron de brazos cruzados. Tanto Sony, con su Play Station, como Microsoft, con su Xbox, fueron paso a pasito ganando también cuota con sus plataformas, hasta lograr finalmente su objetivo.

¿Cuándo sucedió esto? Finalmente en 2012, con el más grande error que el gigante japonés pudo haber tenido: el lanzamiento de su consola WiiU, la cual para nada cumplió con las expectativas que tenía la compañía.

Su fracaso fue total, ya que mientras Sony alcanzó a vender con su Play Station 4 más de 40 millones de dispositivos en el mundo y Xbox One poco más de 20 millones, Nintendo apenas comercializó, hasta este 2016, 13 millones, es decir, 87 millones de consolas menos de las que vendió su Wii.

Fueron tan malos sus resultados, que inclusive el diario nipón Nikkei reveló que la compañía había decidido para finales de este año cesar su producción y cortar el lanzamiento de nuevos videojuegos para su catálogo. La decisión de la compañía habría sido tomada luego de que los beneficios de Nintendo se derrumbaran un 60% al cierre del año fiscal que concluyó el mes pasado.

La caída de Nintendo

Vayamos por partes, ¿por qué a los ‘gamers’ no les interesó WiiU? De acuerdo con Juan Emilio Reyes García, Editor Online de Atomix y especialista en videojuegos, por tres razones: 

1.- No contó de inicio con un catálogo amplio de videojuegos

Ante el inminente lanzamiento de nuevas consolas por parte de Sony y Microsoft, “Nintendo intentó ganar en 2012 la carrera presentando al mundo de manera apresurada su nueva consola, un movimiento que no les salió nada bien”, afirma el experto en entrevista con Alto Nivel, debido a que cuando lanzaron aún no contaban con suficientes videojuegos para solventar los gustos de los ‘gamers’.

2.- Malos juegos adaptados a WiiU por parte de terceros

El catalogo base de videojuegos propios realizados por Nintendo para su consola fue en su momento excelente, detalla Juan Emilio, sin embargo, aquellos videojuegos que eran desarrollados por compañías externas como Activision o Ubisoft, no fueron bien adaptados a su sistema y no ofrecían el mismo rendimiento y experiencia que el que daban en consolas como Xbox One o Play Station 4, donde clásicos como Call of Duty funcionaban y se jugaban mejor.

3.- La gente nunca entendió cómo funcionaba WiiU

En tercera instancia, el experto señala como un punto también álgido el hecho de que la compañía nipona nunca se preocupó por establecer una estrategia de comunicación que explicara cómo funcionaba su consola y su control, que fue su mayor problema. Inclusive, “al día de hoy, a cuatro años de distancia del lanzamiento de la consola, mucha gente sigue sin saber cuáles son las cosas que puede darles esta plataforma”, indica el editor.

Revolución en la industria

Pero a la par de que Nintendo sufría por la baja aceptación de la consola tras su lanzamiento, una revolución comenzaba a hacerse presente en la industria, misma de la cual también acabarían por ser víctimas.

El culpable de que se transformara el universo de las consolas, su funcionamiento y consumo, fue la consolidación de los dispositivos móviles, básicamente smartphones y tablets, los cuales robaron la atención de los fanáticos de los videojuegos.

El hecho golpeó muy fuerte a los creadores de MarioBros, explica el especialista, ya que además no poder ganarse a los ‘gamers’ más constantes por las debilidades de su consola, también perdieron a sus usuarios casuales, los cuales prefirieron no invertir en consolas y mejor descargar juegos gratuitos o de bajo costo de las tiendas de Android o iOS.

“Llegó un momento en el que Nintendo se quedó sin nada, únicamente con sus fanáticos de toda la vida, los cuales no fueron suficientes para poder levantar a la compañía, que en menos de cuatro años perdió casi todo lo que tenía”, precisa.

La revolución se combinó con el decaimiento en la salud del entonces CEO de la compañía, Satoru Iwata, creador del exitoso concepto Wii y quien finalmente falleció a sus 55 años, en julio del año pasado.

Estrategia para renacer

A pesar de que apenas estamos por cerrar la primera mitad del 2016, Nintendo ya mira por concluido este año. Inclusive la compañía anunció oficialmente hace unos días que únicamente llevará a la E3, el mayor evento de videojuegos que se realiza cada doce meses, un único videojuego para presentar.

Pero esto no quiere decir que la empresa que lidera Tatsumi Kimishima esté dándose por muerta, detalla el integrante de Atomix, sino que se está preparando para afrontar un 2017 en el que buscará renacer, ¿cómo pretende hacerlo? Juan Emilio Reyes señala que por cuatro vías.

  • Una nueva consola

Además del anuncio que realizó sobre el videojuego que llevará a la E3, Nintendo reveló  que en marzo de 2017 lanzará su nueva consola, la cual llevará el nombre de NX y que deberá subsanar los errores de su anterior dispositivo. “Es difícil hacer una predicción sobre lo que hará la NX, sin embargo, creo que Nintendo nos traerá algo muy interesante y muy experimental, que a lo mejor no será el hitazo que en su momento fue Wii, pero que sí seguirá una línea muy fuerte de innovación”, expone.

  • Venta de licencias

El dinero que no pueda recaudar a través del negocio directo de los videojuegos, Nintendo planea obtenerlo por medio de una alternativa que hasta hoy nunca había explorado: La venta de licencias. De esta manera, cada vez será más común que veamos a su gama de personajes presentes en distintos artículos y productos de consumo, enfocado tanto en amantes de toda la vida de la compañía, como en niños.

  • Comerse a los móviles

Los dispositivos móviles fueron, tal y como lo explicamos en párrafos anteriores, uno de los más grandes némesis de Nintendo, sin embargo, ahora pueden convertirse en otro de sus grandes aliados para volver a las grandes ligas. Luego del lanzamiento de Miitomo, su primera aplicación social, descargada de manera exitosa por 10 millones de personas, la compañía se prepara para entrar de lleno a este negocio con dos juegos: Fire Emblem y Animal Crossing.

  • Seguir dominando Japón

Finalmente, la última parte de la estrategia que, explica Juan Emilio Reyes, tiene Nintendo para volver a consolidarse, pasa directamente por Japón, su país natal y mayor mercado en el mundo. La compañía enfocará buena parte de su potencial a mantenerse como la empresa favorita de videojuegos en el país, tomando una estrategia de comunicación directa con los consumidores y lanzando exclusivas de juegos antes que en cualquier otra parte del mundo.

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